Juan Ponce de León

Juan Ponce de León

En 1493 Ponce se unió al segundo viaje de Colón participando en la conquista de «La Española» (hoy República Dominicana y Haití). En 1508 conquistó San Juan de Puerto Rico. Cuatro años más tarde decidió invertir gran parte de sus ganancias en explorar las tierras al norte de Puerto Rico. Tras obtener un contrato del rey Fernando para explorar la isla de Bimini, Ponce armó tres navíos, bien provistos de gente y marineros y partió del puerto de San Germán (Puerto Rico) el 3 de marzo de 1513. El 27 de marzo avistó La Florida por primera vez, y el 3 de abril de 1513 tocó tierra en la que creyó que era una isla, a la que bautizó con el nombre de La Florida.

Fundador de Salvaleón

Por sus campañas contra los Taino obtuvo 225 ha de tierra en San Rafael de Yuma y fundó la ciudad de Salvaleón (República Dominicana). Invirtió la riqueza generada en su hacienda para emprender la conquista de Puerto Rico que gobernó entre 1508 y 1511.

casa_ponce.jpg
Casa de Ponce de León en Salvaleón, República Dominicana, 1505.

Casa de Ponce de León en Salvaleón, República Dominicana, 1505.

Hacia Bimini

El 23 de febrero 1512 Ponce recibió un contrato del rey Fernando para «explorar, resolver y gobernar la isla de Bimini».

ruinas_residencia.jpg
Ruinas de la residencia Ponce de León en Caparra, Puerto Rico.

Ruinas de la residencia Ponce de León en Caparra, Puerto Rico.

1513: Primer Viaje

Juan Ponce de León decidió invertir gran parte de sus ganancias en explorar las tierras al norte de Puerto Rico. Armó tres navíos, bien provistos de gente y marineros y partió del puerto de San Germán (Puerto Rico) el 3 de marzo de 1513. El 27 de marzo avistó La Florida por primera vez.

asiento.jpg
Asiento con Juan Ponce de León, 23 de marzo de 1512.
Asiento con Juan Ponce de León, 23 de marzo de 1512.

¿Por qué la llamaron la Florida?

«… la llamaron la Florida porque tenía muy linda vista de muchas y frescas arboledas, y era llana, y pareja: y porque también la descubrieron en tiempo de Pascua Florida». Herrera, De la navegación de Juan Ponce de León.

mapa_freducci.jpg
Sección del mapa de Freducci que muestra la parte de La Florida  y los Cayos  explorados por Ponce de León en 1513. «Carta Nautica Conte  di Ottomanno Freducci d

Sección del mapa de Freducci que muestra la parte de La Florida y los Cayos explorados por Ponce de León en 1513. «Carta Nautica Conte di Ottomanno Freducci d'Ancona», 1514-1515.

Archivio di Stato di Firenze.

1521: Segundo viaje a la Florida

Tras sufrir graves problemas económicos que exigieron hipotecar toda su fortuna, partió el 21 de febrero de 1521 desde Puerto Rico con dos carabelas, cincuenta caballos, doscientos hombres y algunos religiosos.

pergamino2.jpg
Ponce de León: descubrimiento de La Florida y otras islas, 10 de febrero de 1521.             Archivo General de Indias, Sevilla.

Ponce de León: descubrimiento de La Florida y otras islas, 10 de febrero de 1521.

Archivo General de Indias, Sevilla.

Muerte del primer Adelanto

Llegó al sur de la bahía de Tampa donde se encontró con la hostilidad de los nativos que, sin apenas permitirles desembarcar, cayeron sobre ellos: Juan Ponce de León, gravemente herido, falleció en La Habana a los pocos días.

muerte_adelantado.jpg
Dibujo de Juan Ponce de León en Florida.             State Archives of Florida, Florida Memory. Tallahasse, FL.

Dibujo de Juan Ponce de León en Florida.

State Archives of Florida, Florida Memory. Tallahasse, FL.
sello.jpg
Juan Ponce de León en un sello de España.             State Archives of Florida, Florida Memory. Tallahasse, FL.

Juan Ponce de León en un sello de España.

State Archives of Florida, Florida Memory. Tallahasse, FL.

TEXTO EXTRAÍDO DEL SITIO: https://www.accioncultural.es/virtuales/florida/exploracion/juan_ponce_de_leon.html#:~:text=Juan%20Ponce%20de%20Le%C3%B3n%20decidi%C3%B3,La%20Florida%20por%20primera%20vez

Dejá tu comentario