José Ignacio Barraquer

José Ignacio Barraquer

* Este artículo apareció en la edición impresa del diario El País sábado, 14 de febrero de 1998.

El cirujano oftalmólogo José Ignacio Barraquer murió ayer en Bogotá a los 82 años a causa de un derrame cerebral. Pese a que fue ingresado de urgencia en una clínica de la ciudad, los médicos no pudieron salvarle la vida. José Ignacio Barraquer era nieto del fundador de la saga, José Antonio Barraquer Roviralta (1852-1924) e hijo del prestigioso oftalmólogo y cirujano Ignacio Barraquer (1884-1965), cuyas aportaciones a la oftalmología dieron proyección mundial al apellido.

Seis técnicas quirúrgicas y 24 instrumentos operatorios llevan el nombre de Barraquer porque fueron inventados o desarrollados por Ignacio Barraquer, que en 1935 fundó la clínica que lleva su nombre en Barcelona. Aunque tuvo siete hijos, sólo los dos varones continuaron con la saga oftalmológica: Joaquín Barraquer, que desde 1961 dirige la clínica de Barcelona, y José Ignacio Barraquer, fallecido ayer, que después de formarse con su padre y adquirir experiencia quirúrgica en diferentes hospitales de Europa, marchó a Bogotá, donde primero dirigió una unidad de oftalmología en la clínica Marly y posteriormente fundó el Instituto Barraquer de América.

Este centro ha sido pionero en Iberoamérica en la introducción de las más modernas técnicas quirúrgicas relacionadas con la oftalmología, en permanente contacto con la labor desarrollada por su hermano Joaquín Barraquer en la clínica de Barcelona, en la que, como instituto universitario, se han formado números oftalmólogos españoles.

Dejá tu comentario