LugaresNotre Dame | Francia | Jacques-Louis David | Napoleón | París | Víctor Hugo

Historia de la catedral de Notre Dame

Ayer, 15 de abril de 2019, la Catedral parisina de Notre Dame, sufrió daños significativos a causa de un incendio; dos tercios de la techumbre fueron destruidos, la aguja central cayó y los rosetones quedaron dañados. En Historia Hoy hacemos un repaso por sus más de ocho siglos de historia.

Notre Dame es uno de los grandes símbolos de París, y uno de los monumentos más visitados y admirados del mundo. Patromonio de la Humanidad desde 1991, Notre Dame se asienta sobre la Ile de La Cité, un territorio sagrado durante siglos, y que presumiblemente fue ocupado por otras edificaciones de carácter litúrgico, antes de que la monumental joya arquitectónica que hoy es Notre Dame se erigiera.

París, antigua Lutecia prerromana y romana de la Galia, fue evangelizada en el siglo III, y su primer obispo Dyonisus, Saint Denis, se convertiría en el santo patrón de París. Con todo, el obispo Denis rendía culto en secreto, y sus sucesores vivieron escondidos y perseguidos hasta que se estableció la paz de la Iglesia por el emperador Constantino en 313.

Entonces, por fin, pudo edificarse la primera iglesia cristiana, aunque se conocen pocos detalles de cuál fue este primer edificio religioso. La hipótesis de los historiadores es que, a orillas del Sena, se construyó primero un templo pagano, que a partir de las reformas del emperador Constantino se sustituyó por esta primera iglesia cristiana en el mismo lugar donde se encuentra ahora Notre Dame. Esta iglesia se denominó Saint Étienne, probablemente construida en el siglo IV, de la mitad de tamaño aproximadamente que la actual catedral, cuyo interior estaba presidido por columnas de mármol y las paredes estaban cubiertas de mosaicos.

Avanzando unos cuantos siglos en el tiempo, hasta llegar a 1160, nos encontramos con una capital francesa que estaba experimentando una fuerte explosión demográfica. París era entonces una de las potencias económicas de Europa, especialmente en la orilla derecha del Sena: una ciudad de artesanos y comerciantes. Además, París era la capital política de los reyes capetianos, como Felipe I (1060-1108), Luis VI (1108-1137) y Luis VII (1137-1180).

El 12 de octubre de 1160, Maurice de Sully fue elegido obispo de París. Comienza entonces un ambicioso plan de construcción de un templo cristiano a la altura de la importancia de la ciudad francesa, y como símbolo del poder eclesiástico.

Maurice de Sully propone entonces edificar Notre Dame (Nuestra Señora, dedicada a la virgen María), una de las obras de arquitectura medieval del gótico temprano más hermosas y relevantes de la historia. Su construcción tardaría 180 años, y a lo largo de su existencia, la catedral sufrió varias remodelaciones y ampliaciones, pero también destrucciones. Salió asombrosamente bien parada de las dos contiendas internacionales, Primera y Segunda Guerra Mundial (los nazis fueron benevolentes con ella).

Uno de sus periodos más trágicos sucedió en los años posteriores a la Revolución Francesa, en el que sufrió, entre otras pérdidas, la destrucción de la mayoría de sus grandes estatuas dedicadas a reyes.

Finalmente, en 2019 la noble catedral fue asolada por una tragedia sin precedentes: un incendio en el que la mayor parte de su estructura se vio afectada, la aguja del crucero del transepto se derrumbó, y el techo se vino abajo, sucumbido por las llamas. Afortunadamente, los trabajos de los bomberos lograron mantener a salvo la mayor parte de su estructura, pese a que las llamas alcanzaron también una de las torres, y su rosetón.

Notre_Dame_de_Paris_DSC_0846w.jpg

Origen de Notre Dame

La construcción de la catedral de Notre Dame se debe al obispo Maurice de Suly, quien propone demoler la antigua iglesia de Saint-Étienne y reagrupar las funciones de iglesia del obispo, iglesia de los cánones y baptisterio mediante la reconstrucción de una catedral dedicada a la Virgen María (Nuestra Señora o Notre Dame), un proyecto urbano gigantesco, que duraría casi dos siglos.

La primera piedra se colocó en 1163, en presencia del Papa Alejandro III.

Cronología de su construcción

Entre 1163 y 1182 se construye el coro y su doble ambulatorio. El altar mayor del coro está consagrado el 19 de mayo de 1182 por Henri de Château-Marçay, legado pontificio asistido por el obispo Maurice de Sully.

Entre 1182 y 1190 se lleva a cabo la construcción de las últimas tres bahías de la nave, pasillos y tribunas.

Entre 1190 y 1225 se realiza la construcción de los cimientos de la fachada y las dos primeras bahías de la nave, que conectan las dos bahías con la fachada elevada de la galería de los reyes.

Entre los años 1225 y 1250 se construye la galería alta y las dos torres en la fachada, la modificación y ampliación de las ventanas altas y la disposición de las capillas laterales de la nave entre los contrafuertes de los contrafuertes voladores.

Siglos XIII y XIV: Maestros constructores la amplían y modifican

A finales del siglo XIII y principios del XIV, diferentes maestros constructores amplían y modifican diferentes zonas de la gran basílica. Estos son Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy, Jean the Bottle.

En concreto, las modificaciones realizadas durante este periodo fueron: la ampliación de los brazos de los transeptos cruz norte (portal del claustro norte y rosa norte) y cruz sur (puerta sur, roseta y sur); el arreglo de capillas del coro y cabecera entre las estribaciones; la instalación de los grandes contrafuertes voladores del coro y del chevet de 15 metros de vuelo; y el levantamiento de la pantalla de malla y una cerca de piedra, pensada para tallar acontecimientos, alrededor del coro y el santuario.

Siglos XVII y XVIII: Remodelación del santuario, el coro y las ventanas

Durante los siglos XVII y XVIII, la catedral sufre una reurbanización del santuario y del coro (sustituyendo el coro gótico por uno barroco) bajo la dirección de Robert de Cotte, para cumplir con el voto de Luis XIII. En esta remodelación se incluyó la restauración del rosetón.

Además, a mediados del siglo XVIII, los hermanos Le Vieil sustituyeron las ventanas, que era de los siglos XII y XIII, por ventanas blancas.

notre dame

Periodo revolucionario

En los años posteriores a la Revolución Francesa, Notre Dame sufre uno de sus periodos más trágicos, debido a múltiples desperfectos y desmantelaciones.

En esa etapa revolucionaria, se produce una desmantelación de la aguja del siglo XIII; las destrucciones de las 28 estatuas de reyes de la galería de reyes; y la destrucción de casi todas las grandes estatuas de los portales, excepto la de la Virgen del Trumeau del portal del Claustro.

Finalmente, en julio de 1801 se firmó un nuevo concordato y Notre Dame fue devuelta al culto católico romano el 18 de abril de 1802.

notre dame napoleón

1804: La coronación de Napoleón I

El 2 de diciembre de 1804 Napoleón es proclamado emperador de la República, líder de la revolución y coronado con el laurel por el Papa Pío VIII, durante una ostentosa ceremonia en la catedral, símbolo de su poder y autoridad.

La obra ‘La coronación de Napoleón’, fue realizada por el pintor oficial de Napoleón, Jacques-Louis David, entre 1805 y 1808.

Jacques-Louis_David_coronacion napo
        <p><i>La coronación de Napoleón • </i>Jacques-Louis David • 1807 •  Museo del Louvre, París, Francia.</p><p></p>

La coronación de Napoleón • Jacques-Louis David • 1807 • Museo del Louvre, París, Francia.

1831: Víctor Hugo publica Nuestra Señora de París

En 1831, el escritor francés Víctor Hugo publica Nuestra Señora de París, una novela negra que cuenta la historia de Quasimodo, el jorobado que vive en los campanarios de la catedral. Es uno de los libros más famosos de la literatura francesa, y una obra versionada en más de una ocasión en el cine.

notredame campanas

Siglo XIX: fuertes remodelaciones

En la segunda mitad del siglo XIX, Notre Dame pasa por su periodo más intenso de restauración. En 1844, el gobierno del rey Louis-Philippe decretó la restauración de la catedral de París y la construcción de una sacristía. El proyecto de restauración está a cargo de dos arquitectos: Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus.

Esta gran campaña de restauración llevó a cabo las siguientes modificaciones:

- La reconstrucción de la flecha

- La restitución de las esculturas (intervendrán alrededor de quince escultores, incluido Adolphe Geoffroy-Dechaume)

- La elevación de la nueva sacristía

- El restablecimiento de un nuevo acristalamiento con grandes vidrieras (Alfred Gérente, Louis Steinhel, Antoine Husson, Marshal Metz, Didron El Mayor)

- En el portal central, la restauración del estado antes del trabajo de Soufflot

- La reconstitución de parte del Tesoro y del mobiliario

- Elaboración de los murales de las capillas laterales

- Reconstrucción completa del gran órgano, hoy uno de los más famosos del mundo

Siglo XX: Notre Dame se salva de las dos contiendas mundiales

Afortunadamente, las dos guerras mundiales y los bombardeos que sufrió la capital francesa fueron benevolentes con Notre Dame.

Durante los años 30, se produce un intenso debate sobre la renovación de los vitrales en la nave. Finalmente, en 1965 el maestro vidriero Jacques Le Chevallier fue seleccionado para hacer estas ventanas según el principio de los grisilles no figurativos y de color, que correspondían a un estado y una atmósfera luminosa como podría haber correspondido al siglo XIII.

De hecho, el 17 de junio de 1940, Francia capitulaba frente a la Alemania nazi, y Hitler viaja a París 11 días más tarde con el objetivo de cumplir su sueño de visitar la Ciudad de la Luz. “Poder ver París ha sido el sueño de toda mi vida, no puedo expresar lo feliz que soy”, le manifestaría al arquitecto Speer. No obstante, apenas mostró interés por la catedral de Notre Dame.

Hitler's triumphant tour of Paris, 1940 (2).jpg

Siglo XXI: limpieza y unificación de la nave y el coro

La gran campaña de limpieza de la fachada occidental, que duró más de diez años y que, nos permitió admirar nuevamente esta joya de la arquitectura medieval en todo su esplendor.

En respuesta a las directivas del Concilio Vaticano II, las modificaciones de 2004, bajo el episcopado del cardenal-arzobispo Jean-Marie Lustiger, pretendían rediseñar la meseta litúrgica, y asociar el coro y la nave, que se convirtieron en un todo.

2019: un incendio asola la mayor parte de su estructura

Hacia las 18 horas del lunes 15 de abril de 2019, se desencadena un incendio de considerables proporciones que afecta a la mayor parte de la estructura de la catedral de Notre Dame. Lo más probable es que las llamas fueran consecuencia de nuevos trabajos de remodelación que la catedral llevaba experimentando.

1555357694-0001fo2zn.jpg

IMG-20190418-WA0000.jpg
Curiosa pintura de Gustave Freipont de 1924 y se llama «Premonición».
Curiosa pintura de Gustave Freipont de 1924 y se llama «Premonición».

Dejá tu comentario