HistoriaEduardo Lonardi | Alfredo Palacios | América Latina | Aramburu | argentina | Arturo Frondizi | Astor Piazzolla | atentado | Buenos Aires | CGT | Dwight Eisenhower | Eduardo Mallea | Hugo del Carril | Jorge Luis Borges | José Ber Gelbard | Juan Domingo Perón | Juan Manuel Fangio | Konrad Adenauer | Lisandro de la Torre | Manuel Mujica Láinez | Marco Denevi | Martín Coronado | Pedro Eugenio Aramburu | Revolución Libertadora

La conjura del general Lonardi

El general Lonardi guardaba rencor con el general Perón después de la confusa acusación de espionaje al gobierno de Chile que había recaído sobre el primero. Lonardi había sucedido como agregado militar al entonces mayor Domingo Perón. Éste había organizado una red de espionaje en el vecino país. Hasta entonces, ambos habían mantenido una cordial relación, pero estalló el escándalo que por poco le cuesta la carrera a Lonardi. De allí en más ambos estuvieron en bandos diferentes y no resultó extraño que Lonardi encabezase la Revolución Libertadora que lo condujo a la presidencia de la Nación, hasta ser destituido de su cargo por desinteligencias con el general Aranburu. Aquejado por una enfermedad neoplásica, murió a poco de ser desplazado. Su cuerpo fue enterrado en el panteón militar de Chacarita, hasta que la bóveda que alojaba los restos del general Paz quedó libre en la Recoleta por traslado del Manco a su ciudad natal,Córdoba. Desde entonces el general Lonardi reposa en el cementerio de la Recoleta.

Año 1955

El 16 de setiembre, el movimiento revolucionario carece de mando definido. Por un lado, toda la Marina, con excepción de sus almirantes. Por otro, un reducido grupo militar mandado por el general Lonardi, a quien Aramburu, con mayor predicamento, ha cedido la iniciativa. Los marinos están vinculados con los políticos de los partidos tradicionales. Lonardi, con los militantes católicos y nacionalistas, muchos de ellos peronistas hasta poco antes. La fórmula Revolución Libertadora basta para definir el único objetivo que importa: derrocar a Perón. Sobre la marcha, y ante su sorpresivo éxito, los marinos conceden a Lonardi la presidencia, reservando el segundo lugar para el almirante Isaac Rojas. Ya en el gobierno, afloran las diferencias. Antes de dos meses, Lonardi es separado de su cargo y remplazado por el general Aramburu, afín a la Marina y los partidos tradicionales.

La Argentina atravesó este año uno de los momentos más angustiosos de su enfrentamiento político y social. El gobierno del presidente Juan Domingo Perón, que había vuelto a revalidar su apoyo electoral en las elecciones legislativas del año pasado con un 63 por ciento de los votos, no logró una fórmula de convivencia con la oposición, que reclamaba la vigencia de garantías y derechos constitucionales.

Ésta retomó el camino de la conspiración. El tiempo de la política se agotó y la intolerancia y la violencia predominan en la relación entre peronistas y antiperonistas. El primer escenario fue el conflicto con la Iglesia católica, convertida en centro aglutinante de la oposición. Si bien este conflicto venía madurando desde el año pasado, el mayor pico de tensión se produjo durante la procesión de Corpus Christi, que culminó en Buenos Aires en una lucha callejera con manifestantes peronistas, y una serie de denuncias de las autoridades sobre ataques de los católicos contra símbolos nacionales. La tensión crecía.

Por un lado se iniciaba una persecución contra los religiosos implicados; por otro, una activa campaña de panfletos que acusaba a Perón de los más diversos vicios y delitos.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 21.51.32.png
Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 21.52.33.png
Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 21.57.47.png

Desde otro lugar la conspiración cívico-militar maduraba, esta vez con el apoyo militante de grupos del nacionalismo católico. Su objetivo era matar a Perón y constituir una junta provisoria de gobierno que restaurara la Constitución y el Estado de derecho, que integrarían Miguel Ángel Zavala Ortiz (radical), Américo Ghioldi (socialista) y Adolfo Vicchi (conservador).

Ante la defección del Ejército, el movimiento fue llevado adelante por la Marina y la Fuerza Aérea, que el 16 de junio bombardearon la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo, apoyados desde tierra por infantes apostados en el Ministerio de Marina.

Además del ataque aéreo que provocó múltiples víctimas entre civiles, hubo enfrentamientos directos con grupos de trabajadores, armados y apoyados por miembros de la Alianza Libertadora Nacionalista. El saldo de víctimas no se conoce con precisión; la prensa dio un total de 700 víctimas entre muertos y heridos. En represalia, los partidarios del Gobierno incendiaron la Curia y varias iglesias de la Capital al anochecer.

Después de algunos días, el Presidente llamó a la pacificación, separó a algunos de los ministros más cuestionados de su gabinete, convocó al diálogo a los partidos de la oposición y abrió la radiodifusión a sus principales dirigentes; hablaron Arturo Frondizi, Vicente Solano Lima y Luciano Molinas. Todos coincidieron en que la única garantía de la pacificación era la renuncia de Juan Domingo Perón. Éste ofreció renunciar a los dirigentes de su partido. Sin embargo, en la concentración de adhesión a su figura organizada por la CGT, asumió el fracaso de la pacificación política, recordó con ira el sangriento atentado de junio y lanzó un llamado a la lucha sin cuartel: “Por cada uno de los nuestros que caiga caerán cinco de los de ellos”.

Los hechos se precipitaron. La oposición cívico-militar se aprestó nueva y decididamente al derrocamiento. El 16 de septiembre, desde Córdoba, el general retirado Eduardo Lonardi, con la orden de “proceder con la máxima brutalidad”, inició las operaciones militares respaldado por la Marina de Guerra, comandada por el contralmirante Isaac Rojas, y desde tierra por el general Julio Lagos, que controlaba la situación en Cuyo.

Los marinos bombardearon la costa bonaerense. Perón entregó el mando a una junta de oficiales y un texto con su renuncia. Las acciones de las fuerzas leales se paralizaron. El día 20 la Junta aceptó la renuncia del Presidente, que marchó al exilio y firmó el cese de hostilidades, cuyo texto finaliza con el lema “Ni vencedores ni vencidos”.

En ese contexto de incertidumbre y violencia la sociedad estaba dividida, mientras la ilusión Invadía al antiperonismo que celebraba en las calles con banderas y cánticos de bienvenida a la revolución triunfante. La angustia se apoderó de los partidarios de Perón. El 23 de septiembre, declarado “Día de la Libertad”, ante imponentes manifestaciones de apoyo, asumió la presidencia de facto el general Lonardi e invitó a asumir la vicepresidencia al contralmirante Rojas. Se puso en marcha el gobierno que tiene dos problemas urgentes que resolver: qué hacer con el peronismo y cómo restaurar el orden político. Las disidencias entre los vencedores quedaron a la vista en los primeros días.

Mientras los partidos políticos, mayoritariamente, reclamaban la desperonización que inmediatamente se puso en marcha, el presidente y sus asesores nacionalistas se aferraban a la consigna “ni vencedores ni vencidos”. A los sesenta días Lonardi fue desplazado por las Fuerzas Armadas y asumió el general Pedro Eugenio Aramburu. El lema de la nueva etapa: “Eliminar todo vestigio de totalitarismo”. El Partido Peronista fue proscrito, buena parte de su dirigencia fue encarcelada o marchó al exilio. Mientras unos inician la Resistencia, los demás partidos se aprestan a los debates políticos y económicos sobre el futuro.

Visita el pais del príncipe Felipe de Edimburgo y el representante de Naciones Unidas el pakistani Alí Khan para el comienzo del arbitraje entre Argentina y Chile sus diferencias sobre el Beagle. Concreción de un préstamo del Exim-bank para SOMISA. Se provincializan los territorios de Formosa, Neuquén y Río Negro. Se oficializa la Confederación General Económica: tiene 620.000 afiliados.

Se agudiza el conflicto con la Iglesia y se cierra el diario El Pueblo, son cesanteados capellanes y profesores secundarios. Se deroga la enseñanza religiosa y se promueve una reforma constitucional para separar la Iglesia del Estado. Fuerte campaña periodística: en Crítica, Rodolfo Puiggrós publica El obispero revuelto. Circulan folletos católicos contra el Gobierno. 300.000 personas desfilan en Buenos Aires durante la procesión de Corpus Christi.

El cardenal Copello apoya a la Acción Católica. El Gobierno denuncia la quema —fraguada— de una bandera; ordena la detención de varios curas y del obispo de Tandil, y la deportación de los obispos Novoa y Tato.

El 16 de junio fue sofocada una intentona golpista de la Marina de Guerra y un reducido sector de la Fuerza Aérea. Bombardearon la Casa de Gobierno. Causó gran destrucción en el centro el ataque aéreo. La totalidad del Ejército se mantuvo leal al Gobierno nacional. Hubo más de 350 muertos y mil heridos. La población estaba presta para disfrutar de un desfile aéreo en desagravio a la memoria del general San Martín cuando se desató lo impensado; un hecho tan monstruoso como inhumano.

Desde el Ministerio de Ejército el primer mandatario siguió la represión de los insurrectos. El general Franklin Lucero dirigió las operaciones de defensa. Los aviones atacantes huyeron al Uruguay. Por todos los medios se movilizó la masa trabajadora en defensa de su líder no bien tuvo conocimiento de los graves hechos acaecidos.

Al día siguiente hubo paro general en señal de duelo y decretóse el estado de sitio en todo el país. La Fundación tomó a su cargo el sepelio de las víctimas. Abnegada actuación cupo al personal de los hospitales.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 22.05.42.png

Gran cantidad de obreros dieron sangre para salvar a muchos heridos y la jornada tuvo millares de héroes anónimos. En todo el país, el pueblo en su conjunto ratificó su adhesión al Gobierno nacional y las organizaciones sindicales condenaron el vandálico ataque. El titular del Ejecutivo aseguró que la ley caerá inflexible sobre los traidores y cobardes que provocaron este magnicidio.

Esta es la primera vez que el bombardeo aéreo se utiliza contra una ciudad indefensa. La cantidad de bombas caídas sobre Buenos Aires es mayor a la que los alemanes lanzaron sobre Guernica en la Guerra Civil Española.

El pueblo fue bombardeado y ametrallado a mansalva. Quedará el recuerdo de la matanza cruel y el ejemplo de lo que puede la obcecación nefasta de los que no quieren vivir en democracia y defienden intereses imperiales y oligárquicos. Un eterno estigma los perseguirá para siempre.

Al finalizar los bombardeos, grupos de adherentes peronistas atacaron e incendiaron templos católicos, atribuyéndoles haber instigado y participado en el golpe de Estado.

El gobierno de Perón firma con la California Argentina de Petróleo, subsidiaria de la Standard Oil de California, un contrato para la explotación de petróleo en Santa Cruz. El propósito es alcanzar el autoabastecimiento para ello se le concederían 50.000 hectáreas, en donde puede construir y operar sin restricciones caminos, aeropuertos y embarcaderos, compartiendo los beneficios con YPF. La empresa exige la ratificación del contrato por el Congreso, y hay un amplio debate público, además de los radicales, están en contra muchos peronistas apegados a las antiguas consignas nacionalistas, entonces el gobierno no se empeña en lograr la aprobación y, finalmente, el Congreso no llega a tratarlo.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 22.10.29.png

Se reúnen la CGT y a la flamante Confederación General Económica, encabezada por José Ber Gelbard. Los empresarios se quejan del ausentismo el lunes criollo, la injerencia de las comisiones internas y la rigidez de las convenciones colectivas, y reclaman el derecho al incentivo por mayor productividad.

Los sindicalistas defienden sus conquistas tradicionales y bloquean cualquier resolución sustantiva, que de acuerdo con lo estipulado debe tomarse por unanimidad. Finalmente, los acuerdos se limitan a puntos menores. El Gobierno, que había proclamado la consigna de producir, producir y producir, hace una contribución y suprime varios feriados.

El 5 de julio Perón propone una tregua política, anuncia el fin de la revolución peronista y convoca a la pacificación. Renuncian los ministros Borlenghi y Méndez San Martín, el secretario Apold, el presidente del partido, Teisaire, y el secretario de la CGT, Vuletich.

El nuevo ministro del interior Oscar Albrieu, ministro del Interior, inicia el diálogo con los partidos políticos opositores y sus dirigentes son invitados a hablar por la cadena radia y así lo hacen Arturo Frondizi, Luciano Molinas y Vicente Solano Lima pero se prohíbe el discurso de Alfredo Palacios.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 22.29.03.png

En Córdoba estallan bombas y se organizan diversos Comandos Civiles debido a eso el 31 de agosto Perón pone fin a la pacificación: luego de ofrecer su retiro, pronuncia en la Plaza de Mayo un discurso en que ataca con violencia a los opositores; promete que por cada uno de los nuestros caerán cinco de ellos.

En la Antártida se instaló la Base General Belgrano, entre la soledad y temperaturas de 60 grados bajo cero, con vientos de más de 250 kilómetros por hora, son parte del trabajo de los 14 hombres que operan en la nueva base de Ejército en la Antártida.

Se construyó sobre el hielo de la barrera Filchner, en Bahía Comandante Piedra Buena. La obra es responsabilidad del suboficial primero Ferrari, perteneciente al Batallón de Construcciones Navales, quien trabajó junto con 25 cabos y marineros. El transporte del material y la construcción demandaron 15 días de trabajo sin descanso.

La inauguración de la base más austral del mundo se hizo el 18 de enero. Está preparada para hundirse en el hielo por su propio peso y tiene almacenado combustible para tres años.

Fueron presentadas nuevas viviendas del Hogar Obrero, Están en la avenida Rivadavia, entre las calles Ángel Giménez y Rosario.

El 21 de diciembre de 1955, luego de casi 15 años de la adquisición de una parcela en el barrio de Caballito, se inauguró en ella la casa colectiva más grande e imponente de El Hogar Obrero

El edificio tiene veintidós pisos, donde se ubican 263 departamentos, un supermercado y tiendas departamentales. Allí también funciona la casa matriz de la cooperativa.

En la inauguración, el doctor Nicolás Repetto destacó que el Hogar Obrero: “Ha facilitado dinero en hipoteca para la c construcción y adquisición de casa propia y préstamos para pequeñas reformas, en condición estan liberales que son únicas en estos momentos”. Esta iniciativa de la institución tuvo sus antecedentes con otras construcciones del 45 y el 49.

El 16 de setiembre estalla un nuevo levantamiento y se sublevan la Marina y algunas guarniciones militares. El general Aramburu fracasa en Curuzú Cuatiá; pero Lagos tiene éxito en Mendoza y Lonardi se afirma en Córdoba.

El Gobierno captura la base naval de Río Santiago y hace converger las fuerzas leales sobre Córdoba y Puerto Belgrano.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 22.43.20.png

Las emisoras oficiales anuncian que toda resistencia ha cesado mientras los rebeldes se hacen oír desde Córdoba y Puerto Belgrano, y se escuchan con avidez las radios uruguayas. La Flota de Mar bombardea depósitos de petróleo en Mar del Plata y amenaza con hacerlo en las destilerias de La Plata y Dock Sud.

Perón envía a los generales una carta que éstos deciden considerar una renuncia; los generales se entrevistan con el almirante Rojas y aprueban las Condiciones que impone el jefe de la Revolución.

Perón abandona el gobierno y se asila en el Paraguay, mientras el general Eduardo Lonardi asume como presidente provisional acompañado por el almirante Isaac E Rojas, vicepresidente.

Lonardi proclama que no habrá ni vencedores ni vencidos; promete a la CGT mantener las conquistas e integra su gabinete con liberales conservadores y nacionalistas católicos; Clemente Villada Achaval, su cuñado, es secretario de la Presidencia.

Se disuelve el Congreso, se designa una nueva Corte Suprema y se intervienen provincias y municipios, se crea una Junta Consultiva Nacional, presidida por Rojas, con representantes de los partidos políticos.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 22.49.06.png

Se producen muchas bajas en las Fuerzas Armadas con la totalidad de los almirantes —salvo Rojas— y 75 de los 86 generales; y tambien son reincorporados 170 oficiales separados en 1951.

Meses despues se produce un fuerte enfrentamiento de los militares liberales con el grupo nacionalista que rodea al Presidente y el general Lonardi es destituido y remplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu y se crea una Junta Asesora Militar.

Son separados del gobierno los funcionarios nacionalistas y se interviene la CGT, es disuelto el Partido Peronista y se prohibe cualquier tipo de propaganda peronista, incluyendo la mención del nombre de Perón la inhabilitación de todos quienes ocuparon funciones públicas desde 1946. Se crean comisiones investigadoras y una Junta de Recuperación Patrimonial. La CGT convoca a un paro por tiempo indeterminado, que debe levantar rápidamente.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 22.56.20.png

Desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón, la política económica del país cambió totalmente.

El asesor económico del presidente Eduardo Lonardi y de la Revolución Libertadora es Raúl Prebisch, quien llegó al país a principios de octubre.

Antes había trabajado en la función pública junto con el ministro de Hacienda de Agustín Pedro Justo, famoso por su enfrentamiento con el senador Lisandro de la Torre.

Es contador público y hasta 1948 fue profesor de economía política en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Trabajó en el Banco Nación y fue uno de los fundadores del Banco Central de la República Argentina y primer gerente general, cargo que ocupó hasta 1943.

En su experiencia se destaca su rol como técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El gobierno de Lonardi le encargó, en primer término, que realizara un diagnóstico sobre la situación económica del país.

No hay duda de que sería muy negativo, tanto como para justificar el drástico giro que se dio a las políticas del área, y que sirva para desmontar muchas de las medidas establecidas durante el gobierno peronista.

El 26 de octubre estuvo listo, y el presidente Lonardi habló por radio y dijo que, de acuerdo a lo analizado por el asesor económico, “la Argentina atraviesa por la crisis más aguda de su historia”.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 22.59.21.png

Los diarios publicaron el informe, y para otros analistas se falsificaron las cifras para inventar una crisis no existente. Por ejemplo, después de dos años de superávit comercial, se adjudica a 1955 un déficit de 186 millones de dólares, aun cuando el año no terminó. Se dice que también se falsearon datos del endeudamiento externo, poniendo como compromisos de vencimiento inmediato los que son saldos de comercio bilateral compensables con mercaderías.

Sin embargo, el informe y el plan económico de Prebisch han sido adoptados por el nuevo gobierno, apunta a terminar con el dirigismo, limitar los aumentos salariales y los excesos sindicales, en pos de la rentabilidad empresarial y la productividad salariales y los excesos sindicales, en pos de la rentabilidad empresarial y la productividad. Prebisch anunció que hay que recuperar la moneda sana, acabar con la inflación y restablecer la libertad económica.

Se especula con que se devaluaría el peso para generar una transferencia de ingresos hacia los productores agropecuarios que, de acuerdo a este gobierno, han quedado despojados por las políticas del peronismo. Se buscará incrementar las exportaciones, controlar el consumo excesivo y traspasar a la mayoría de las empresas administradas por el Estado al sector privado.

Este año hubo dos crímenes que sobresaltaron a la sociedad uno de ellos fue el asesinato y descuartizamiento de Alcira Methyger una mujer de la cual sus restos fueron encontrados entre el 20 y el 25 de febrero de 1955 en Martín Coronado, Villa Soldati y el Riachuelo.

Los restos de Alcira Methyger, la víctima de Burgos, fueron encontrados entre el 20 y el 25 de febrero de 1955 en Martín Coronado, Villa Soldati y el Riachuelo. El descuartizador había cortado el pulpejo de los dedos y de las palmas para evitar la identificación del cadáver, al punto de que los huesos de la mano estaban a la vista.

El asesino era Jorge Burgos, un corredor de seguros de 30 años, vivía en Montes de Oca 280, 2do. E y cuando lo detuvieron, en un tren que viajaba a Mar del Plata, estaba leyendo El ministerio del miedo, de Graham Greene. En su casa, los policías se encontraron además con una biblioteca con muchos títulos en inglés y novelas policiales.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 23.01.24.png

El público quiso linchar a Burgos, cuando lo trajeron a Buenos Aires, pero pronto las simpatías se dividieron. El perfil de los protagonistas, un joven de clase media y una provinciana, "cabecita negra", planteó una oposición que sería asimilada a la del peronismo y el antiperonismo en un año que terminó con la llamada revolución libertadora.

El otro asesinato es el del Ministro de Asuntos Políticos de Dr Ramón Subiza que ocurrio en confunsas circunstancias, Raúl Riobó (Riobo o Rioboo) era un reconocido caudillo de la zona de Esquel, que es designado por Juan Domingo Perón, como gobernador del Territorio del Chubut en el año 1946, su hermana estaba casada con el Dr. Román Subiza. Al año siguiente Subiza tiene una discusión con su mujer y ésta viaja a Chubut a ponerse bajo la protección del su hermano, trayendo a los hijos comunes con ella.

Raúl Riobó, al enterarse del arribo de Subiza, ordena a la policía que resista el avance de los gendarmes en el puente de Rawson y así lo hace la policía, permitiendo únicamente el paso de un diligenciador quien se presenta en el Juzgado Federal, en ese entonces a cargo interinamente del Dr. Elicagaray, el que no le da trámite al exhorto, o por lo menos no lo hace de manera inmediata, permitiendo así que la hermana de Riobó (esposa de Subiza) saliera de Rawson por otra ruta junto con sus hijos

Román Subiza retorna a Buenos Aires y en los días suguientes es destituido Riobó como gobernador del Territorio, asignándosele un consulado en Europa, y reemplazado el Juez a cargo Elicagaray.

El 18 de junio de 1955 Subiza tiene una reunión con su esposa y Riobó en un estudio jurídico y en circunstancias poco claras recibe un disparo y muere. Riobó fue condenado por homicidio y luego indultado por Pedro Eugenio Aramburu, durante la "Revolución Libertadora". Aparentemente quien habría matado a Subiza sería su esposa y Riobó se habría autoincriminado para evitar la condena perpetua por homicidio agravado por vínculo de su hermana.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 23.35.11.png

Se produce una gran inundación de los ríos Salado y Dulce en Santiago del Estero. Se crea la Comisión Nacional de la Vivienda. Son intervenidas todas las universidades nacionales.

La revolución libertadora trae nuevos nombramientos como el Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional;y los escritors Manuel Mujica Lainez y Eduardo Mallea en la Cancillería.

En Jujuy, un grupo de escritores del Noroeste funda la revista Tarja. Demetrio Urruchúa inicia en Resistencia el mural Encuentro de culturas.

Comienza a publicarse el Boletín de la Asociación de Arte Nuevo. Bruno Leonardo Gelber, de 14 años, toca el Concierto de Grieg en el Colón, donde se estrena Porgy and Bess. Birgit Nilsson canta Isolda. Paulina Ossona funda el Conjunto Nueva Danza. Astor Piazzolla revoluciona el tango: compone Nonino y funda el Octeto Buenos Aires.

Se restituye La Prensa a sus propietarios; intelectuales y políticos se hacen cargo de diarios, revistas y radios de propiedad oficial. Héctor Ricardo García edita Así que incluye un reportaje a Perón en el Paraguay. En las radios reaparecen Augusto Bonardo, Francisco Petrone, Delia Garcés y el locutor Alberto Taquini; desaparecen de todos los medios por razones políticas Hugo del Carril y Antonio Tormo; Roberto Gil inicia Calle Corrientes: con Y.. qué me dice, Pablo Cumo institucionaliza el rumor. Pepe Arias vuelve al teatro de revistas con sus monólogos políticos. Se presenta el Lido de París.

Radio El Mundo presentó ayer un nuevo programa: el Fontana Show. El nombre se debe a que lo conduce y produce el locutor Cacho Fontana. Después de hacer suplencias durante los últimos cinco, el joven pasó a la mañana de la emisora.

Su programa se emite de lunes a viernes, de 10 a 11 hs bien la franja horaria no ayuda, las autoridades de El Mundo confían en su apuesta. La propuesta es un show con música información, deportes actualidad, humor, reportajes y el horóscopo.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 23.37.04.png

El teatro La Máscara estrena la farsa satírica de Agustín Cuzzani El centro-forward murió al amanecer, que el año anterior había presentado Una libra de carne. Cacho Garibaldi, el crack, es comprado por un millonario, que colecciona seres humanos únicos; en adelante sólo jugará para él.

El protagonista intenta huir y termina condenado a muerte, para un público todavía no familiarizado con el teatro de temas sociales, la obra impresiona por su originalidad. También por su forma. Cuzzani se inspira en el cine: breves escenas o sketches, con abundantes racconti, son acompañados por coros o recitados de un narrador, para escenificar el tema del deporte como negocio.

Raul Délfor hace un exitoso programa humorístico por Radio Argentina: La revista dislocada, y populariza un estribillo: Deben ser los gorilas, deben ser... que andarán por ahí. Es sólo una parodia de la película Mogambo; pero se carga de un insospechado sentido político: los gorilas pasan a ser los grupos radicalmente antiperonistas, que expulsan a Lonardi.

Por unanimidad, la obra Rosaura a las diez , del escritor amateur Marco Denevi, ganó el Premio Kraft 1955 para la novela argentina. Lo otorgó la Editorial Guillermo Kraft, y el jurado estuvo formado por Fryda Schultz de Mantovani, Rafael Alberto Arrieta, Roberto Giusti, Álvaro Melián Lafinur y Manuel Mujica Láinez. Destacaron su madurez expresiva, la riqueza y variedad de lenguajes y la sabiduría de su trama.

José Antonio Remón Cantera, quien fuera el presidente panameño desde el 1 de octubre de 1952, resultó asesinado en un hipódromo de la capital de ese país el 2 de enero último. Lo sucedió el vicepresidente, José Ramón Guizado, porque en una primera instancia se pensaba que el culpable había sido el estadounidense Martin Irving Lipstein. Pero cuando el abogado Rubén Miró confesó ser el autor material del crimen, implicó como autor intelectual nada menos que a Guizado. Ambos fueron detenidos a instancias de la orden dada por la Asamblea Nacional para ser juzgados.

Remón Cantera estudió en la academia militar y en 1947 llegó a ser jefe de la Polícia Nacional. Al cabo de dos años, su presencia provocó una inestabilidad política que determinó la renuncia del presidente Daniel Chanis y, en 1951, el derrocamiento del presidente Arnulfo Arias Madrid.

Su política como primer mandatario fue proestadounidense. Antes de su asesinato estaba negociando arrendamientos en el Canal de Panamá con el presidente Dwight Eisenhower.

En los Estados Unidos se inauguró un nuevo tipo de cadena de restaurantes. Son locales de comidas rápidas y su nombre es McDonald’s.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 23.40.42.png

En 1937, los hermanos Richard y Maurice McDonald habían hecho una primera prueba,abriendo uno en California. Su emblema era un “hombrecito hamburguesa” llamado Speedee y presentaban un menú limitado. Por su creciente éxito, un proveedor llamado Ray Kroc les propuso que abrieran más locales.

En 1954, Ray Kroc, un fabricante y vendedor de máquinas de batidos, decidió visitar aquel restaurante que le hizo un pedido de 8 máquinas de batidos, cuando rara vez se pedían más de una máquina por pedido; al llegar quedó fascinado por la limpieza y la rapidez del servicio. Entonces decidió unirse a esta empresa.

Después de ver el restaurante en funcionamiento, Kroc propuso a los hermanos McDonald, que ya vendían franquicias, la venta de ellos fuera de la ubicación original de la empresa (California y Arizona), siendo él mismo la primera franquicia. Kroc trabajó duro para vender la marca McDonald's. Incluso trató de imponer a su amistad en tiempos de guerra con Walt Disney, con la esperanza de abrir un McDonald's en Disneyland, el cual estaba a punto de ser inaugurado. Pero su proyecto fracasó.

Los hermanos le otorgaron los derechos exclusivos para la comercialización y explotación del negocio de McDonald’s. El 15 de abril se inauguró el primer local de la McDonald’s Corporation, en Illinois, y en julio llegó el segundo, en California.

El 12 de abril, la comunidad científica hizo público un descubrimiento que podrá salvar la vida de miles de niños: la primera vacuna contra la poliomielitis.

Fue desarrollada por Jonas Edward Salk junto con la fundación nacional para la Parálisis Infantil, tras ocho años de investigaciones, a partir de un virus sin vida. De acuerdo a sus pruebas, esta inoculación protege a las personas de desarrollar la enfermedad.

Este virus ha matado y paralizado a miles de personas y en las últimas décadas ha sido especialmente agresivo.

Salk proviene de una humilde familia rusa y fue el primer miembro que concurrió al colegio. Gracias a su trabajo llegó a dirigir el laboratorio para la investigación vírica de la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 23.42.41.png

La Conferencia Afroasiática, convocada por primera vez, debate en Indonesia hasta el 24 de abril sobre la mejora de las relaciones comerciales y culturales entre los países participantes. Éstos acuerdan la defensa conjunta de sus intereses frente a las naciones industrializadas y los dos bloques de poder.

Los delegados de los estados no comprometidos con ningún bloque militar, entre ellos la India, China, Pakistán y Egipto, representan a 1.400 millones de habitantes, es decir, un 55% de la población mundial.

La conferencia se opone enérgicamente a cualquier forma de colonialismo, experiencia que la mayoría de los participantes conocen muy bien. Los delegados definen como intolerable la opresión de la población en las colonias francesas del norte de África, al igual que la segregación racial en Sudáfrica.

Los primeros ministros de China, Zhou Enlai, la India, Jawaharlal Nehru, y el presidente de Egipto, Gamal Abd el Nasser, desempeñan un papel fundamental en la conferencia. Para superar las consecuencias del colonialismo, los países del bloque de los no alineados proponen la ayuda mutua encaminada al desarrollo de proyectos industriales y la concesión de aranceles preferenciales.

Pronto los países no alineados ganarán fuerza en la Organización de las Naciones Unidas y desarrollarán iniciativas políticas propias. La pervivéncia de un sistema comercial cerrado comenzará entonces a tambalearse.

En la capital polaca, representantes de los gobiernos de siete países del este de Europa firman junto a la Unión Soviética un tratado de amistad, colaboración y ayuda mutua. El acto fundacional de la alianza militar oriental, bajo el liderazgo de la Unión Soviética, esto está estrechamente relacionado con la ratificación de los tratados de por parte de la República Federal de Alemania, el 5 de mayo, y su consiguiente integración en la OTAN.

Los miembros del Pacto de Varsovia son la Unión Soviética, Albania, Bulgaria, la República Democrática Alemana, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Hungría. Mediante este acuerdo, la Unión Soviética se reserva el derecho al estacionamiento de sus tropas en los países del este, el centro y el sudeste de Europa.

Las bases para la alianza militar entre los países socialistas, con la exclusión de Yugoslavia, cuya ruptura con la Unión Soviética en 1948 había sido motivada por una insubordinación política, se habían elaborado en Moscú en 1954. Allí se celebró una Conferencia de Seguridad en la que se anunció la creación de una alianza entre los países del Este, en caso de que fracasaran los esfuerzos por lograr un sistema de seguridad global para Europa.

Los países firmantes del Pacto de Varsovia se comprometen, entre otras cosas, a la prestación de ayuda militar mutua en caso de conflicto armado y a la creación de un mando superior sobre las tropas de los diversos estados miembros. El mando recae en el vice-ministro soviético de Defensa, el mariscal Iván S. Konev.

La firma del Pacto de Varsovia supone la existencia en Europa de dos alianzas militares enfrentadas, cuya línea de separación atraviesa Alemania. La comparación entre las fuerzas de ambas alianzas muestra que el Pacto de Varsovia es superior en armas convencionales, es decir, no atómicas. En 1955, el Pacto de Varsovia cuenta con 7,2 millones de soldados, frente a los 6,1 millones de la OTAN. El objetivo de ésta última es la contención de la política soviética de expansión en Europa. Estados Unidos, la mayor potencia económica y militar del mundo, ostenta el mando. La estrategia de la OTAN, establecida en diciembre de 1954, consiste en la utilización masiva del armamento nuclear en caso de un ataque soviético, lo cual significaría la destrucción total de Europa central.

Captura de Pantalla 2021-03-21 a la(s) 23.44.53.png

La ratificación del Pacto de Varsovia es consecuencia directa de la entrada de la República Federal de Alemania en la OTAN. El 9 de mayo, la República Federal de Alemania, representada por su canciller, Konrad Adenauer, es admitida como miembro número 15 en la sesión de París de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Dicha admisión, vinculada al compromiso del mantenimiento de las tropas estacionadas en territorio alemán, es un elemento central para la recuperación de la soberanía de la República Federal de Alemania, que había quedado en suspenso tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial y su ocupación por los aliados.

En el castillo del Belvedere, los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Austria firman el tratado que restablece la plena soberanía de Austria tras siete años de integración en la Alemania de Hitler y diez años de ocupación por las potencias aliadas vencedoras en la Segunda Guerra Mundial. El representante austriaco es el ministro de Exteriores, Leopold Figl, protagonista destacado en las nego-ciaciones junto con el canciller federal, Julius Raab.

La firma del tratado, que entra en vigor oficialmente el 27 de julio, significa el fin de la ocupación aliada en Austria. En el artículo 1, Austria es reconocida como estado soberano. Las fronteras vuelven a ser las existentes el 1 de enero de 1938. Las cuatro potencias ocupantes se comprometen a la retirada de sus tropas antes del 31 de diciembre. El artículo 4 prohibe la asociación económica o política con Alemania. Austria había sido anexionada por Adolf Hitler a Alemania.

Tras la derrota del III Reich, Austria volvió a separarse de Alemania y quedó dividida en cuatro zonas de ocupación , desde 1946, el futuro político de Austria se había convertido en un comprometido tema de debate entre los aliados.

El 26 de octubre, el Consejo Nacional promulga la Ley de neutralidad permanente. Con ella, el Parlamento austriaco se compromete, ante la obligación contraída en las negociaciones del Pacto de Viena frente a la Unión Soviética, a no integrarse en ninguna alianza militar, ni conceder bases militares a un tercer país.

El periódico El Espectador, de Bogotá en Colombia, publicó la novela Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez. Lo hizo en entregas, durante 20 días consecutivos.

Está basada en una historia real, ocurrida a comienzos de este año y cuenta las peripecias del sobreviviente del buque destructor Caldas que en principio, se creyó que el barco se había hundido por una fuerte tormenta, pero se descubrió que no fue así Luis Alejandro Velasco, uno de los ocho marineros que cayó a mar, sobrevivió aferrado a una balsa durante diez días, sin comida ni agua. Cuando llegó a Cartagena se hizo famoso muy pronto y ganó dinero haciendo anuncios publicitarios. Todos lo trataban como un héroe, pero él no se sentía así. Cuando Garcia Márquez lo entrevistó, el diario se agotó en pocas horas. El motivo fue su descubrimiento, el naufragio no fue por una tormenta, sino por la sobrecarga del buque, porque los marineros llevaban electrodomésticos de los Estados Unidos . El diario fue clausurado por esta noticia, pero la presión popular hizo que volviera a publicarse.

Tres películas y una muerte prematura convierten al carismático actor en ídolo de una juventud que se siente incomprendida.

El actor de veinticuatro años James Dean fallece en un trágico accidente de tráfico en el estado de Indiana. Su muerte provoca consternación, sobre todo entre la juventud, para la que ya constituía un símbolo. La mezcla de rebeldía, abandono y vulnerabilidad que irradiaba el actor llegó al corazón de los jóvenes. En él se concentraba todo lo que les unía y que los adultos no podían entender.

Como sus papeles cinematográficos, su final también es trágico: de camino a un circuito y a una velocidad más que considerable, su Porsche Cabriolet impacta contra una limusina. Dean muere camino del hospital sin haber recobrado el conocimiento. Acababa de rodar su tercera película, Gigante.

En el momento de su muerte, el actor se hallaba en el punto culminante de su carrera. Tras haber protagonizado diversos papeles en el teatro, se había dado a conocer ante millones de espectadores, el 9 de abril, con el estreno de Al este del edén. En esta película interpreta al hijo incomprendido que debe soportar la rigidez y las injusticias de su padre.

Su segunda película, que llegará a convertirse en un clásico, también es un éxito de público: Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, que refleja un día en la vida de tres jóvenes marginados, se estrena el 29 de octubre, y arrasa en las taquillas, en parte por la publicidad añadida que supone la muerte del artista.

Lo que viene después forma par-te de la leyenda. Su última película, Gigante, con Elizabeth Taylor y Rock Hudson, se estrenará el 10 de octubre de 1956, un año después de su muerte. Esta coincidencia proporcionará a la productora enormes ingresos. Los jóvenes acudirán en masa a los cines olvidándose del hecho de que su ídolo ya no está entre ellos.

La peor catástrofe automovilística de la historia reclama la necesidad de una clara mejora en las medidas de seguridad.

En el transcurso de las conocidas 24 Horas de Le Mans, un Mercedes se precipita sobre una tribuna abarrotada de público y explota a continuación. Encuentran la muerte 85 personas y más de 200 resultan heridas de diversa consideración. La opinión pública exige una drástica mejora de las medidas de seguridad.

La catástrofe tiene lugar dos horas y media después de la salida. El británico Mike Hawthorn adelanta con su Jaguar a un contrincante a más de 200 km/h y gira bruscamente para entrar en los boxes. Esta maniobra, junto al intento del piloto adelantado de alterar su trayectoria, ocasiona un accidente en cadena. El Mercedes del francés Fierre Levegh hace un trompo, choca contra las vallas y se precipita como una bomba sobre una tribuna llena de espectadores. Explotan los 200 litros de combustible del vehículo, que destrozan al piloto y al bólido y los fragmentos metálicos que salen despedidos son como granadas que incrementan el número de muertos y heridos.

El campeón del mundo de fórmula 1, el argentino Juan Manuel Fangio, reacciona instintivamente al ver alzar la mano a su compañero Levegh, evitando por décimas de segundo un destino similar. Luego declarará: «Pisé enseguida los frenos y todo se nubló... cuando pasé por su lado vi cómo el coche de Levegh se precipitaba sobre los espectadores. Se me rompió el parabrisas y uno de los retrovisores. El signo que me había hecho Levegh fue uno de sus últimos movimientos y para mí significó poder salvar la vida y evitar una catástrofe aún mayor...»

Pese a la gravedad del accidente, la carrera siguió adelante, una vez desalojados los restos de la pista, los pilotos reanudaron la marcha. Los organizadores justificaron más tarde la decisión aduciendo que el movimiento en masa de los espectadores hacia las salidas hubiera dificultado las labores de salvamento. El director de carrera, Charles Farous, se negó a interrumpirla, porque «firmas como Jaguar o Ferrari hubieran podido exigir cientos de millones en concepto de indemnización».

El director del equipo Mercedes-Benz, Alfred Neubauer, al enterarse durante la prueba del número de víctimas, retiró de la carrera a su otro coche, que en aquel momento iba a la cabeza de la clasificación. La carrera fue ganada por Hawthorn sobre un Jaguar. El 23 de octubre, Mercedes-Benz hacía pública su retirada de las carreras como consecuencia del trágico accidente y añadía que en el futuro no podía descartarse una catástrofe de resultados similares. Mercedes-Benz había conseguido, el 16 de octubre, el Campeonato Mundial y su piloto, Juan Manuel Fangio, volvía a ser el campeón de la fórmula 1. Los Flechas de Plata habían dominado ampliamente a sus contrincantes durante los últimos años.

La catástrofe de Le Mans no fue un caso aislado. En 1961, en el Gran Premio de Monza, el piloto alemán Wolfgang Graf Berghe von Trips perdió la vida junto con 14 espectadores más.

La RFA, diez años después de la derrota, vuelve a estar entre la elite de los países industrializados.

El coche un millón del modelo «Escarabajo» sale de la cadena de montaje de la factoría de la Volkswagen en Wolfsburg. Se trata del modelo más vendido de Europa. Más de 1.500 vehículos del modelo VW-1200 salen diariamente de la fábrica. La economía florece en todos los sectores. Los observadores extranjeros hablan ya de un milagro económico.

Aunque la ayuda de 20.000 millones de marcos para la reconstrucción, proporcionada por las potencias vencedoras, había sido retirada en octubre de 1954, las crecientes exportaciones han hecho florecer la economía alemana. El producto interior bruto la suma de los bienes producidos y de los servicios realizados se ha incrementado un producción 57% desde 1950. En cuanto a la producción de acero , la República Federal Alemana ocupa el tercer lugar tras EE.UU y la URSS y va por delante de Gran Bretaña.

Dejá tu comentario