LugaresÁngela de Oliveira Cézar | Filiberto Oliveira Cézar | Julio Argentino Roca | Eduardo Wilde | Guillermina de Oliveira Cézar | Ramón Ángel Jara | Pactos de Mayo | Chile | argentina | Cristo | Roca | Cristo Redentor de los Andes

El Redentor: Un Cristo a 3.854 metros de altura

La iniciativa de construir este Cristo entre dos países que estaban desde hacia años al borde de una contienda armada fue del obispo de San Juan, monseñor Marcolino del Carmelo Benavente (1845-1910), un fraile dominico, ferviente anti laicista. Por su parte la Sra Ángela de Oliveira Cézar empujó este proyecto hasta su concreción.

Ángela de Oliveira Cézar, dama porteña, era hermana de Filiberto Oliveira Cézar, un asistente de Julio Argentino Roca y cuñada de Eduardo Wilde. La hermana de Filiberto y Ángela era Guillermina a quien todos señalaban como la amante del presidente. Ángela insistió para que esta obra llegara a buen término como símbolo de paz entre las dos naciones. La obra se solventó por suscripción pública.

La tarea fue encomendada al escultor Mateo Alonso (1878-1955). Éste se había perfeccionado en España y era uno de los más idóneas artistas para realizar una obra de esta envergadura. La escultura del Cristo fue emplazada originalmente en el colegio Lacordaire, en Buenos Aires y construido con el bronce de antiguos cañones Una vez concluida su fundición, fueron llevados sus fragmentos en tren hasta la localidad de Las Cuevas, al pie del Aconcagua, cerca del Puente del Inca, donde el mismo autor se encargó de reconstruir el monumento de 7 metros de altura y un piso de 4 toneladas. Las damas representadas en el basamento del Cristo eran la primera dama chilena Errázuriz Echaurren de Riesco y por el lado argentino, la misma Ángela. Recordemos que Roca era viudo y está mujer cercana al presidente había insistido fervientemente para la realización de la obra, por lo que tenía bien merecido este sitio.

A0005-000145.jpg
Cristo bendiciendo con su mano derecha, mientras sostiene una gran cruz, parado sobre un hemisferio terráqueo.
Cristo bendiciendo con su mano derecha, mientras sostiene una gran cruz, parado sobre un hemisferio terráqueo.

El Cristo fue inaugurado el 13 de marzo de 1904 ante distintas autoridades gubernamentales y eclesiásticas. Tres mil personas asistieron al acto. El obispo Ramón Ángel Jara dijo en la ocasión: “Se desplomarán primero estas montañas antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”. Esa paz se había acordado en los Pactos de Mayo en 1902. Si bien no se llegó a la guerra, ambos países estuvieron en una expectativa armada.

Inaguración_Cristo_Redentor_de_Los_Andes.JPG
Inauguración del Cristo Redentor de Los Andes en 1904.

Inauguración del Cristo Redentor de Los Andes en 1904.

Abrazo_del_Estrecho.jpg
Los presidentes Errázuriz y Roca se reúnen en el Estrecho de Magallanes en 1899, en el llamado

Los presidentes Errázuriz y Roca se reúnen en el Estrecho de Magallanes en 1899, en el llamado "Abrazo del Estrecho".

La modernización de los ejércitos y el servicio militar fueron expresiones de este conflicto latente que tuvo su expresión más visible durante los años del Proceso y el gobierno del Dr. Alfonsín.

Una réplica de este Cristo está en el Palacio de la Paz en La Haya donde sesiona la Corte Internacional de Justicia.

Monumento_al_Cristo_Redentor_de_los_Andes_rw.JPG
Vista lateral del monumento.

Vista lateral del monumento.

Dejá tu comentario