MúsicaRock around the clock | Bill Haley | Billboard | Estados Unidos | música | rock

Hace 66 años la canción "Rock Around the Clock" marcó el inicio del rock and roll

Hace 66 años la canción "Rock Around the Clock" marcó el inicio del género.

¿Alguna vez te has detenido curioso a escuchar el tic tac de tu reloj que cuelga en la pared de la sala de tu casa? Sí, ese: el infatigable tic tac, tic tac, tic tac, tic tac que no cesa de sonar, incluso a veces de manera imperceptible… Pues, ese marca precisamente el ritmo del éxito de Bill Haley, Rock around the clock que hace 66 años fue lanzado al mercado iniciando toda una época en la música de juventud, significando con ello un parteaguas para la humanidad en un antes y después del majestuosos ¡rock and roll!

“One, two, three, four, five, six, seven, eight…”, así comienza el tema musical del frenético ritmo que escandalizó a los rucos, vetustos o la momiza, como los chavos de aquel entonces denominaban a los adultos de aquel entonces y que hoy son adultos de la tercera edad y, aunque con trabajos –por aquello de que ya les fallan las piernas, aunque siguen siendo jóvenes de corazón— bailan y no pocos chavos de actualidad lo escuchan y lo bailan, igual, en las fiestas, imitando a los que ahora son vetustos, aunque estos chavos de hoy no saben bien a bien cuál es el origen de tan longevo hit musical. Aquí te lo vamos a contar.

Fue el 20 de mayo de 1954 cuando un chico guitarrista a quien le caía un cairel sobre la frente, llamado Bill Haley con su grupo Bill Haley & his Comets logró colocar dicho tema en el número uno de las listas de popularidad, convirtiéndose en la primera grabación de rock and roll en alcanzar ese puesto en el registro de Billboard.

Estaba de moda el paso del cometa Haley por el planeta Tierra, de ahí que Bill adoptó el apelativo y bautizó así a su grupo, integrado en 1952 en Chester, Pensilvania, Estados Unidos, de donde partieron para conquistar el mundo.

Bill haley & His Comets Rock

Fueron ellos quienes inspiraron a los británicos a detonar el surgimiento de la ola inglesa, con Los Beatles a la cabeza transformando el rock and roll en rock, así de simple. Aunque más de un centenar de músicos tocaron con Bill Haley entre 1952 y la muerte de éste en 1981.

La composición no es original de Haley, sin embargo, sino del dueto formado por Max. C. Freedman y James E. Myers.

El objetivo primordial de "Rock Around the Clock" (Al compás del reloj) era que la gente bailara y disfrutara con la nueva melodía, pegajosa y contagiosa a más no poder, y a la fecha sigue siendo la reina de las fiestas aquí, allá y en cualquier parte donde se le escucha.

Se trata de un tema icónico del rock and roll que se quedó para la posteridad y sus versiones han sido muchas.

La primera grabación corrió a cargo del grupo italo-estadounidense Sonny Dae and his knights, pero sin duda la más popular y exitosa ha sido la de Bill Haley y sus Cometas hasta nuestros días.

Incluso los Sex Pistols grabaron su propia versión a ritmo de punk y lo mismo realizó la banda belga llamada Telex.

pistols

Dejá tu comentario