MúsicaNat King Cole | discos | jazz | Louis Armstrong | música

La muerte del rey

El cantante y pianista de jazz Nathaniel Adams Cole, mejor conocido como Nat King Cole falleció el 15 de febrero de 1965, dejando un vacío en el mundo del jazz, donde se lo recuerda por el vasto legado que dejó y que seguirá vivo por generaciones.

Nat King Cole nació el 17 de marzo de 1919, en Montgomery, Alabama, aunque pasó su niñez en Chicago; desde muy pequeño aprendió a tocar el piano, de la mano de su madre, quien pertenecía a una iglesia y le enseñó sobre música gospell.

Tras escuchar a artistas del jazz como Louis Armstrong, Nat comenzó a interesarse por el género que lo envolvía, pues vivía en un barrio famoso por su vida nocturna y particularmente por sus clubes de jazz.

Dicen que contaba con 16 años cuando formó sus dos primeros grupos, una big band llamada Rogues of Rhytm y el quinteto Nat Coles and His Royal Dukes.

Dos años después grabó un disco a su nombre e inició una gira por diferentes estados del país con la revista Shuffle Along.

En esa época contrajo matrimonio con la bailarina Nadine Robinson y se fue a residir en Los Ángeles, lugar en el que adquirió prestigio en el mundo del jazz, con el grupo “Nat Cole Trío”.

En 1943, firmó un contrato por siete años con “Capital Records”, compañía discográfica en la que Nat grabaría todos sus discos, sus primeros sencillos en aparecer bajo ese sello fueron Straighten Up and Fly Right y Gee, Baby, Ain’t I Good to You?.

Nat King Cole

Se divorció en 1948 y poco tiempo después volvió a casarse, ahora con Maria Howkins Ellington, con quien tuvo cinco hijos, entre ellas Natalie (1959-2015), quien posteriormente haría una brillante carrera musical.

En 1950, su balada Mona Lisa alcanzó el primer lugar en ventas, tras distribuir alrededor de 300 millones de copias.

Por otro lado, Nat incursionó en el mundo de la locución, convirtiéndose en el primer afroamericano en poseer un programa de radio y poco tiempo después apareció con un programa propio en la televisión llamado "Nat King Cole Show".

Tanto el programa de radio como el de televisión fueron cancelados debido a que los patrocinadores no querían seguir apoyando a un artista negro, apunta el sitio pianored.com.

Nat luchó con el racismo toda su vida, rechazando actuar en lugares donde segregaban a los negros.

En 1956, fue atacado en un escenario en Birmingham, Alabama, por miembros del Consejo de Ciudadanos Blancos que aparentemente querían intentar secuestrarlo.

A principios de 1965, Nathaniel fue diagnosticado con cáncer de pulmón, tras ser intervenido quirúrgicamente, los médicos auguraron una pronta recuperación, pero el músico falleció tres semanas después, el 15 de febrero, dejando como legado más de mil canciones grabadas.

Nat King Cole

Dejá tu comentario