PersonajesFacundo de Zuviría | Asamblea General Constituyente | Batalla de Caseros | Justo José de Urquiza | Juan Manuel de Rosas

Facundo de Zuviría

Facundo de Zuviría nacido como José Facundo de Zuviría y Escobar Castellanos (Salta, 26 de noviembre de 1794 - Paraná de la provincia argentina de Entre Ríos, 19 de agosto de 1861) fue un jurisconsulto y político argentino que como opositor a Juan Manuel de Rosas tuvo que autoexiliarse a Bolivia. Fue diputado y presidente del Congreso Nacional que culminaría con la sanción de la Constitución Argentina de 1853, además de haber sido senador nacional, ministro de Relaciones Exteriores y presidente nominal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Sus padres fueron el coronel español Agustín de Zuviría y Feliciana de Castellanos, oriunda de Salta.

Quedó huérfano siendo muy niño e ingresó, becado, al Colegio de Monserrat el 6 de enero de 1806. El 9 de diciembre de 1810 se graduó de maestro de filosofía en la Universidad de San Carlos. En dicho claustro fue uno de los discípulos del deán Gregorio Funes. En 1813 recibió el título de doctor en ambos derechos.

Regresó a Salta y en 1814 fue integrante de la Asamblea electoral que apoyó a Martín Miguel de Güemes. En 1821 fue electo para ejercer la presidencia de la Sala de Representantes de su provincia que debía redactar la primera Constitución. Rechazó el nombramiento de gobernador constitucional de su provincia para desempeñarse en la tarea legislativa.

En 1831 se vio forzado al exilio por las luchas políticas internas entre unitarios y federales, residió en Bolivia dedicado a los negocios y a ejercer su profesión de abogado, título que recibió por aclamación en la Corte Suprema de Justicia de Chuquisaca. Entre 1842 y 1846 su pública oposición al rosismo lo llevó a publicar en la prensa de la época varios artículos condenatorios del régimen de Rosas. En los mismos también criticó con dureza los bloqueos anglo-franceses al puerto de Buenos Aires. Fue el fundador del Colegio de Ciencias de la ciudad de La Paz en el cual también se dedicó a la labor docente. Por conflictos con el presidente Belzú, emigró hacia Chile y Perú para regresar a Salta en 1849.

En 1852 tras la batalla de Caseros y la caída de Rosas tuvo a su cargo la presidencia de la Legislatura provincial. En 1853 fue elegido diputado en representación de su provincia para la Asamblea General Constituyente que se celebraría en Santa Fe con el objetivo de sancionar la Constitución Nacional, también tuvo el honor de presidir esta histórica Asamblea. En agosto de 1853 se desempeñó al frente de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno provisional con asiento en la ciudad de Paraná. El general Justo José de Urquiza, flamante presidente constitucional, lo nombró canciller pero ejerció esa función pública por poco tiempo. Entre 1854 y 1857 fue senador por la provincia de Corrientes.

Intrigas de la política local, nuevamente, lo obligaron al exilio en Montevideo, allí se consagró al ejercicio de otra de sus pasiones: la vida literaria y filosófica. En 1859 finalizó la redacción de un estudio titulado El principio religioso, político, social y doméstico. Tras su muerte se editaron sus Discursos Morales y Filosóficos.

Estaba casado con Isabel de Lezama con quien tuvo seis hijos: Carolina, Julio, Fenelón, Ramón, Salustio y José María.

Texto extraído del sitio: http://dbe.rah.es/biografias/71739/facundo-de-zuviria

Dejá tu comentario