HistoriaKu Klux Klan | Estados Unidos | católicos | esclavitud | judíos

Ku Klux Klan, el círculo del terror

La temible organización Ku Klux Klan nació en la posguerra de Secesión norteamericana. Una historia de discriminación, violencia y muerte.

Cuando los oficiales del ejército del Sur de los EE.UU. vieron que habían sido vencidos en la guerra y su causa estaba perdida, rápidamente optaron por utilizar otros medios violentos o intimidatorios para lograr el sometimiento de sus exesclavos. Sus inclinaciones discriminatorias no se limitaban a los negros, incluían a católicos y judíos.

Este grupo de supremacistas blancos tuvo tres fundaciones. La primera, después de la guerra civil, tuvo lugar en el pueblo de Pulaski, Tennessee. Su nombre -que fue tomado del griego- significa círculo. La palabra Klan, fue propuesta por el capitán Kennedy, recordando sus orígenes escoceses.

El personaje más curioso de este grupo, que vestidos de fantasmas buscaban asustar a los negros, fue el coronel sureño Nathan Bedford Forrest, un notable terrateniente que vio arruinados sus negocios por la supresión de la esclavitud. La leyenda cuenta que Forrest jamás se rindió a los federales, y que por un tiempo continuó hostigando a las tropas gubernamentales, hasta que se dio cuenta que era un esfuerzo fútil.

KKK r.jpg

A través del KKK, Forest podía pelear contra los artífices de su decadencia en forma anónima, aunque en cada pueblo o ciudad del Sur de EE.UU. todos supiesen quiénes integraban este círculo del espanto que asesinaba a legisladores o atacaba a las autoridades que fomentaban la integración.

En 1867 en Nashville, convocados por el abogado y general George Gordon, lanzaron un programa de acción donde explicitaban las metas del KKK. Se incluía la intimidación de opositores y la presión sobre docentes o empleados estatales que se opusieran a la discriminación racial. Algunos grupos se enorgullecían por haber de haber asesinado a cientos de negros.

Sin embargo, Gordon decía que estas muertes habían sido las respuestas concretas a agresiones realizadas por ellos hacia los miembros del Klan. Los casos apenas excedían la media docena. El presidente Grant estaba dispuesto a concluir con esta farsa supremacista y propuso el Acta de Derechos Civiles de 1871.

Obviamente, las agresiones a no terminaron del día a la noche y, de una forma u otra, la idea subsistió hasta que en 1915 el film El nacimiento de una nación contribuyó a la exaltación del poder local y al renacimiento del KKK como una organización más formal, con miembros inscriptos en una estructura que llegó a contar con cinco millones de afiliados. Muchos de sus miembros compartían los criterios nazis de eugenesia y supremacía racial.

kkk.jpg

En 1940, existió el sonado caso de Stetson Kennedy, que se infiltró y develó el secreto de la organización a los medios. Sin embargo, pocas personas sufrieron prisión por las denuncias. A pesar de tener una organización nacional, existía independencia operativa, especialmente para los grupos que rechazaron el Acta de Derechos Civiles del año 1964, propuesta durante el gobierno de los Kennedy.

Sin embargo, y a pesar del cambio de los tiempos, se calcula que en el 2017, el KKK aún estaba activo con 42 grupos en 22 estados y que la victoria de Donald Trump como presidente ha revitalizado al grupo supremacista blanco, especialmente durante los disturbios raciales en Charlottesville, lo que demuestra que aún las causas que llevaron a una guerra civil hace más de un siglo siguen perturbando la convivencia de los norteamericanos.

kkk 2017

Dejá tu comentario