HistoriaWashington | Emanuel Gottlieb Leutze | Navidad

Guerra en Navidad: Batalla de Trenton y el cruce del Delaware

Esta fue una de aquellas batallas que a lo largo de la historia utilizaron la supuesta tregua navideña para sorprender al enemigo. Si bien no fue definitoria para la guerra de la Independencia norteamericana, implicó un grave golpe al orgullo británico (aunque las tropas que pelearon era soldados alemanes de origen hessiano).

La batalla había sido planeada casi minuciosamente por Washington, cortando la retirada de las fuerzas británicas obstaculizando el único puente de acceso. Washington aprovecharía esta circunstancia para cortarles la retirada cruzando el Delaware, cosa que los soldados británicos creían imposible por el temporal de nieve que se había desencadenado ese ventoso 26 de diciembre de 1776.

Washington no desaprovechó la oportunidad de obtener una gran victoria que habría de elevar el ánimo del alicaído ejército colonial, aunque debiese recurrir a una fecha que solía ser tomada como una tregua.

La derrota fue total, a pesar de la resistencia de los alemanes, cuyos cuatro coroneles murieron en acción.

Sin embargo, la historia ha magnificado la gesta a través de una pintura que inmortalizó el cruce del Delaware, una obra del pintor Emanuel Gottlieb Leutze, que se exhibe en el Museo Metropolitano.

Washington_Crossing_the_Delaware_DETALLE
Detalle del cuadro.
Detalle del cuadro.

Leutze era de ascendencia alemana, y había completado su formación en el Viejo Continente. La obra se inició en 1849, estando el artista en Dusseldorf. Lamentablemente, cuando estaba cercano a completar su trabajo, un incendio destruyó su atelier, y Leutze debió recomenzar la representación de esta proeza.

Se pintaron dos versiones, una fue a Nueva York en 1851, y la otra permaneció en Europa, pero fue destruida durante un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial en 1942.

La otra fue adquirida en 10.000 dólares para una exhibición itinerante y posteriormente adquirida por 16.100 dólares en el Museo Metropolitano.

La obra mide 3.79 m por 6.48 m. Si bien el único reconocible es Washington de pie y en posición desafiante, se ha dicho que quien sostiene la bandera es James Monroe (quinto presidente norteamericano) aunque no exista forma de confirmar tal afirmación.

Übergang_Washingtons_über_den_Delaware.jpg

En realidad, la intención de Leutze era rescatar el rol de los soldados, personas comunes y corrientes que participaron en la gesta. Utilizó la misma meticulosidad para retratar al general como los soldados. Justamente, entre ellos se destaca la figura de un hombre de color, a fin de destacar el accionar de este grupo racial en las guerras de la Independencia, como un respaldo al movimiento antiesclavista.

Obviamente, existen errores, como la anacronía de la bandera (no fue esta la que enarboló Washington), y la reducción del tamaño de las embarcaciones. Tampoco es el momento del día en que se realizó el cruce.

A pesar de tales inexactitudes, el cuadro se convirtió en parte esencial de la cultura americana, aunque reconozcan que debieron valerse de una estratagema como la de atacar un día después de Navidad.

Dejá tu comentario