HistoriaPakistán | India

Guerra de Cachemira

Otro prolongado conflicto consecuencia directa del colonialismo.

Cachemira ha supuesto un enfrentamiento entre Pakistán (mayoría musulmana) y la India(mayoría hindú) que la han reclamado como suya desde la independencia de estos dos Estados en 1947. Pero en las últimas décadas también se ha añadido un nuevo actor, el movimiento independentista de la región, que reclama la independencia de Cachemira y transforma este conflicto internacional en su origen, en uno interno.

Este conflicto no es sólo un problema religioso y territorial, puesto que la región es un punto estratégico para el control de los ríos y de los pasos fronterizos, además de suponer un símbolo para la construcción de las identidades nacionales de cada Estado.

La disputa por Cachemira ha supuesto, y todavía supone en la actualidad, un gran número de víctimas y de situaciones de violación de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas indias y de los grupos armados paquistaníes. Además, este conflicto representa una gran inestabilidad para la región y el planeta en general, debido a la carrera militar que ambos países iniciaron en 1947 y que los llevó a hacerse con la bomba atómica en la década de los 90.

Origen y evolución del conflicto:

En 1947 los británicos decidieron abandonar la colonia de la India pero antes optaron por dividirla en dos Estados en función de la demografía propia de cada provincia: Por un lado las provincias con predominio de la religión musulmana formaron Pakistán (occidental y oriental), y por el otro, las no musulmanas dieron origen a la India.

Sin embargo, la decisión resultó problemática con la provincia de Cachemira, puesto que el maharajá que gobernaba era hindú, mientras que la mayoría de la población era musulmana.

Además, los británicos preferían la integración de Cachemira a la India porque consideraban que ofrecía más garantías que Pakistán para salvaguardar la frontera norte de posibles ataques soviéticos o chinos.

En este contexto de incertidumbre y confusión se empezaron a producir revueltas en Cachemira (con el apoyo de Pakistán), y el maharajá Hari Singh recibió la ayuda militar de la India a cambio de aceptar integrar la provincia en la Unión India. (Acuerdo de acceso a la Unión India, 26 octubre 1947).

Aún así, Singh prometió la convocatoria de un plebiscito para determinar la opinión de la gente una vez la ley y el orden hubieran sido reestablecidos, pero éste nunca se ha llevado a cabo.

Fue con la llegada de las tropas indias en abril de 1948 cuando estalló la Primera Guerra indo-pakistaní que finalizó el 1 de enero de 1949 con la intervención de las Naciones Unidas y la imposición de una Línea de control. Ésta estableció un alto el fuego y dividió la región en una zona de control indio al sur (2/3 del total) y una de control pakistaní en el norte (1/3). Además, la ONU recomendó la celebración de un referéndum en Jammu y Cachemira, la zona bajo control indio, pero la propuesta nunca ha sido aceptada por la India.

Un año después de la primera guerra se aprobó la Constitución de la India que ofrecía un cierto grado de autonomía para la región. Pero, en 1964, estas competencias se vieron recortadas y llevaron al año siguiente a la Segunda Guerra indo-pakistaní, que finalizó gracias a la intervención soviética y del Consejo de Seguridad. (Declaración de Tashkent, 1966).

En 1971 estalló un nuevo enfrentamiento entre los dos países como consecuencia del apoyo que la India estaba ofreciendo a los movimientos secesionistas del Pakistán Oriental que terminó independizándose y creando el actual Bangladesh. Con el Acuerdo de Simla de 1972 se puso fin a la guerra y se decidió el mantenimiento de la Línea de control, y la resolución bilateral del conflicto.

El último conflicto entre los dos países se produjo en 1999 cuando 400 paquistaníes se infiltraron en Kargil, en la zona controlada por la India, y ésta respondió con ataques aéreos que obligaron a Pakistán a retirar las tropas. Así, este conflicto acabó con un balance de 170 muertos entre los pakistaníes y 17 entre los indios.

Pese a que el conflicto de Cachemira ha enfrentado y enfrenta principalmente a Pakistán con la India, en 1962 estalló un enfrentamiento en China que, en desacuerdo con la línea fronteriza establecida en 1914 (Línea McMahon), reclamó la meseta de Aksai Chin. Finalmente, China consiguió hacerse con el control de esta región y también con el del Glaciar de Siachen, y todavía hoy en día estas regiones representan una disputa entre los gobiernos de Pekín y Nueva Delhi.

- Actores internacionales:

Durante la Guerra Fría la India, aunque coincidía en algunos aspectos con la URSS, mantuvo la idea de no - alineamiento, mientras que Pakistán se convirtió en un importante aliado de los EEUU debido a su situación estratégica.

Sin embargo, con la desaparición de la URSS, la llegada al poder de los talibanes en Afganistán (con el apoyo de Pakistán), los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y el incremento del terrorismo islámico contra los intereses de los EEUU, el Pakistán se ha convertido en un aliado molesto en estos últimos años.

Además de este enfriamiento de las relaciones entre Pakistán y los EEUU, que no ruptura de relaciones, se ha dado un acercamiento de estos últimos a la India que es vista como el contrapeso natural para frenar la amenaza china en la región.

En cuanto en la Unión Europea, ésta se mantiene al margen del conflicto y tiene mucho más peso en la región la influencia de Rusia que apoya a la India para prevenir la aparición de un gran espacio islámico que se pudiera extender hacia las repúblicas de Asia Central bajo las consignas de Pakistán.

Por otra banda, China apoyó a Pakistán para que éste consiguiera la bomba atómica, y actualmente continúa con su respaldo al gobierno de Islamabad.

- La aparición de un nuevo actor: Los cachemires.

Como consecuencia directa de la alienación política y social provocada por varios factores (muchos años de conflicto, mala situación económica, crisis de identidad cultural, represión de sus líderes políticos, etc.) han aparecido los cachemires como un tercer grupo en el conflicto.

Éstos, debido a las sospechas indias sobre su deslealtad, han visto bloqueado su derecho a tener procesos democráticos y a tener representantes libremente escogidos. Además, tradicionalmente han sido oprimidos por las Fuerzas Armadas indias (La India tiene desplegados entre 200.000 y 400.000 soldados en Cachemira, lo que supone un soldado por cada 10 habitantes).

Pero si existía una corriente predominante favorable a la integración en Pakistán, ésta cada vez tiene menos partidarios debido al incremento de grupos armados jihadistas y que no provienen de Cachemira sino que son ex-combatientes de países como Afganistán, Pakistán o Sudán.

De esta manera, los cachemires prefieren optar cada vez más por la opción de la independencia, haciendo que este conflicto internacional se haya transformado en uno interno.

Situación actual del conflicto:

En noviembre de 2003 Pakistán declaró un alto el fuego que fue rápidamente correspondido por la India, y al mes siguiente, ambos países acordaron establecer enlaces aéreos directos y permitir los vuelos de sus aviones en los espacios aéreos del otro, tras dos años de prohibición.

Otro paso adelante para establecer relaciones entre los dos países se dio en abril de 2005 cuando, por primera vez en 60 años, un servicio de autobuses se estableció entre Muzaffarabad, en la zona de control paquistaní, y Srinagar, en la zona india.

De esta manera, se observa como en estos últimos años se han producido algunos adelantos necesarios para mantener la esperanza de poder iniciar conversaciones de paz entre Pakistán y la India. Sin embargo, hasta el momento no se han tenido demasiado en cuenta a los grupos independentistas cachemires que consideran que abandonar la India para integrarse a Pakistán sería pasar de una opresión a otra, y que sin duda, son actores imprescindibles en cualquier proceso de paz que se pretenda llevar a cabo para Cachemira.

Texto publicado originalmente en: http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/dossiers/cachemira/cachemira.htm

Dejá tu comentario