MúsicaJimi Hendrix | Estados Unidos | Paul McCartney | Woodstock

Jimi Hendrix, un hombre en el país de la dama eléctrica

Todo lo relacionado a la vida y la obra de Jimi Hendrix parece desmesurado, una infancia sumida en la extrema pobreza, una producción musical oceánica en solo cinco años de grabación y una muerte prematura, sellaron la leyenda del mejor guitarrista de todos los tiempos.

James Marshall «Jimi» Hendrix nace de una familia humilde en Seattle en 1942. A los doce compra su primera guitarra acústica por cinco dólares a un vecino. Hasta ese momento, practicaba usando un ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje.

Adquiere su primer guitarra eléctrica en 1958, al poco tiempo de morir su madre. Y luego de algunos problemas con la ley, es llamado en 1960 para alistarse en el ejército o ir a prisión. Jimi Hendrix es enviado a Fort Campbell como recluta paracaidista. Visiblemente incomodado con la rigidez militar decide visitar al psicólogo del ejército y declararse homosexual, pero consigue finalmente la baja cuando confirma problemas físicos, dolores en la espalda y lesión en el tobillo producto de un salto en paracaídas.

Liberado del Ejército comienza su carrera artística en el sur de los Estados Unidos junto a su amigo Billy Cox. Los King Casual era la banda que formaron. Cansado de la discriminación racista se muda a Nueva York.

En enero de 1964 el guitarrista se instala en el barrio de Harlem, donde funda amistad con los gemelos Allen. Aquí también encuentra el amor de "Fayne" Pridgeon. Fayne procuró una gran companía a Hendrix, además de que le fue de fundamental ayuda para ingresar en el mundo oculto de la música de Harlem. Realiza giras a lo largo del territorio norteamericano tocando en diversas bandas como Isley Brothers Gorgeous, George Odell, Upsetters y Curtis Knight and the Squires.

hendrix

Pero el verdadero éxito de Jimi aparece al llegar a Europa. Estructura en Londres la formación de su conjunto sobre un modelo power trío, los elegidos fueron el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell. En 1966 nace la Jimi Hendrix Experience.

El trío hizo furor en el viejo continente con un primer single que recorrió el mundo. De un lado del disco escuchabas el tema "Hey Joe" y del otro "Stone Free", una locura para los sentidos.

Por invitación de Paul McCartney, la banda logra desembarcar en Estados Unidos. Hendrix vuelve a su tierra natal presentándose en el Monterey International Pop Festival en junio de 1967, conocido como el "Verano del amor". Hendrix es inmortalizado en un documental en el cual llama la atención de todo el movimiento hippie durante cuarenta minutos de concierto, en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, haciendo sonar la guitarra con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople estremecedor. En este espectáculo termina delirando y prende fuego su guitarra para finalmente destruirla contra el amplificador.

El festival de Woodstock en 1969 fue el cénit de la carrera artística de Hendrix. Más allá de estar anunciado como la estrella de cierre, debido al fuerte torrencial, cientos de miles de espectadores volvieron a sus casas. Hendrix terminó apareciendo en escena en la madrugada del 19 de agosto frente a ciento ochenta mil espectadores en éxtasis.

En esa ocasión, el hecho que sobresalió en aquella histórica presentación fue la transfiguración de su guitarra operada sobre el himno de los Estados Unidos. Hendrix interpretó la pieza de manera salvaje, mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y metrallas, sirenas antiaéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra y en plena guerra de Vietnam.

“Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad” había dicho.

hendrix ultima foto.jpg

Durante la madrugada del 18 de septiembre de 1970, mientras dormía junto a Monika Danneman, en una suite del Hotel Samarkand de Londres, Hendrix sufre un colapso, fruto de una mezcla letal de barbitúricos, somníferos y alcohol. Tenía 27 años. En aquel momento estaba grabando un disco, First days of the raising sun, cuyas sesiones no verían la luz hasta 1997. Fue la culminación póstuma de una carrera brillante y fugaz, cuyos ecos aún resuenan en la memoria y en los oídos de todo aficionado a la música.

hendrix.jpg

Dejá tu comentario