John Philip Sousa

John Philip Sousa: El rey de las marchas

John Philip Sousa fue un director y compositor estadounidense.

John Philip Sousa nació el 6 de noviembre de 1854 en la ciudad de Washington (Estados Unidos). Fue el tercero de diez hijos de John Antonio Sousa, nacido en España de padres portugueses y María Elizabeth Trinkhaus, nacida en Baviera, Alemania.

Entró en la Marine Band, la banda oficial del presidente de Estados Unidos a los 13 años. En 1860 empezó a estudiar canto, flauta, trompeta, oboe, trombón, trompa y violín. Con 18 años comenzó a actuar como violinista en orquestas teatrales. En 1880 fue nombrado director de la Marine Band y 12 años después renunció a este puesto para formar su propia orquesta, la Sousa's Band, con la que alcanzó gran popularidad en sus giras por Estados Unidos y Europa.

Entre 1880 y 1892 se encargó de dirigir la "President's Own" para los presidentes Hayes, Garfield, Cleveland, Arthur y Harrison. Organizó su primera banda en 1892 y dio su primer concierto en Planfield (New Jersey) el 26 de septiembre del mismo año. Debido a sus marchas, alrededor de 140, de gran brillantez y emotividad y típicamente estadounidenses, fue llamado El rey de las marchas.

Al inicio de laPrimera Guerra Mundial se unió a la reserva Naval de los Estados unidos de América a los 62 años, ocupando el cargo de Lugarteniente. Tras la guerra continuó viajando con su banda y se dedicó, también, a escribir manuales y libros de enseñanza musical.

Falleció el 6 de marzo de 1932 en Reading, Pennsylvania.

La obra completa de John Philip Sousa

https://www.marineband.marines.mil/audio-resources/the-complete-marches-of-john-philip-sousa/

Dejá tu comentario