FotografíaNguyễn Văn Lém | Eddie Adams | fotografía | 1968 | Premio Pulitzer | Vietnam

La ejecución que conmovió al mundo

Esta foto dio vuelta al mundo, el general Nguyễn Ngọc Loan ejecutando a un prisionero Vietcong, llamado Nguyen Van Lem, acusado de haber asesinado a un general survietnamita y siete miembros de su familia durante la ofensiva Tet en febrero de 1968.

Van Lem, capitán del ejército norvietnamita, fue capturado y llevado en presencia de Loan, jefe de la policía de Saigón. En esos días la ofensiva Tet se había diseminado y producido infinidad de atentados que mantuvieron a las autoridades americanas y vietnamitas en alerta. Loan decidió ejecutar al prisionero en forma sumaria. “Si dudas y no haces tu tarea, tus hombres no te seguirán”, dijo, después de haber disparado en la cabeza de Van Lem.

El momento fue registrado por el camarógrafo Võ Sửu y el fotógrafo Eddie Adams de Associated Press. Esta imagen dio vuelta al mundo y al año siguiente le fue concedido a Adams el premio Pulitzer.

“Me pagan por mostrar como un hombre mata a otro”, dijo Adams. “El general mató al Vietcong; yo maté al general con mi cámara”, declaró.

La esposa de Lem se enteró de la muerte por los diarios, Loan siguió en el ejército de Vietnam y en 1975, a la caída de Saigón, emigró a los EEUU.

El servicio de migraciones americano no lo quiso admitir al país alegando que era un criminal de guerra. El presidente Carter debió indultarlo. Loan trabajó en un negocio de venta de comestibles, hasta su muerte en 1998.

Adams murió en el 2004 por esclerosis lateral amiotrófica. Su esposa donó la fotografía a la Universidad de Austin, Texas.

shutterstock_7384962h.jpg
WZN3XSUVGXXYQP7IGX5JTDVHX4.jpg

Dejá tu comentario