PersonajesClaudio Williman | Uruguay | Montevideo | Río de la Plata

El presidente Williman

Abogado, docente y político uruguayo. Militó en el Partido Colorado, fue ministro de Gobierno (1904) y presidente de la República (1907–1911). Durante su mandato, reforzó el poder judicial, creó los ministerios de Obras Públicas e Industria y solucionó los problemas fronterizos con Brasil y Argentina. Abandonó su escaño de senador para dirigir el Banco Nacional (1915).

Síntesis biográfica

Nacido en Montevideo el 2 de septiembre de 1863. Hijo de José Williman Lugrís y Antonia González. Cursó estudios de Derecho y Ciencias Sociales en la universidad de la capital uruguaya, de la que también fue profesor (1884) y rector (1899–1903).

Trayectoria política

Al inicio de su entrada en la política universitaria, Claudio Williman se afilió al Partido Colorado. Ocupó el ministerio de Gobierno en 1904 y, finalmente, fue presidente de la República en 1907.

Durante su mandato, los Partidos mayoritarios, Colorado y Blanco, se mantuvieron en constante armonía política, merced a su postura dialogante y conservadora. Ello se tradujo en una mejora sustancial de las actividades económicas del país, especialmente ganadería, agricultura y comercio.

Otro de los ámbitos más reformados fue el de la Justicia, cuyos principales hitos fueron la creación de la Corte Suprema, la aprobación de la Ley del divorcio y la abolición de la pena de muerte.

También se promulgó una reforma educativa, en la que, de manera revolucionaria para la época, se suprimió la enseñanza religiosa; además, creó cerca de 300 escuelas rurales para extender la cultura en todo el país.

En el plano internacional, el talante negociador fue básico para la firma de varios tratados con Brasil y Argentina, sobre los límites fronterizos de los tres Estados, especialmente importante en la cuestión uruguayo–argentina sobre el Río de la Plata.

Una vez abandonada la presidencia de la República, ocupó un escaño en el senado y fue director del Banco Nacional hasta su muerte.

Muerte

Falleció en Montevideo el 9 de febrero de 1934.

Dejá tu comentario