PinturaPaul Gauguin | Pablo Picasso | Van Gogh

La pintura de Paul Gauguin

El genial artista francés nació en París el 7 de junio de 1848 y murió en las islas Marquesas el 8 de mayo de 1903, dejando una obra única y de gran influencia.

Eugène Henri Paul Gauguinfue un pintor posimpresionista solo reconocido después de su fallecimiento, pero fue mucho más que eso: una de las figuras determinantes en el paso del arte clásico a las vanguardias y la modernidad y, también, un personaje fascinante por su trayectoria vital. Nieto de la escritora y pensadora socialista y feminista Flora Tristán, de ascendencia peruana, corredor de Bolsa de éxito que un día decidió dejarlo todo atrás para dedicarse en exclusiva a su arte e instalarse en exóticos y lejanos parajes (Tahití y luego las islas Marquesas, donde falleció), amigo y también antagonista de Van Gogh, su biografía quedó como paradigma de vida del artista aventurero y antiburgués e inspiró la famosa novela de Somerset Maugham La luna y seis peniques (1919).

En cuanto a su pintura, el uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos claves en su distanciamiento de los postulados del impresionismo. Así, su trabajo ejercería una enorme influencia en las distintas vanguardias francesas de comienzos del siglo XX y en algunos de los más importantes artistas de la modernidad pictórica, como Henri Matisse y Pablo Picasso. El arte de Gauguin solo fue conocido y popular después de su muerte, en parte gracias a los esfuerzos del marchante Ambroise Vollard, que organizó exposiciones de su obra en París al término de su carrera y luego póstumamente. Muchas de sus pinturas se encontraban por entonces en manos del coleccionista ruso Serguéi Shchukin.

Gauguin fue pintor, escultor, grabador, ceramista y también escritor; tuvo un destacado papel en movimientos y corrientes como el simbolismo, el cloisonismo, el primitivismo y el sintetismo, ejerciendo de jefe de filas de la llamada Escuela de Pont-Aven y de inspirador del grupo conocido como los Nabis. Su experimentación audaz con el color anticipó la llegada del fauvismo y del expresionismo alemán; asimismo, influyó en la evolución de técnicas como el grabado y la xilografía. La parte más emblemática de su producción, volcada sobre todo en paisajes exuberantes y desnudos rotundos y muy audaces para su época, la desarrolló entre el Caribe (Martinica) y Oceanía (Polinesia), y con ella se opuso a la visión burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental decimonónica.

3-orilla-del-mar-ii.jpg
"<bOrilla del mar II (1887). En 1883 abandonó su empleo para dedicarse por completo a la pintura. Su estancia de seis meses en Martinica, en 1887, trajo una nueva sensualidad primitiva a su estilo, alabada por Van Gogh, que dijo que cuadros como este no estaban pintados con el pincel, "sino con el falo".

" id="314-Libre-858618965_embed" />
Orilla del mar II (1887). En 1883 abandonó su empleo para dedicarse por completo a la pintura. Su estancia de seis meses en Martinica, en 1887, trajo una nueva sensualidad primitiva a su estilo, alabada por Van Gogh, que dijo que cuadros como este no estaban pintados con el pincel, "sino con el falo".

4-van-gogh.jpg
<b>Retrato de Van Gogh</b> (1888). Su relación con el genio neerlandés fue tumultuosa. Su hermano Theo Van Gogh le compró tres cuadros a Gauguin por 900 francos y Vincent y Paul se hicieron amigos, pero tras nueve semanas colaborando en la famosa Casa Amarilla de Arlés se pelearon. No obstante, su mutua admiración produjo obras como esta.<div><p></p></div>
Retrato de Van Gogh (1888). Su relación con el genio neerlandés fue tumultuosa. Su hermano Theo Van Gogh le compró tres cuadros a Gauguin por 900 francos y Vincent y Paul se hicieron amigos, pero tras nueve semanas colaborando en la famosa Casa Amarilla de Arlés se pelearon. No obstante, su mutua admiración produjo obras como esta.

8-mujer-con-flor.jpg
<p><strong>Mujer con flor </strong>(1891). En abril de 1891, el siempre inquieto Gauguin viaj&oacute; por primera vez a Tahit&iacute;, en la Polinesia francesa. Pas&oacute; all&iacute; algo m&aacute;s de dos a&ntilde;os, en los cuales conoci&oacute; a su primera esposa nativa ovahine, contrajo probablemente la s&iacute;filis y pint&oacute; joyas como esta, de la que vemos un fragmento.</p>

Mujer con flor (1891). En abril de 1891, el siempre inquieto Gauguin viajó por primera vez a Tahití, en la Polinesia francesa. Pasó allí algo más de dos años, en los cuales conoció a su primera esposa nativa ovahine, contrajo probablemente la sífilis y pintó joyas como esta, de la que vemos un fragmento.

13-de-donde-venimos.jpg
<p><strong>¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? </strong>(1897) A finales de 1897, sumido en la desesperación por la mala salud y las deudas, completó esta grandiosa pintura (aquí, un fragmento), considerada por muchos su testamento artístico; él mismo dijo que intentó suicidarse tras concluirla.</p> <p> </p>

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? (1897) A finales de 1897, sumido en la desesperación por la mala salud y las deudas, completó esta grandiosa pintura (aquí, un fragmento), considerada por muchos su testamento artístico; él mismo dijo que intentó suicidarse tras concluirla.

Dejá tu comentario