PinturaRaoul Dufy | arte | Camille Pissarro | Cézanne | Guillaume Apollinaire | Monet | Pissarro

La fuerza del trazo

Pintor fauvista por sus trazos fuertes y espontáneos, fue Dufy uno de los pintores más influyentes de su generación.

Infancia y juventud

Raoul Dufy nació en El Havre, en Normandía, en una familia de nueve miembros. Dejó la escuela a los catorce años para trabajar en una compañía importadora de café. En 1895, cuando tenía dieciocho años, comenzó a recibir clases de arte por la tarde en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre. Él y Othon Friesz un amigo de la escuela, estudiaron las obras de Eugène Boudin en el museo de Le Havre.

En 1900, después de un año de servicio militar, Raoul obtuvo una beca que le permitió estudiar durante un corto periodo en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue compañero de Georges Braque.

En un principio Dufy estuvo sometido a la influencia de los paisajistas impresionistas, comoClaude Monet y Camille Pissarro.

Trayectoria artística

La obra de Henri Matisse Luxe, Calme et Volupté (Lujo, calma y voluptuosidad), que Dufy vio en el Salon des Indépendants en 1905, fue una revelación para el joven artista, quien dirigió su interés hacia el Fauvismo. Dufy adoptó este estilo al que añadió un trazo vigoroso y espontáneo. La pintura de Dufy refleja este enfoque hasta alrededor de 1909, cuando el contacto con la obra de Paul Cézanne le lleva a adoptar una técnica algo más sutil. No fue hasta el año 1920, después de haber hecho sus ensayos con otro estilo, el cubismo, cuando Dufy desarrolló su propio enfoque distintivo que implicaba estructuras esqueléticas, colocadas en una perspectiva disminuida, y el uso de baños ligeros de color dispuestos mediante veloces pinceladas de una manera que llegó a conocerse como taquigráfica.

Poco a poco su obra se hizo más amable, alegre y luminosa, mostrando un predominio cada vez mayor de la línea, características que fueron más evidentes en sus acuarelas.

Los temas favoritos de Dufy eran los barcos de vela, con brillantes vistas de la Riviera francesa; fiestas elegantes, acontecimientos musicales, las carreras de caballos y otras actividades al aire libre en lugares de moda, como Carreras de caballos en Deauville (1931, Colección particular, París), L'Opéra (Phillips Collection, Washington). También pintó flores, instrumentos musicales y desnudos.

Muerte

Dufy murió cerca de Forcalquier, Francia, el 23 de marzo de 1953, y fue enterrado no lejos de Matisse en el cementerio monacal de Cimiezde la ciudad de Niza, Francia.

Deja una obra muy copiosa, compuesta por unos tres mil cuadros al óleo, seis mil acuarelas, cuatro mil dibujos de gran tamaño, mil quinientos estampados para tela, grabados, xilografías, piezas de cerámica e incluso tapices.

Obra

Pinturas en diseño textil

Comienza a hacer diseño textil en 1909, a través de su amistad con el diseñador de moda Paul Poiret ejerciendo una considerable influencia en el mundo de la moda. Raoul Dufy recibió el encargo de Poiret de que diseñara ropa para el hogar, y también modelos textiles para la ropa.

A partir de 1911 y hasta 1930, como diseñador industrial para las sedas de Bianchini-Atuyer-Férier.

Durante los años de la guerra realiza xilografías de temas patrióticos e ilustraciones.

Pinturas de caballete

Dufy también cobró fama por su obra gráfica y en las artes aplicadas. Destacan sus ilustraciones para El bestiario (1911) de Guillaume Apollinaire. Ilustró también obras de Stéphane Mallarmé y André Gide.

Pintura en murales

En el palacio de Chaillot en París. En 1938, Dufy acabó una de las pinturas más grandes que se hayan hecho nunca, un canto enorme e inmensamente popular a la electricidad, el frescoLa Fée Electricité para la Exposición Internacional de París.

Características de sus obras

  • Sus obras son derivadas de su colega Matisse.
  • Su pintura fauvista está llena de encanto y ligereza.
  • Los cuadros están hechos en base de grandes manchas utilizando colores suaves pero muy luminosos, dibuja una línea única que fugazmente nos mostrara los motivos del cuadro.
  • La pintura fauvista de este pintor está enmarcado casi todos sus obras al aire libre.
  • El mundo que nos presenta es armonioso, feliz y pleno de pureza por lo cual sus cuadros son series como Monet, sobre la Costa Azul, las carreras de caballos, regatas, orquestas, etc.

Exposiciones colectivas

  • Expone en el Salon des Artistes Français (1901).
  • En el Salon des Indépendants (1903).

Exposiciones individuales

  • En 1906 hace su primera exposición individual en la galería Berthe Weil de París.
  • En 1923 hace su primera exposición en Bélgica, donde su obra es muy apreciada.
  • En 1936 realiza su primera exposición en Nueva York en la galería Carrol Calstires.
  • En 1966 se organiza su primera exposición personal.

Premios

  • En 1930 gana el premio del Carnegie International de Pittsburgh.
  • En 1952 obtuvo el primer premio de la Bienal de Venecia.

Dejá tu comentario