La batalla del fin del mundo

Por siglos se creyó que ese cabo era el fin del mundo. Allí se pelearon dos batallas navales entre España e Inglaterra. La de 1747 fue la primera de ellas.

El 22 de julio de 1805 tuvo lugar la conocida Batalla del Cabo Finisterre, en la que la flota inglesa del vicealmirante Robert Carter se enfrentó a la combinada francesa-española del almirante Pierre Charles de Villenueve, 'ensayo general' de la Batalla de Trafalgar (21 de octubre del mismo año).

Sin embargo, 57 años antes, el mismo escenario acogió otra batalla entre británicos y franceses en la que se conoce como Primera Batalla del Cabo Finisterre, un 14 de mayo de 1747, dentro del marco de la Guerra de Sucesión Austriaca.

El almirante francés De la Jonquière comandaba una flota formada por 4 navíos de línea, 3 fragatas y 30 mercantes, mientras que los ingleses, con el que se convertiría en vicealmirante George Anson a la cabeza (famoso por su expedición alrededor del mundo, siguiendo los pasos de Francis Drake, en la cual capturó el galeón de manila), mandaba una potente escuadra de 14 navíos de línea, 2 fragatas y un brulote, por lo que las fuerzas estaban muy desequilibradas en favor de los británicos.

La victoria de los británicos y de Anson, a bordo de su insignia, el Prince George, fue total, ante un De la Jonquiére (con insignia en el Sérieux) que no puedo evitar la pérdida de cuatro navíos de línea, tres fragatas y siete buques mercantes, sumando entre todos más de 300.000 libras que los británicos embarcaron en sus navíos muy satisfechos.

Eso sí, la fragata Emeraude, de 40 cañones, logró escapar con el resto de mercantes, por lo que el triunfo británico no fue del todo completo pero sí indudablemente incuestionable.

Dejá tu comentario