PersonajesNancy Wake | Gestapo | Hitler | judíos

El ratón blanco

Nancy Wake fue la espía más buscada por los nazis y la mujer más condecorada por su accionar durante la Segunda Guerra Mundial.

Infancia y estudios realizados

Nancy Grace Augusta Wake nació en Wellington (Nueva Zelanda) el 30 de agosto de 1912. Sus padres, Charles Augustus y Rosieur Ella Wake se mudaron con sus seis hijos a Sydney en 1914.

Nancy estudió en la Sydney Girl High School y, siendo la menor de los hermanos, tenía un carácter independiente y ganas de conocer el mundo.

Trayectoria

En 1928 empezó a trabajar como enfermera. Wake huyó de su casa a los 16 años y a principios de los años 30 y, en 1932, gracias a la ayuda económica de una tía, logró viajar a Nueva York, a Londres y a París, donde trabajó como periodista y donde tuvo la oportunidad de entrevistar a Adolfo Hitler en 1933

El 30 de noviembre de 1939 contrajo matrimonio con un rico industrial llamado Henri Edmond Fiocca, estableciéndose ambos en Marsella.

Tras la caída de Francia, en junio de 1940 decidió unirse a la Resistencia, trabajando como mensajera, ayudando a refugiados y llevando alimentos a los guerrilleros.

Resistencia

La pareja ayudó a los que trabajaban para los aliados y a los refugiados judíos a escapar a España.

En 1943, siguió el consejo de su marido y huyó a Gran Bretaña, después que fuera incluida en la lista de personas más buscadas por la Gestapo, que la llamaba "ratón blanco" por su habilidad en eludir las capturas.

Volvió a Francia en abril de 1944, antes del desembarco, lanzándose en paracaídas, con la misión de ayudar a distribuir armas a los combatientes de la Resistencia.

Los aproximadamente 7.000 miembros de la Resistencia en la zona, realizaron todo tipo de sabotajes contra tropas e instalaciones de los alemanes. Nancy Wake se implicó tan a fondo que llegó a matar a un centinela en la sede de la Gestapo de Montlucon.

"La libertad es lo único por lo que vale la pena vivir. Mientras trabajaba en eso, solía pensar que no importaba si moría, porque sin libertad no tiene sentido vivir", dijo Wake en una de sus más conocidas citas.

Wake no volvió a ver a Fiocca. No fue hasta después de la Liberación de Francia que supo que había sido asesinado por la Gestapo en agosto de 1943.

full_Nancy_Wake_young.png

Tras la guerra

Después de la guerra, volvió a Australia en 1949, donde trató sin éxito en varias ocasiones de lograr un escaño en el Parlamento.

Regresó a Gran Bretaña, donde en 1957 se casó con el oficial de la Royal Air Force John Forward, pero la pareja se instaló en Australia a los dos años, donde residió durante cuatro décadas, hasta la muerte de Forward en 1997 Wake volvió de nuevo al Reino Unido en 2001 con la intención de pasar allí el resto de su vida.

Condecoraciones

  • Legión de Honor, por su actividad en la Resistencia francesa
  • Tres medallas Cruz de Guerra
  • Medalla de la Resistencia
  • Medalla George concedida por el Reino Unido
  • Medalla de la Libertad otorgada por los Estados Unidos
  • Insignia RSA otorgada por Nueva Zelanda

Muerte

Murió el 7 de agosto de 2011 en Londres a los 98 años.

Fue incinerada en una ceremonia privada y sus cenizas a petición suya esparcidas por Montluçon, en el centro de Francia, donde luchó en 1944.

Opiniones

La ministra neozelandesa encargada de los Veteranos, Judith Collins, describió a Wake como a:

"una mujer de coraje y tenacidad excepcionales, que dejó de lado cualquier preocupación por su propia seguridad y colocó primero la causa de la libertad".

El líder del Partido Nacional Australiano, Warren Truss, afirmó que:

las heroicas hazañas de Wake "eran cosa de una leyenda. Todos los australianos se sienten muy orgullosos de esta maravillosa mujer".

La primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo que

"Nancy Wake fue una mujer de valor excepcional".

SNmcUl1.jpg

Texto extraído del sitio https://www.ecured.cu/Nancy_Grace_Augusta_Wake

Dejá tu comentario