HistoriaVirreinato del Río de la Plata | Carlos III | España | Río de la Plata

Escultura de Carlos III

Autor: Alfonso Giraldo Bergaz (réplica) / Material: Bronce. Locación: Plazoleta Virreinato del Río de la Plata (Av. Del Libertador y Av. Iraola).

Carlos III de Borbón (1716-1788) fue rey de España desde 1759 y hasta su muerte. Fue el monarca que dictó la creación del Virreinato del Río de la Plata el 1 de agosto del año 1776. Durante su mandato fueron expulsados del territorio americano la Orden de los Jesuitas y expropiados sus bienes. En el plano internacional, selló alianzas con Francia y declaró la guerra al Reino Unido.

La Embajada de España donó la escultura de cuerpo entero de Carlos III con motivo de la visita de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y fue inaugurada el 15 de abril de 1985.

Es una réplica de la obra situada en la plaza Mayor de Burgos, España, de la cual se han realizado múltiples copias, entre ellas la ubicada en el Jardín Botánico de la ciudad de Madrid.

Alfonso Giraldo Bergaz (1744-1812) fue un destacado escultor español. Fue director de la prestigiosa Academia de San Fernando y escultor privado durante el reinado de Carlos IV.

Del libro MÁRMOL Y BRONCE de Nicolás G. Guitierrez.

Dejá tu comentario