MúsicaGuarneri | Stradivarius | Niccolò Paganini

Giuseppe Guarneri

Antonio Stradivarius se ha convertido en sinónimo de luthier, sus violines son sinónimo de excelencia, cuando los más conocidos ejecutantes del instrumento reconocen en los violines de Guarneri del Gesù al maestro del arte de Cremona. Stradivarius llegó a los 93 años y fabricó no menos de 650 violines, Guarneri vivió hasta los 46 y solo se encuentran 140 instrumentos que lleven su impronta.

Poco se sabe de la infancia de Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri, del Gesù, nacido el 21 de agosto de 1698. Aunque se diga que aprendió el oficio de Stradivarius, esto jamás ha sido demostrado.

Sus obras se destacan a partir de 1730, especialmente aquellos que Guarneri construyó estando preso por haber asesinado a un hombre bajo los efectos del alcohol. Los violines construidos en esta época, a pesar de ser construidos con material que no era de tan excelsa calidad, se los conoce por su sonido dulce y melancólico, como un reflejo del estado de ánimo de su constructor. Se los llama violini della serva.

Al ser liberado Guarneri produjo sus mejores instrumentos, de potentísima sonoridad, que los convierte en los más buscados entre los virtuosos del instrumento. El más conocido es el que tocaba Niccolò Paganini, il Cannone.

Otros intérpretes que usaron los violines que del Gesú firmaba con las palabras Nómina Sacra IHS fueron Jascha Heifetz, Issac Stern, Pinchas Zukerman, Arthur Grumiaux, Uto Ughi y Gidon Kremer entre otros.

El violín más caro es el Vieuxtemps Guarneri que perteneció al compositor y violinista del mismo nombre. Está tasado en más de 10 millones de Euros.

Stradivarius

Dejá tu comentario