FotografíaEstados Unidos

El rostro de la guerra

Seguramente la fotografía que Nick Ut tomó de Kim Phúc durante su huida marcada por los quemaduras no puso fin a la guerra de Vietnam, pero la imagen, muy difundida a través de los medios, ha reforzado las dudas acerca de un conflicto, que además fue un gran suceso mediático de la historia del siglo xx. Sobre todo la televisión acompañó la lucha sin que las imágenes correspondientes se hubieran fijado en nuestras mentes. Una vez más los reportajes fotográficos son los que permanecen en el recuerdo global, la fotografía de Nick Ut es uno de ellos.

Se llama Kim Phúc. Su nombre completo es Kim Phúc Phan Ti, pero siempre será recordada como Kim Phúc. En vietnamita Phúc significa ‘suerte’. A juzgar por su historia, podría parecer una broma del destino, aunque es posible hacer otra lectura. Kim Phúc tuvo suerte porque nació en el seno de una familia íntegra. Tuvo suerte porque estaba bien alimentada, una circunstancia que resultó poco menos que vital para poder recuperarse de sus heridas. Tuvo suerte porque se encontró con reporteros de guerra que, tras realizar las fotos, le prestaron los primeros auxilios. Tuvo suerte porque recibió cuidados médicos mucho antes que muchos de sus compatriotas. Y tuvo suerte porque notados los niños de nueve anos tienen la tuerza necesaria para sobreponerse a un martirio de terribles dolores, catorce trasplantes de piel, deformaciones y a la certeza de que nunca podrás ser como los demás. Kim Phúc está viva, ronda la cincuentena y reside en Canadá. Es una mujer enérgica que conoce perfectamente su papel en la historia contemporánea. Sabe que no fue ella quien propició el final de la guerra, aunque se haya dicho en más de uno ocasión. Sin embargo, es cierto también que su foto contribuyó, sobre todo en Estados Unidos, a sembrar dudas sobre un conflicto que afectaba cada vez con más crudeza a la poblador civil.

IMG_20180606_0001.jpg
El gran rompecabezas del mundo: la primera página de la edición del 9 de junio de 1972 del New York Times, con la foto de Nick Ut a la izquierda.
El gran rompecabezas del mundo: la primera página de la edición del 9 de junio de 1972 del New York Times, con la foto de Nick Ut a la izquierda.

Dejá tu comentario