PersonajesMalcolm X | Estados Unidos | Ku Klux Klan | Nueva York

La voz y el legado

Un 21 de febrero en la ciudad de Nueva York, Malcolm X, nacionalista y líder religioso afroamericano, era asesinado a tiros por una agrupación rival mientras se dirigía a dar un discurso a la Organización de Unidad Afroamericana en el Audubon Ballroom en Washington Heights.

Nacido como Malcolm Little en Nebraska en 1925, Malcolm fue hijo de James Earl Little, un predicador bautista que defendía los ideales nacionalistas afroamericanos de Marcus Garvey. Las amenazas del Ku Klux Klan obligaron a la familia a mudarse a Lansing, Michigan, donde su padre continuó predicando a pesar de las continuas amenazas. En 1931, el padre de Malcolm fue brutalmente asesinado por el grupo supremacista blanco Black Legion, y las autoridades de Michigan se negaron a procesar a los responsables. En 1937, Malcolm fue alejado de su familia por los asistentes sociales. Cuando llegó a la edad de recibir educación complementaria, ya había abandonado la escuela y se había mudado a Boston, donde se involucró cada vez más en el mundo criminal.

En 1946, a la edad de 21 años, Malcolm fue enviado a prisión luego de recibir una condena por robo. Fue allí donde se encontró con las enseñanzas de Elijah Muhammad, el líder de la Nación del Islam, cuyos miembros son conocidos popularmente como musulmanes negros. La Nación del Islam defendió un nacionalismo negro, el separatismo racial y condenó a los estadounidenses de ascendencia europea como "demonios" inmorales. Las enseñanzas de Muhammad tuvieron un fuerte efecto en Malcolm, quien comenzó un intenso programa de autoeducación y adoptó el apellido "X" que simboliza su identidad africana robada. Después de seis años, Malcolm fue liberado de prisión y se convirtió en un ministro leal y efectivo de la Nación del Islam en Harlem, Nueva York. En contraste con otros líderes de los derechos civiles como Martin Luther King Jr., Malcolm X abogó por la autodefensa y la liberación de los afroamericanos a cualquier precio. Ardiente orador, Malcolm fue admirado por la comunidad afroamericana en Nueva York y a lo largo del país. A principios de la década de 1960, comenzó a desarrollar una filosofía más abierta que la de Elijah Muhammad, de la que consideraba no apoyaba lo suficiente al movimiento de derechos civiles. A fines de 1963, una sugerente declaración de Malcolm justificando el asesinato del presidente John F. Kennedy, le proporcionó a Elijah Muhammad, quien comenzaba a pensar que Malcolm se había vuelto demasiado poderoso, una buena oportunidad para suspenderlo de la Nación del Islam.

Malcolm X sobre Martin Luther King

Unos meses más tarde, Malcolm abandonó formalmente la organización y realizó una peregrinación musulmana a La Meca, donde se vio profundamente afectado por la falta de prejuicio racial entre los musulmanes ortodoxos. Regresó a Estados Unidos como El-Hajj Malik El-Shabazz y en junio de 1964 fundó la Organización de la Unidad Afroamericana (Organization of Afro-American Unity), que defendía la identidad negra y sostenía que el racismo, no la raza blanca, era el mayor enemigo del afroamericano. El nuevo movimiento de Malcolm ganó cada vez más seguidores, y su filosofía más moderada se hizo cada vez más influyente en el movimiento por los derechos civiles, especialmente entre los líderes del Comité Coordinador Estudiantil No Violento. El 21 de febrero de 1965, una semana después de que su hogar fuera bombardeado, Malcolm X fue asesinado a tiros por miembros de Nation of Islam mientras hablaba en un mitin de su organización en la ciudad de Nueva York.

Dejá tu comentario