PinturaSantiago Cogorno | arte | Buenos Aires | David Alfaro Siqueiros | Europa | Italia | Lucio Fontana

Il Fa Presto

Pintor de trazo rápido y colores brillantes fue Santiago Cogorno un maestro de la luz que nos regaló sus mujeres desnudas y sus flores generosas hechas ambas con la destreza y precisión que le daban años de oficio.

Cuando estoy en Italia, pinto América; y cuando estoy en la Argentina, pinto Europa.

Santiago Cogorno nacido en Buenos Aires el 20 de abril de 1915. Fue pintor y artista plástico.

En 1923, se estableció con su familia en Italia y, donde conoció a Raúl Soldi, con quien se inició en pintura. Continúo su formación con su maestro Atilio Bernasconi. Entre 1932 y 1935, estudió en la Escuela de Bellas Artes, de Brera, Milán (Italia), dirigida por Aldo Capri.

A partir de 1940, alternó su residencia entre la Argentina e Italia.

cogorno_santiago.jpg

En 1949, realizó su primera muestra personal en la galería Saint Moritz (Suiza). En adelante, participó en importantes exposiciones individuales y colectivas en museos, salones y galerías de arte nacionales e internacionales, en Buenos Aires, Milán, Roma, Génova y Brasilia. Entre ellas, se destacan las muestras en la Galería Il Millone (Milán, Italia) y en la Galería Witcomb (Buenos Aires), su participación en la Bienal de San Pablo y en la Bienal de Venecia. Expuso sus esculturas en la galería Rubbers, y la galería Palatina le dedicó una retrospectiva.

COGORNO.jpg

Obtuvo numerosas distinciones, como el Premio Palanza (1956), el Premio de Honor del Salón Nacional (1958), el Premio de la Crítica al mejor artista de su generación (1966) y el Premio Fundación Konex (1982).

Se relacionó con artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre otros. Su obra pictórica se inclinó hacia los paisajes y las figuras femeninas.

Falleció el 27 de agosto de 2001.

santiago_cogorno_4.jpg

Dejá tu comentario