MúsicaIgnacy Jan Paderewski | ópera | Polonia

Ignacy Jan Paderewski

Hemos conocidos abogados, médicos e ingenieros, pero Paderewski fue el único concertista de fama mundial que alcanzó el puesto político más alto de un país. El 15 de enero de 1919, mientras el mundo se recuperaba de una guerra devastadora, este pianista se hacía cargo de su patria convulsionada.

Ignacy Jan Paderewski (nacido el 18 de noviembre de 1860 y fallecido el 29 de junio de 1941) fue un pianista, compositor, diplomático y político polaco, el tercer Primer Ministro de Polonia.

Nació en el pueblo de Kurylovka, en la provincia de Podolia, Rusia. Su padre trabajaba allí como economista en la mansión local. Su madre, Poliksena (née Nowicka), murió varios meses después de que naciera y él fue educado por unos parientes lejanos.

Estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlín y Viena. Entre 1881 y 1883 amplió sus estudios de composición con Friedrich Kiol y Henrich Urba en Berlín. Allí conoció a Richard Strauss. Su debut en Viena en 1887 y su actuación dos ańos después en París le valieron la fama de ser el mejor pianista después de Franz Liszt. Eran muy admiradas sus interpretaciones de las obras del compositor polaco Fryderyk Szopen (Chopin). En 1899 se casó con la baronesa de Rosen y tras 1900 raramente aparecía en público y más bien empezaba a ser más conocido como compositor, principalmente de piezas de piano. En 1901 su ópera Manru, una sinfonía, conciertos, y piezas orquestales y para piano, entre las que destaca su popular Minueto en sol, fue interpretada en Dresde. Era también activo como trabajador social y donante. Por ejemplo, en 1910 donó a los habitentes de Kraków el monumento a la Batalla de Grunwald. En 1913 Paderewski se estableció en los Estados Unidos.

Paderewski,.jpg

Entre 1910 y 1920 Paderewski luchó en favor de la independencia polaca, colaboró en la asistencia a las víctimas en Polonia de la I Guerra Mundial y realizó giras de conciertos por Estados Unidos para recaudar fondos para su país. Al final de la guerra, cuando el destino de la ciudad de Poznań y la región de Gran Polonia entera estaba todavía sin decidir, Paderewski visitó Poznań. Con su discurso público el 27 de diciembre de 1918, los habitantes de la ciudad empezaron un levantamiento militar contra Alemania, llamado el levantamiento de Gran Polonia.

En 1919, en la recién independiente Polonia, Paderewski se convirtió en Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia (desde enero de 1919 a diciembre de ese mismo año), y representó además a Polonia en la Conferencia de Paz de París. Tras ser abandonado por muchos de sus partidarios políticos, Paderewski entregó a Piłsudski una carta de dimisión el 4 de diciembre de 1919. Paderewski tomó entonces el cargo de embajador de Polonia en la Sociedad de Naciones.

Paderewskispeaking.jpg

En 1922 se retiró de la carrera política y retomó su vida de concertista. Su primer concierto tras el largo parón fue en el Carnegie Hall de Nueva York y se convirtió en un significativo éxito. Se mudó rápidamente a Morges, en Suíza. Tras el Golpe de Estado de Piłsudski en 1926, Paderewski se convirtió en un miembro activo de la oposición al gobierno de Sanacja. En 1936 se firmó una coalición de miembros de la oposición en su mansión que fue llamada el Frente Morges por el nombre del pueblo.

Tras la Invasión de Polonia en 1939 Paderewski volvió a la vida pública. En 1940 se convirtió en la cabeza del Consejo Nacional de Polonia, el parlamento del Gobierno de Polonia en el exilio, en Londres. El octogenario artista nuevamente retomó el Fondo de ayuda a Polonia y dio varios conciertos (los más importantes en Estados Unidos) para conseguir dinero para él.

Paderewski.jpg

Durante una gira en 1941, Paderewski murió de repente en Nueva York, a las 11 de la noche del 29 de junio. Está enterrado en el Cementerio de Arlington, en Arlington, Virginia, carca de Washington, DC. En 1992 sus cenizas se llevaron a Varsovia y fueron ubicadas en una cripta en la Catedral de San Juan.

Dejá tu comentario