MúsicaMariano Mores | tango | discos | música | orquesta | San Telmo

El rey del 2x4

Mariano Mores compositor, intérprete, actor y director de orquesta nació el 18 de febrero de 1918. Convertido por sus inolvidables éxitos tangueros en el Rey del 2x4.

Pianista, compositor, músico, director de orquesta y actor, Mariano Mores fue uno de los grandes exponentes de la época de oro del tango. Desde sus inicios en la década del ’30 se convirtió en una pieza fundamental del género y de nuestra música ciudadana.

No hay músico o cantante que alguna vez no haya interpretado “Uno” (con letra de Santos Discépolo), “Adiós pampa mía” o “Taquito militar”. Con una mirada avanzada para la época, Mores compuso la melodías que se convirtieron en clásicos y apunte ineludible para cualquier tanguero.

Nacido en el barrio porteño de San Telmo en 1918, desde pequeño en su casa se respiraba música y tango. Fue así que recibió un piano de regalo, instrumento que lo marcó hasta el último día de su vida.

Pero el apellido Mores, adoptado por Mariano Alberto Martínez, fue el resultado de su asociación artística con las Hermanitas Mores, dúo integrada por Margot y Myrna (1936), a las que apoyaba como pianista en sus actuaciones radiales. Luego Myrna fue su gran amor: con ella se casó y por ella compuso su primer tango “Cuartito azul”, con letra de Mario Batistella.

En la década del ’30 y ’40, el tango vivía su esplendor y Mores marcó allí un sendero que perdura en nuestros días. En ese momento, su trabajo como pianista de la orquesta de Francisco Canaro (estrella indiscutida del tango) cimentó lo que fue la orquesta típica de tango con aires sinfónicos.

Ya separado de Canaro, en 1950 forma su propia agrupación, la Orquesta Lírica Popular, combinando su visión entre lo clásico (música culta) y lo popular. El tema “Taquito militar” (milonga instrumental que formó parte de la película “La voz de mi ciudad”) es un claro ejemplo de las controversias que generó esa unión en la época. Luego se abocó al Sexteto Lírico Moderno, una orquesta reducida que mantenía la impronta Mores.

Su familia es célebre en el ambiente artístico y musical. El propio músico impulsó la participación de sus hijos en sus espectáculos. A partir de 1966 a su hijo Nito -fallecido en 1984-, a su hija Silvia, su nieto Gabriel y a la propia Myrna en pequeñas apariciones, un clan familiar que hasta llegó a tener su propio ciclo televisivo en Canal 9: “La familia Mores”, en 1968.

En el 2000 Mores fue elegido por votación popular como el Mejor compositor de tangos del siglo. Tuvo 26 discos de oro y platino, atravesó todas las épocas de la música ciudadana y fue un visionario del tango orquestal; además de participar en el cine y cranear espectáculos que lo llevaron por el mundo.

Falleció en 2016, a los 96 años, pero con su espíritu y pasión de arrabal intactas. Mores dejó una huella en la historia del tango argentino que sigue marcando a las nuevas generaciones.

mariano mores

Dejá tu comentario