Cementerio de la Recoleta | Buenos Aires | Nueva York | Luis Ángel Firpo

La muerte le ganó por knock out

El domingo 7 de agosto de 1960, falleció en Buenos Aires el boxeador Luis Ángel Firpo. Su esposa le construyó este mausoleo en el Cementerio de la Recoleta. El escultor Luis Perlotti lo retrató como en sus momentos de gloria, cuando enfrentaba a sus adversarios.

La pelea del siglo

El 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores, Luis Ángel Firpo exhibió toda su energía al derribar a Dempsey con un golpe de derecha en el comienzo de la pelea. Pero Dempsey se recuperó rápidamente, acometió sobre su rival y derribó a Firpo siete veces. Llegando al final del primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Dempsey estuvo entre 14 y 17 segundos fuera del ring, sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Esta cuenta increíblemente lenta, sumado al hecho que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por KO.

firpo
firpo

Después de la mítica pelea con Jack Dempsey, Firpo se dedicó a la actividad agropecuaria con éxito.

Luis Ángel Firpo falleció en Buenos Aires el domingo 7 de agosto de 1960, debido a un ataque cardíaco. Tenía 65 años. Sus restos descansan en una bóveda diseñada por el escultor Luis Perlotti, en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires. En 1980 recibió el Premio Konex posmortem como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia.

Dejá tu comentario