Giorgio Vasari (30 de Julio de 1511 – 27 de junio de 1574), arquitecto, pintor y teórico del arte. Oriundo de la población de Arezzo, Italia. Desde muy pequeño se interesó y dedicó al arte. En su pequeño poblado no había escuelas de arte y por ende una cultura artística notable. Por ello, desde muy niño, viajó a la ciudad de Florencia ordenado por el cardenal Passerini. Con el pasar de los años empezó a trabajar en el estudio de Andrea del Sarto. Su desempeño fue tan admirable que logró conseguir la protección de la importante familia Médicis.

Vasari también recibió la ayuda y guía del pintor de vidrieras, Guglielmo da Marsiglia. Además de instruirse en la pintura, Vasari aprendió arquitectura y escritura. Realmente, es más reconocido por esta última faceta debido a que escribió las biografías de los maestros del Renacimiento. Su obra biográfica se le ha dotado de un valor inestimable, su gran obra fue Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (1550). Dicho libro estuvo dedicado a su amigo y mecenas, el Gran Duque de Toscana Cosimo I de’ Medici, describió la evolución de Italia del Renacimiento utilizando como instrumento los más grandes artistas de la época.

Vite.jpg

Las Vidas analizan el periodo del Renacimiento de una manera histórica; desde los principios del estilo bizantino de Cimabue, alrededor del año 1240, hasta el periodo de la cumbre con Miguel Ángel y Tiziano en el año de 1485, Vasari se enfocó sobre todo en artistas florentinos, introdujo el estilo enciclopédico de biografías, fue muy común encontrar en sus textos anécdotas sobre la personalidad de los artistas. Aunque esto fue un factor polémico porque en muchas ocasiones los críticos modernos le acusaron de dar información falsa, poco verídica o exagerada.

Por otro lado, esta obra ha sido considerada una especie de biblia del arte renacentista. Indudablemente, este libro era muy completo existían centenares de láminas de gran calidad de los siglos XIV al XVI, estos fueron dispuestos en cartones decorados por el mismo Vasari. Para el futuro estos registros constituyeron el primer Gabinete de dibujos de la historia. A su muerte se vendieron, pero muchas se encuentran expuestas en las colecciones más importantes de Europa, como los Uffizi o el Louvre.

Este libro fue escrito con la información tomada de sus viajes por diversas ciudades de Italia, convirtiéndose en un baluarte para el impacto de Italia en el arte occidental. Él comenzó a escribir biografías en 1543 y luego de veinte años se publicó una edición, ampliamente revisada. Los viajes fueron asumidos por él ya que gozaba de gran prestigio, numerosos contactos con artistas y varias direcciones de proyectos a su nombre. Pero, como mencionamos también, Vasari, se dedicó a la pintura. Luego de estar en el taller de Andrea del Sarto, se relacionó con algunos de los artistas más importantes de Florencia como Rosso, Pontormo y Miguel Ángel.

Se movió principalmente en Florencia y Roma, pero también realizó encargos de pinturas en otras zonas de Italia, frecuentemente fue solicitado por la familia Medici. El estilo de Vasari fue un estilo manierista, su obra en gran medida se dedica a las obras religiosas y retratos. No podemos negar que su obra pictórica quedó eclipsada en buena medida por rol de biógrafo de las principales figuras del Renacimiento italiano. Entre las pinturas más admiradas y todavía conservadas se destacan los frescos del Palazzo Vecchio de Florencia y los del Vaticano, en Roma.

Vasari, concibió el arte, especialmente la pintura, como una imitación lo más perfecta posible de la naturaleza. Fue muy cuestionado por considerar la Edad Media como un período de decadencia artística. El artista que más admiró fue a Miguel Ángel, a quien admiró férreamente el resto de su vida. Luego de compartir espacios con Miguel Ángel, se trasladó a Roma con el fin de impregnarse de nuevas tendencias artísticas. Estudió y formó una amistad con Rafael Sanzio y a otros pintores de la misma generación.

Giorgio_Vasari_-_St_Luke_Painting_the_Virgin_-_WGA24311.jpg

Vasari, se inclinó por las obras manierista, que le permitieron conseguir fama y luego de su muerte fueron muy reconocidas. Este artista a lo largo de su vida realizó una parte de los frescos de la cúpula de la Catedral de Florencia, asimismo, se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma. Pero claramente, los más importantes fueron los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia.

En el tema de su rol como arquitecto fue influenciado por Miguel Ángel Buonarroti. Sus diseños más conocidos realizado en diversos edificios fueron el Palazzo degli Uffizi de Florencia, ahora museo, y un gran número de palacios e iglesias en Pisa y Arezzo. Es necesario afirmar que, su obra principal fue el palacio de los Uffizi, para Cosimo I de’ Medici, en Florencia, edificio muy elegante y de un clasicismo simétrico. Otro de sus grandes diseños fue el corredor que desde los Uffizi conduce a Palazzo Pitti. También ha renovado y remodelado iglesias muy famosas en Florencia y ha contribuido a realización de la Villa Giulia de papa Giulio III (1487-1555) en Roma.

Trabajó de la mano de muchos artistas, y en 1563 decidió fundador la Academia de Diseño. Se destacó en sus últimos años de vida en el campo de la arquitectura. Su avanzada edad debilitó su salud y su estado físico. Por ello, se alejó de su trabajo hasta su muerte el 27 de junio de 1574, en la ciudad de Florencia.

Como arquitecto, su obra más importante fue el Palacio de los Uffizi ,en Florencia, edificio clasicista muy elegante. En Roma tomó parte en la construcción de la Villa del Papa Julio III, “Villa Giulia”.

En 1563 fundó la Accademia del Disegno en Florencia bajo la protección de Cosme I, y con Miguel Ángel como cabeza de la institución y treinta y seis artistas elegidos como miembros.

Murió en Florencia, el 27 de junio de 1574.

Dejá tu comentario