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La gloria del Águila: El vuelo del Plus Ultra

En los años que los pilotos heroicos, como Lindenberg, Sacadura Freire Cabral, Santos Dumont, e Italo Balbo cuando desafiaban las alturas y las distancias, volando sobre océanos y montañas jugándose la vida, un hidroavión de la aeronáutica militar española, tripulado por el comandante Ramón Franco, logró cruzar el Atlántico para unir la península Ibérica con Buenos Aires, una proeza que hoy recordamos.

El 22 de enero de 1926, un hidroavión Dormir Do, tripulado por el comandante Ramón Franco (hermano del que sería el generalísimo), el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, partieron de Palos de la Frontera (Huelva) con la intención de cruzar el océano y culminar su viaje (en etapas), a Buenos Aires.

El Plus Ultra estaba provisto de dos motores, portaba 4.000 litros de combustible, tenía una autonomía de 1.300 millas y voló a una velocidad de crucero de ¡145 Km por hora!

Plus Ultra (del latín: "Más allá") fue el lema oficial de España, utilizado por Carlos I para reflejar el espíritu de su imperio que crecía día a día.

Antes de Colón, se creía que nada había más allá del Finisterre (en Galicia). De allí que se hablara de Non Terrae Plus Ultra ("No hay tierra más allá").

Este hidroavión confirmaba la intención de ir más allá.

Mientras se hacían las pruebas previas al despegue, descubrieron que un polizón pretendía acompañarlos en este peligroso vuelo. Este polizón resultó ser un periodista llamado Emilio Herrera Mazorra, quien años más tarde sería jefe de Prensa de la Segunda República Española, toda una paradoja que este hombre (que ya había sido enviado a la cárcel por divulgar un enfrentamiento entre Francisco Franco y Primo de Rivera), se hubiese tomado el trabajo de volar con el hermano del caudillo.

El vuelo, como dijimos, fue en etapas, siendo la primera hasta las Canarias, la segunda a Cabo Verde y de allí a Pernambuco, donde se rompió una hélice posterior. De Pernambuco pasaron a Río, después Montevideo y recibieron una recepción apoteótica al llegar a la Rada de Buenos Aires.

La hazaña fue homenajeada con un tango de Carlos Gardel, llamado La gloria del Águila, en el que traza una semejanza entre este vuelo con “la madre que va a visitar a sus hijos”.

Gardel Plus Ultra

El 10 de febrero llegaron a Buenos Aires, después de haber recorrido 10.000 km. Les tomó casi 60 horas de vuelo, siendo la distancia mayor recorrida en un solo tramo de 2.300 Km desde las islas de Cabo Verde hasta Fernando de Noronha.

El Plus Ultra seguía los pasos del trayecto que habían realizado en 1922 los pilotos portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral al unir Lisboa con Río de Janeiro.

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Amerizaje del <i>Plus Ultra</i> en el Río de la Plata, frente a Buenos Aires.
Amerizaje del Plus Ultra en el Río de la Plata, frente a Buenos Aires.
Plus Ultra", 1926 ramon franco

El día después

Franco ya era un héroe para los españoles, había obtenido varias condecoraciones durante la Guerra del Rif. Obviamente, el vuelo del Plus Ultra le valió prestigio, popularidad y el nombramiento de Gentil hombre de Cámara de Alfonso XIII.

Los problemas comenzaron tiempo después, cuando en un intento de atravesar el Atlántico Norte, sufrió una avería a la altura de las islas Azores y debió ser rescatado por un portaviones británico. Posteriores declaraciones de Franco lo llevaron a un entredicho con el general Primo de Rivera. Rivalidad que le valió pasar unos días en prisión al comandante del Plus Ultra. En 1930 se sublevó y amenazó con atacar el Palacio Real, pero se limitó a arrojar proclamas revolucionarias y exiliarse en Portugal.

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Francisco Franco - Jose Antonio Primo de Rivera.
Francisco Franco - Jose Antonio Primo de Rivera.

Con el advenimiento de la Segunda República, Ramón Franco pudo volver a España y fue nombrado director general de la Aeronáutica Militar. Una serie de discrepancias lo alejaron del bando republicano. Tras renunciar a su puesto en el ejército fue elegido diputado por una coyuntura política llamada “los jabalíes”, y finalmente fue enviado a EE.UU. como agregado aeronáutico por el gobierno de Lerroux para mantenerlo lejos de España, donde seguía siendo muy popular.

Al inicio de la guerra, después de algunos titubeos, Franco adhirió al bando sublevado acaudillado por su hermano, aunque nunca fue bien aceptado por sus pares, dado su pasado republicano.

Ramón Franco murió cumpliendo una misión. Su desaparición se prestó a distintas versiones que incluían sabotaje y un ataque de la Masonería.

Julio Ruiz Alda fue cofundador de la Falange y murió fusilado en la Cárcel Modelo de Madrid.

Juan Duran (que en realidad no llegó a Buenos Aires para aligerar el peso del avión) murió en un accidente de aviación poco después del vuelo del Plus Ultra.

Pablo Rada sobrevivió a la guerra y se dedicó a la política junto a Ramón Franco.

El Plus Ultra fue donado a la Argentina por Alfonso XIII. Fue utilizado como avión de correo hasta su retiro de servicio.

Restaurado, se exhibe en el Museo de Luján.

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El <i>Plus Ultra</i> en el Museo de Luján (Argentina).
El Plus Ultra en el Museo de Luján (Argentina).

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