MedicinaKarl Gebhardt | 1944 | Albert Speer | Auschwitz | Freikorps | Goebbels | Heinrich Himmler | Hitler | SS | nazi

Karl Gebhardt: Otro ángel de la muerte

Karl Gebhart fue un médico mucho más prestigioso y de mayor predicamento que Mengele, mayormente olvidado después de haber sido ejecutado por sus crímenes. ¿Acaso las barbaridades de estos asesinos de guardapolvo blanco pueden olvidarse por el solo hecho de haber sido castigados? Creemos que es indispensable mantener la memoria viva de estos monstruos porque sino los hombres tienden a cometer los mismos errores, una y otra vez.

Karl Gebhardt nació en el poblado de Hagg, Oberbayern en la región de Baviera en 1897. El padre de Karl Gebhardt fue médico de la familia Himmler y de este modo Karl conoció al joven Heinrich Himmler, ambos se hicieron amigos.

En 1919, despúes de la Primera Guerra Mundial, se unió al grupo paramilitar Freikorps Oberland donde se une a Heinrich Himmler y a Sepp Dietrich. Participó en el Putsch de Múnich en 1923, apoyando a Hitler. En 1924, trabaja como alumno becario no remunerado en la Clínica Quirúrgica de la Universidad de Múnich bajo las órdenes de Ernst Ferdinand Sauerbruch. En 1932 obtiene los certificados de doctor en medicina en Múnich y se especializa en medicina ortopédica, y trabaja como profesor en la Universidad de Berlín en la rama de su especialidad.

En 1933, se une al NSDAP con el ºN º 1723317 cuando Himmler era Gruppenführer de las SA. En 1935, se une a las SS y ejerce como médico superintendente en el sanatorio SS de Hohenlychen en Uckermark. En ese sanatorio Gebhardt, lo transformaría en un centro de investigación médica.

Ese año recibe a Irma Grese como enfermera ayudante la cual sería destinada más tarde a Auschwitz. Durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, ejerce como Jefe del Departamento de Medicina de la Academia del Reich como jefe médico de Educación Física de los deportistas alemanes. En 1938, Gebhardt es nombrado médico personal de Himmler, se le nombra Brigadeführer de las SS y además ejerce como presidente de la Cruz Roja Alemana.

Experimentación médica nazi

En 1939, cuando se establecieron los campos de concentración en Ravensbrük y Auschwtiz, Gebhardt fue asignado por Himmler como médico en jefe SS de los 24 médicos a cargo de experimentos médicos terminales que recibieron la autorización para ingresar a estos campos de la muerte.

Gebhardt junto a sus ayudantes, los médicos Fritz Fisher y Ludwig Stumpfegger comenzaron a realizar experimentos con jóvenes prisioneros sanos realizando experimentos con cuestionable validez científica, amputando miembros de prisioneros sanos para luego probar prótesis ortopédicas. Gebhardt como jefé médico de las SS, dirigió a médicos tales como Sigmund Rascher, Ding Schuler, Fritz Klein, Claus Schilling, entre otros para que realizaran experimentos de su especialidad con prisioneros en los llamados campos KZ. En Auschwitz conoce a Joseph Mengele quien realizaba estudios genéticos con gemelos y gitanos bajo la dirección del Instituto de Higiene Racial supervisado por Eduard Wirths.

Karl Gebhardt trabajó principalmente en Ravensbrük, en el campo de mujeres prisioneras, realizó siniestros experimentos médicos con las jovenes prisioneras, realizando amputaciones, defenestraciones, intercambio de miembros amputados, re-injertos de brazos o piernas entre prisioneros, disecciones de personas vivas y sin anestesia y experimentos con antibióticos. Para ello simulaba heridas de guerra con los prisioneros introduciendo pedazos de astillas de madera, esquirlas de metal, tierra, vidrios o cuerpos extraños infectados con variedades de estreptococos, Clostridium perfringens para provocar la gangrena gaseosa; el Clostridium tetani para provocar el tétanos; para luego probar antibióticos como la sulfamida (proveniente de soldados aliados capturados). Los experimentos eran seguidos con la observación de sujetos de control (sin tratamiento) para evualuar los efectos de dichos experimentos; los prisioneros que alcanzaban mejoría eran posteriormente gaseados.

En 1943, Karl Gebhardt es anexado a la Policía como consultor médico y en un congreso médico de las SS en que se exponían los resultados de estas funestas investigaciones, anunció que asumía toda la responsabilidad humana, quirúrgica y política por los experimentos en los campos de concentración. En 1944, Gebhardt recibió en el sanatorio de Hohenlychen al ministro Albert Speer quien estaba afectado de una dolencia, Gebhardt estuvo a punto de asesinar a Speer quien había recibido órdenes de Himmler para tal efecto. A fines de abril de 1945, Gebhardt estuvo presente en el bunker de Hitler, y sostuvo una entrevista con Joseph Goebbels antes de huir a reunirse con Himmler.

Fuga, detención y muerte

En mayo de 1945, Gebhardt fue parte de la pequeña comitiva que acompañó a Himmler a Flensburg para entrevistarse con Karl Dönitz; pero ante el fracaso de la reunión, la comitiva decidió retornar a Múnich siendo detenidos por comandos ingleses en la localidad de Bremervörde.

Karl Gebhardt fue parte del llamado Juicio de los doctores donde el 20 de agosto de 1947, fue juzgado y condenado a muerte por los cargos de crímenes contra la humanidad, promotor de la guerra de agresión y genocidio. Fue ahorcado en la prisión de Landsberg, el 2 de junio de 1948 junto a otros funcionarios del régimen nazi.

Dejá tu comentario