PersonajesIsadore Freleng | Hanna-Barbera | Walt Disney | comic

Isadore Friz Freleng: De Porky a la Pantera Rosa

Uno de los más reputados creadores gráficos del universo animado Warner. Padre de Piolín y de la Pantera Rosa.

Isadore Freleng, dibujante y humorista desde muy joven, trabajó como humorista de prensa usando su apellido, Freleng, pero sobre todo fue animador. Trabajó en United Film Ad Service, luego en Walt Disney y más tarde intentó realizar una adaptación animada de Krazy Kat, pero donde más reputación logro fue en los estudios de Warner Bros, para los cuales creó desde 1935 estrellas de la animación como Porky Pig, Piolín o Speedy Gonzales.

Tras dejar Warner en 1962, Friz Freleng se unió brevemente a Hanna-Barbera, donde dirigió algunos episodios de Yogi Bear. En 1963, él y David DePatie fundaron DePatie-Freleng Enterprises, una de las compañías más famosas de animación gracias a la creación de los dibujos animados Pink Panther (La Pantera Rosa). Este personaje, creado por Freleng y Hawley Pratt, hizo su debut en los créditos de la película paródica de Blake Edwards The Pink Panther (1963). La película fue un éxito de taquilla y propició la creación de una serie animada protagonizada por esa mascota rosada ya desde 1964, que gozó de gran éxito internacional gracias a ser una serie muda y a su banda sonora, de Henri Mancini.

La Pantera Rosa apareció también en variadas series de cómics. La más longeva fue la que se publicó entre 1971 y 1984, editada por Gold Key en el formato comic book, que se tradujo a varios idiomas, con gran éxito sobre todo en Alemania. Harvey Comics también publicó una miniserie en 1993, y se creó material original para Semic, que lo distribuyó en los países escandinavos, dado que allí siempre fue muy apreciado el personaje (sobre todo en Suecia).

Otra gran creación del estudio fundado por Freleng fue El hombrecito, un enano bigotudo y narigudo.

87f85-rossfreleng.jpg

Dejá tu comentario