PersonajesHenry Stafford

Henry Stafford, segundo duque de Buckingham

El único hijo de Humphrey Stafford, conde de Stafford , Buckingham se convirtió en conde de Stafford en 1458 tras la muerte de su padre, y fue nombrado bajo la tutela del rey Eduardo IV de Inglaterra . Se convirtió en duque de Buckingham a los 4 años en 1460 tras la muerte en la batalla de Northampton de su abuelo, Humphrey Stafford, primer duque de Buckingham . En febrero de 1466, a la edad de 10 años, se casó con Catherine Woodville , hermana de la esposa de Edward IV, Elizabeth Woodville , e hija de Richard Woodville, primer conde de Rivers . [2] Ella misma tenía solo 8 años en ese momento. Buckingham y su esposa tuvieron cinco hijos:

  • Edward Stafford, tercer duque de Buckingham (3 de febrero de 1478-17 de mayo de 1521)
  • Elizabeth Stafford, condesa de Sussex (c. 1479 [ cita requerida ] - 11 de mayo de 1532)
  • Henry Stafford, tercer conde de Wiltshire (c. 1479-6 de abril de 1523)
  • Anne Stafford, condesa de Huntingdon (c. 1483-1544)
  • Humphrey Stafford (murió joven)

Tras la muerte de Eduardo IV en 1483, Buckingham se alió con el hermano menor del rey, el duque de Gloucester, ayudándolo a tener éxito en el trono como Ricardo III en lugar de los hijos vivos de Eduardo e Isabel, Eduardo V y Ricardo de Shrewsbury . Al sentirse descontento con Richard, Buckingham se unió a Henry Tudor y la madre de Tudor, Margaret Beaufort , liderando una rebelión fallida en su nombre. Buckingham fue ejecutado por traición por Richard el 2 de noviembre de 1483: fue decapitado en el patio entre el Blue Boar Inn y el Saracen's Head Inn (ambos demolidos en el siglo XVIII) en el mercado de Salisbury . Se cree que fue enterrado en la iglesia de San Pedro enBritford en Wiltshire.

La motivación precisa de Buckingham se ha llamado "oscura"; Richard lo había tratado bien. El nombre tradicional de la rebelión en su honor ha sido etiquetado como un nombre inapropiado, con John Morton y Reginald Bray como líderes más plausibles.

Los príncipes en la torre

Como aliado de Ricardo III, la plausibilidad de Buckingham como sospechoso depende de que los príncipes ya estaban muertos cuando Stafford fue ejecutado en noviembre de 1483. Se ha sugerido que Buckingham tenía varios motivos potenciales. Como descendiente de Eduardo III , a través de John of Gaunt, 1er duque de Lancaster y Thomas de Woodstock, 1er duque de Gloucester por parte de su padre, así como a través de John of Gaunt a través de John Beaufort , hijo de John of Gaunt en Por parte de su madre, Buckingham pudo haber esperado acceder él mismo al trono a su debido tiempo; alternativamente, puede haber estado actuando en nombre de un tercero.

Algunos, en particular Paul Murray Kendall , consideran a Buckingham como el sospechoso más probable: su ejecución, después de que se rebelara contra Ricardo en octubre de 1483, podría significar que él y el rey se habían peleado; Alison Weir toma esto como una señal de que Richard había asesinado a los príncipes sin el conocimiento de Buckingham y Buckingham se había sorprendido por ello. Un documento portugués contemporáneo sugiere a Buckingham como la parte culpable, declarando,

"... y tras el fallecimiento del rey Eduardo en el año 83, otro de sus hermanos, el duque de Gloucester, tuvo en su poder al príncipe de Gales y al duque de York, los jóvenes hijos de dicho rey su hermano, y los entregó al duque de Buckingham, bajo cuya custodia los dichos príncipes murieron de hambre ".

Un documento fechado algunas décadas después de la desaparición fue encontrado en los archivos del College of Arms de Londres en 1980; este declaró que el asesinato "será el tornillo de banco del duque de Buckingham". Esto llevó a Michael Bennett a sugerir que posiblemente algunos de los partidarios prominentes de Richard, Buckingham y Tyrell, asesinaron a los príncipes por iniciativa propia sin esperar las órdenes de Richard. Bennett señaló en apoyo de esta teoría: "Después de la partida del rey, Buckingham estaba al mando efectivo en la capital, y se sabe que cuando los dos hombres se encontraron un mes después hubo una disputa impía entre ellos".

Buckingham es la única persona nombrada como responsable en una crónica contemporánea además del propio Richard. Sin embargo, por dos razones, es poco probable que haya actuado solo. En primer lugar, si fue culpable de actuar sin las órdenes de Richard, es extremadamente sorprendente que Richard no culpara a Buckingham por el asesinato de los príncipes después de que Buckingham fuera deshonrado y ejecutado, especialmente porque Richard podría haber limpiado su propio nombre al hacerlo. entonces. En segundo lugar, es probable que hubiera requerido la ayuda de Richard para acceder a los príncipes, bajo estrecha vigilancia en la Torre de Londres, aunque Kendall argumentó que, como agente de Inglaterra , podría haber estado exento de esto. decisión.

Como resultado, aunque es extremadamente posible que estuviera implicado en la decisión de asesinarlos, la hipótesis de que Buckingham actuó sin el conocimiento de Richard no es ampliamente aceptada por los historiadores. Si bien Jeremy Potter sugirió que Richard se habría mantenido en silencio si Buckingham hubiera sido culpable porque nadie hubiera creído que Richard no era parte del crimen, señala además que "los historiadores están de acuerdo en que Buckingham nunca se habría atrevido actuar sin la complicidad o, al menos, la connivencia de Richard ". Sin embargo, Potter también planteó la hipótesis de que quizás Buckingham estaba fantaseando con apoderarse de la corona él mismo en este punto y vio el asesinato de los príncipes como un primer paso para lograr este objetivo. Esta teoría fue la base de Sharon Penman 's novela histórica El Sunne en esplendor .

En ficción

Buckingham es uno de los principales personajes que aparecen en William Shakespeare juego 's Ricardo III , que lo retrata como un hombre abiertamente aliarse con Richard III en sus planes hasta que se recibe la orden de matar a los príncipes en la torre . En la adaptación de Colley Cibber de 1699 de la obra de Shakespeare, él es el tema de la línea notable "¡Fuera con la cabeza! ¡Tanto para Buckingham!"

En 1982, la primera novela de Sharon Kay Penman , The Sunne in Splendor , se describe a Buckingham como el asesino de los Príncipes en la Torre. Es un personaje secundario en Philippa Gregory '2009 novela histórica s La Reina Blanca (2009) y un personaje central de Susan Higginbotham ' s ficción histórica novela, La corona robada (2010), que se ocupa de sus asociaciones con el rey Eduardo IV y el rey Ricardo III.

Buckingham es el personaje principal y el narrador de la novela histórica de Isolde Martyn El diablo en armiño (2013), que trata sobre los acontecimientos de 1483. Como Henry Stafford, es el personaje principal de Un hombre que sería rey (2017) de JP Reedman. cuenta su historia desde su propio punto de vista en primera persona y lo retrata deseando el trono para sí mismo.

Dejá tu comentario