José Amalfitani

José Amalfitani, el hombre que se convirtió en estadio

El estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield lleva el nombre del fallecido y reconocido dirigente José Amalfitani debido a su acción como presidente en la institución de Liniers, quien supo presidir a este equipo por más de 30 años durante dos períodos (1923-1925; 1941-1969).

Don Pepe nació el 16 de junio de 1894 en el centro de Buenos Aires, pero rápidamente sus padres Luís Amalfitani y Fortunata Graziadio se mudaron a Flores. Además, en su familia contaba con 11 hermanos.

nbjje

En 1940, Vélez entra en una crisis económica y deportiva que deriva en el descenso del equipo a la segunda categoría del fútbol argentino tras terminar decimoséptimo en el campeonato nacional con 25 puntos en 34 partidos.

Al año siguiente, Amalfitani ganó por segunda vez las elecciones a presidente del club y le pidió a su comisión directiva que lo acompañara a frenar el remate en el que se encontraba el conjunto de Liniers. En principio, solo él se hizo cargo de ese conflicto con su patrimonio personal. El pasivo de esa época era de 40 mil pesos, aunque Vélez se encontraba embargado por 100 mil.

Luego de tres años en la división B, El Fortín, bajo la dirigencia del entonces presidente, logra el ascenso tras consagrarse campeón con 55 unidades.

Amalfitani siempre estuvo ligado al deporte. Comenzó siendo periodista del diario La Prensa, y luego prosiguió con su extensa carrera como dirigente en el club de sus amores. El 7 de diciembre de 1968 (22 días más tarde Vélez se coronó campeón del Nacional, el primer título de su historia) en una asamblea de socios se designó que el estadio de la institución velezana deje de llamarse Liniers y tome el nombre del presidente en honor al personaje ilustre que fue.

El 14 de mayo de 1969 falleció a causa de un cáncer pulmonar y sus restos fueron llevados al Cementerio de Chacarita. En 1972, Raúl D’Onofrio, interventor de la Asociación del Fútbol Argentino, decidió que el Día del Dirigente Deportivo sea celebrado en la fecha en que falleció Amalfitani en homenaje a su amplio recorrido y su dedicación en uno de los equipos más importantes en la historia del deporte nacional, el Club Atlético Vélez Sarsfield. Por esto, el estadio del Fortín lleva con orgullo el nombre de quien fue una gran persona y profesional.

Texto extraído del sitio https://elequipo-deportea.com/2019/05/09/jose-amalfitani-el-hombre-que-se-convirtio-en-estadio/

Dejá tu comentario