PersonajesCarlos Tejedor | Asociación de Mayo | Batalla de Caseros | Biblioteca Nacional | Congreso de la Nación

La lucha de los porteños

El tema de la Buenos Aires como capital de la República se prestó a polémicas y revoluciones. La más notoria fue liderada por Carlos Tejedor... Miles (sí, miles) de argentinos dieron su vida por esta causa que hoy nos parece un tema menor. Está es la historia de Carlos Tejedor, un jurista político y legislador de enorme trascendencia en esta disputa. 

Carlos Tejedor nació (el 4 de noviembre de 1817) y murió (3 de enero de 1903) en Buenos Aires.

Jurisconsulto, estadista, profesor de derecho y escritor. Se recibió de doctor en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de esta ciudad. Desde joven se dedicó a los asuntos públicos. Durante toda su vida mantuvo y actuó de acuerdo con las ideas liberales porteñas, persistentes desde la época de Rivadavia hasta la de Mitre. Fue miembro de la Asociación de Mayo y, aunque muchos de los otros asociados se exiliaron en Montevideo, Tejedor permaneció en Buenos Aires para luchar contra Rosas.

Como miembro del Club de los Cinco, organizó la conspiración de Maza; cuando ésta fracaso en 1839, Tejedor se unió al ejército unitario de Juan Lavalle. Luego se exilió en Brasil y más tarde en Chile, donde trabajó de abogado y periodista.

carlos tejedor.jpeg

Se hizo muy amigo de Domingo Faustino Sarmiento. Después de la batalla de Caseros, Tejedor regresó a Buenos Aires y de inmediato participó activamente de la po1ítica y de la vida pública de la ciudad. Fue nombrado director de El Nacional y elegido diputado de la legislatura de Buenos Aires. Firmado el Acuerdo de San Nicolás, Tejedor se convirtió en un fuerte partidario del grupo encabezado por Valentín Alsina, que no queda que Buenos Aires se uniera a las otras provincias en un intento por unir constitucionalmente a la Nación bajo la figura de Justo José de Urquiza. Tejedor y Dalmacio Vélez Sársfield redactaron la constitución por la que la provincia de Buenos Aires sería gobernada como un estado independiente.

Cuando Bartolomé Mitre asumió la presidencia de la unificada República Argentina, le encargó a Tejedor que redactara el Código Penal. De 1866 a 1869 fue diputado nacional y luego fue reelegido. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Sarmiento y dictó cursos de derecho en la Universidad de Buenos Aires; se lo designó director de la Biblioteca Nacional y en 1875 fue representante diplomático ante el Brasil.

carlos tejedor.JPG

La elección de Tejedor como gobernador de la provincia de Buenos Aires (1878 a 1880) y el apoyo brindado más tarde por Buenos Aires y Corrientes para su candidatura presidencial en las elecciones de 1880 precipitaron la llamada Revolución del 80 e hizo necesario que se encontrara una solución al problema de la capital de la nación finalmente se logró la federalización de la ciudad de Buenos Aires y el asentamiento de la capital provincial en La Plata. Todas las demás provincias consideraron que Tejedor era un intransigente de la vieja escuela porteña que buscaba protección para los especiales privilegios políticos de la ciudad y para las ganancias económicas del puerto de Buenos Aires.

A pesar de que Tejedor, en su cargo de gobernador de la provincia, había tomado la iniciativa en 1880. De movilizar sus tropas y forzado al gobierno nacional a abandonar la ciudad de Buenos Aires luego de las batallas de Barracas, Puente Alsina y Corrales designó a Mitre representante suyo y en un gesto de unidad y paz, renunció como gobernador de Buenos Aires y se retiró de la candidatura a presidente de la nación. Se alejó de la vida pública y en 1881 publicó La defensa de Buenos Aires con el fin de esclarecer los hechos del levantamiento de 1880.

En 1894 fue elegido representante de la Capital Federal ante el Congreso de la Nación.

carlos tejedor-Recoleta_025.jpg
Su tumba en el cementerio de la Recoleta.
Su tumba en el cementerio de la Recoleta.

Dejá tu comentario