PersonajesGuillermo Rawson | Bartolomé Mitre | médico

Guillermo Rawson, el higienista argentino

Se cumplen 129 años del fallecimiento del médico, político, sanitarista y docente impulsor de la creación de la Cruz Roja Argentina

En la columna se destaca una placa en bronce –año 1890– y, un libro dorado que brilla al sol.

Sobre los muros del hemiciclo se hallan dos altorrelieves en bronce. El de la izquierda muestra al Dr. Guillermo Rawson como médico; el de la derecha como político, siendo identificable la cabeza de Bartolomé Mitre, de cuyo gobierno fue Ministro del Interior.

IMG_20190129_0001.jpg

Este monumento fue inaugurado el 22 de septiembre de 1892. La fundición se realizo en Paris en la casa Le Blanc-Barbedienne por el escultor Carrier Belleuse, uno de los más destacados de su época e hijo del que realizó la tumba de San Martín, sita en la Catedral de Buenos Aires.

Nacido en San Juan, Guillermo Rawson usaba el nombres de “Collisbery” apellido del médico de San Martín en Cuyo, gran amigo y compatriota del padre de Rawson, Aman, médico filántropo norteamericano que se afincó en esa cuidad, en donde también ejerció funciones públicas.

Enemigo de Rosas, se opuso a la concesión de la suma del poder-publico. Mantuvo diferencias políticas con Sarmiento cuales se tradujeron en lapidarios discursos.

Pero por sobre toda su acción política y desde todos sus cargos –profesor universitario y legislador– fue médico higienista. Estudió la casa de inquilinato y sus consecuencias para la salud del cuerpo y la psiquis.

En 1879 el gobierno argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratifico el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts.Antes de su reconocimiento formal nuestra Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera.

Cruz_Roja_Argentina.svg.png

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.

En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.

Guillermo_Rawson.png
Guillermo Rawson.
Guillermo Rawson.

Guillermo Rawson se trasladó a París para tratarse de una afección ocular que lo aquejaba desde hacia tiempo. Lamentablemente, el Dr. Rawson murió lejos de su país. Su esposa trajo consigo sus restos que fueron depositados transitoriamente en la bóveda de los Llavallol, hasta que se terminó el Mausoleo que hoy lo alberga.

En ocasión de su sepelio, Bartolomé Mitre dijo: “Superior a las vanidades de la vida y a las pompas de la muerte, fue moralmente grande por instinto y por virtud natural, encontrando la gloria sin buscarla en el camino del deber”.

Dejá tu comentario