Personajeshipnosis | James Braid | anestesia | Escocia | medicina

La aportación de James Braid a la hipnosis.

Cursó sus estudios de cirujano y medicina en la universidad de Edimburgo, trabajó en escocia durante un corto período de tiempo, después se traslado a Mánchester (Inglaterra), en 1841, donde trabajó en una compañía minera como cirujano-oftalmológico.

Ese mismo año Braid asiste a las sesiones de magnetismo del famoso Charles de Lafontaine (un hipnotizador franco-suizo) quien realizó unas exhibiciones con un concepto más aproximada a una base científica, en Mánchester. Al ver la demostración, Braid pensó que era una disciplina dudosa y poco fiable. Como consecuencia quiso confirmar su escepticismo con su propia experiencia en la materia.

Los primeros experimentos de James Braid consistieron en solicitar a los pacientes que miraran fijamente el extremo superior de una botella de vino colocada frente a ellos y que mantuvieran una actitud de concentración, en una posición tal que los obligaba a realizar gran esfuerzo con los párpados. Esto le permitió observar que en un intervalo aproximado de tres minutos los párpados se cerraban y aparecían lágrimas, la cabeza se inclinaba y los pacientes caían en un sueño profundo, al mismo tiempo que la respiración se volvía cada vez más lenta y profunda, apareciendo en los brazos ligeros movimientos convulsivos. Debido a esto Braid llega a la conclusión que es el propio paciente el que entra en “sueño hipnótico” y que no existe ninguna influencia magnética por parte del operador. Por todo ello en 1842 publicó un artículo llamado “Ensayo práctico sobre el agente curativo del neurohipnotismo”, en el que desacreditó la idea del magnetismo animal y el mesmerismo, James Braid en este artículo empleó el término hipnosis por primera vez. (Fue el que la bautizo como este nombre, que ha llegado hasta nuestros tiempos).

En 1843 publicó un libro titulado “Neurypnologie –Tratado de sueño nervioso o hipnotismo”. En él utilizaba las palabras hipnosis, hipnotizar e hipnotizador que hoy en día aun siguen utilizándose. En su libro describe la hipnosis como un un “sueño nervioso en el que es fácil sumergir una persona utilizando la inducción por fijación de la mirada en un objeto brillante”.Más adelante, se empleó este método para conseguir anestesia hipnótica, que fue usada en cirugías.

También constató, en posteriores investigaciones, que si pedía a sus paciente fijar la mirada en un punto era posible inducir un trance hipnótico, más tarde se dio cuenta que era igual de efectivo que fijaran la mirada en un objeto brillante moviéndose en varias direcciones.

En sus investigaciones comprobó que durante la fase de inducción del sueño aparecía un pequeño temblor en los párpados, que culminaba con un giro en los globos oculares hacia arriba, acompañado de una relajación total de la musculatura estriada. Demostró que la incapacidad del paciente para abrir los ojos se debía a una parálisis producida por el agotamiento del músculo elevador del parpado, cuando se fijaba la mirada.

Braid fue el primero en utilizar la terminología técnica de la hipnosis tal y como se emplea actualmente, es decir, con una significación neurofisiológica. Además propició el desarrollar un método técnico y científico que facilitaba inducción de la hipnosis.

James Braid falleció el 25 de marzo de 1860 en Chorlton-on-Medlock, Reino Unido.

TEXTO EXTRAÍDO DEL SITIO: https://hipnotismoblog.wordpress.com/2017/01/24/la-aportacion-james-braid-a-la-hipnosis/

Dejá tu comentario