Lugares

El viaje de Brittany Maynard hacia una muerte digna

Elegir una vida digna. Elegir no sufrir. Elegir cómo morir. Eso es lo que finalmente decidió Brittany Maynard, la joven estadounidense de 29 años que padecía un cáncer terminal. Cumplió su promesa y se suicidó. Su polémica decisión reavivó como nunca el debate sobre los procedimientos que buscan evitar el sufrimiento cuando un mal incurable se apodera del cuerpo. Ella había explicado en las redes sociales que elegía el suicidio asistido para anticiparse al deterioro y al dolor, una postura que conmovió a millones de personas en todo el mundo, generó un aluvión de pedidos para que no se mate y disparó múltiples interrogantes.

Brittany Maynard nació en Anaheim, California el 19 de noviembre de 1984. El 1 de enero de 2014, se le diagnosticó astrocitoma de grado 2, una forma de cáncer cerebral, y tuvo una craneotomía parcial y una parcial resección de su lóbulo temporal.El cáncer regresó en abril de 2014, y después de su diagnóstico fue elevado al grado 4 de astrocitoma, también conocido como glioblastoma, con un pronóstico de seis meses de vida.

Ella se mudó de California a Oregón para poder beneficiarse de la Ley sobre la Muerte con Dignidad de dicho estado, diciendo que había decidido que la "muerte con dignidad era la mejor opción para mí y mi familia". Se asoció con Compassion & Choices para crear el Brittany Maynard Fund, que busca legalizar la ayuda para morir en los estados donde ahora es ilegal. Ella también escribió un artículo para la CNN titulado "Mi derecho a la muerte con Dignidad a los 29".

Marcia Angell de la revista New England Journal of Medicine, escribió que Maynard era un "nuevo rostro" del movimiento de morir asistido que había "ayudado grandemente a futuros pacientes que quieren la misma elección". El activismo de Maynard ha sido un fuerte enfoque de la ayuda propuesta de Connecticut en la legislación sobre morir.

El 29 de octubre de 2014, afirmó que "no parece ser el momento adecuado", pero que todavía iba a terminar su propia vida en algún momento futuro. Maynard planeó poner fin a su vida el 1 de noviembre de 2014, con medicamentos recetados por su médico.

Se informó el 2 de noviembre de 2014 por People y diversas fuentes de medios de comunicación de otro tipo que Maynard había terminado su vida el 1 de noviembre rodeada de sus seres queridos. Maynard escribió en su último mensaje de Facebook.: "Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que me aman. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad en vista de mi enfermedad terminal, este tipo de cáncer cerebral terrible que ha tomado mucho de mí... pero que habría tomado mucho más".

Brittany Maynard

Para conmemorar el quinto aniversario de la asociación histórica de la californiana Brittany Maynard con Compassion & Choices, se ha producido un video sobre el éxito legislativo que ella inspiró en el avance de las leyes de ayuda médica para morir, así como el la unión a la causa de diversos defensores nuevos. El nuevo video incluye fragmentos de videos de Brittany (grabados antes de su muerte), de su esposo Dan Díaz, de la directora ejecutiva y presidenta de Compassion & Choices, Kim Callinan, y de defensores voluntarios de Compassion & Choices, de todo el espectro demográfico de origen étnico, fe, capacidad móvil, médicos y orientación sexual.

Brittany Maynard

EUTANASIA

La eutanasia (del latín científico euthanasia y este del griego antiguo εὐθανασία /euthanasía/ 'muerte digna') es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

En un sentido más contemporáneo y restringido, la eutanasia es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables.

Existen diferentes leyes sobre la eutanasia en cada país. Por ejemplo, el Comité selecto de Ética médica de la Cámara de los Lores británica define la eutanasia como «una intervención deliberada emprendida con la intención expresa de poner fin a una vida, para aliviar el sufrimiento intratable». En los Países Bajos y en Bélgica, es entendida como «la terminación de la vida por un médico a petición de un paciente». Sin embargo, la ley holandesa no usa el término eutanasia, sino que lo incluye bajo la definición más amplia de «suicidio asistido y finalización de la vida a petición». En Colombia la Corte Constitucional en su sentencia C 239 de 1997 manifiesta que el homicidio por piedad «es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro», y que «doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico». Por medio de la resolución 1216 de 2015 se reglamentó la eutanasia en Colombia y se creó el protocolo médico para la aplicación de la eutanasia.

Captura de pantalla 2019-10-30 a la(s) 16.06.02.png

La eutanasia está clasificada de diferentes formas: directa e indirecta según el accionar médico, y voluntaria e involuntaria si se cuenta o no con el consentimiento del paciente informado y consciente.

Según el accionar médico:

  • Eutanasia directa: cuando existe una provocación intencional del médico que busca la terminación de la vida del paciente. Esta a su vez posee dos formas:
  • Activa o positiva: se le considera activa o positiva (acción) cuando existe un despliegue médico para producir la muerte de una persona como suministrar directamente algún tipo de fármaco o realizando intervenciones cuyo objetivo es causar la muerte.
  • Pasiva o negativa: es pasiva o negativa (omisión) cuando la muerte es producida por la omisión de tratamientos, medicamentos, terapias o alimentos. En este tipo de eutanasia, la actuación del médico es negativa pues su conducta es de «no hacer». En otras palabras se culmina todo tipo de actividad terapéutica para prolongar la vida de una persona que se encuentre en fase terminal, pues se ha concluido que el tratamiento es inútil para el mejoramiento del paciente.
  • Eutanasia indirecta: es la que se verifica cuando se origina sin la intención de causar la muerte del paciente. Según la definición de eutanasia la indirecta no lo sería pues uno de los elementos de esta práctica es la provocación intencional de la muerte. En todo caso, la indirecta se da como resultado de efectuar procedimientos médicos intensos, con intención terapéutica, que pueden producir la muerte.

Según la voluntad del paciente

  • Voluntaria: es aquella en la cual es el paciente quien toma la decisión o por terceras personas obedeciendo los deseos que el paciente ha expresado con anterioridad en algún tipo de documento o grabación.
  • No voluntaria: ocurre cuando un tercero toma la decisión pues no es posible averiguar la voluntad del paciente por la imposibilidad de expresarla o porque este no ha dejado expresa su voluntad.
  • Involuntaria: sucede cuando un tercero toma la decisión pues no es posible averiguar la voluntad del paciente por la imposibilidad de expresarla, este no ha dejado expresa su voluntad y no se le consulta a los parientes.

Dejá tu comentario