MúsicaChuck Berry | música | rock

El nombre del rock and roll

Chuck Berry fue uno de los artistas más populares e influyentes del rhytm & blues y rock-and-roll en los años 50, 60 y 70.

Chuck Berry nació el 18 de octubre de 1926 y fue friado en un barrio afroamericano de clase trabajadora en el lado norte de la altamente segregada St. Louis, Berry creció en una familia orgullosa de su ascendencia afroamericana. Obtuvo un acercamiento temprano a la música a través de la participación de su familia en el coro de la Iglesia Bautista de Antioquía, a través del blues y la música country-western que escuchó en la radio, y en las clases de música, especialmente en Sumner High School. Berry aún asistía a la escuela secundaria cuando lo enviaron a una prisión de Missouri para delincuentes jóvenes para cumplir tres años por robo a mano armada. Después de su liberación y regreso a St. Louis, trabajó en una planta automotriz, estudió peluquería y tocó música en pequeños clubes nocturnos.

Berry viajó a Chicago en busca de un contrato, y Muddy Waters lo guio hasta los Chess brothers. Leonard y Phil Chess lo hicieron firmar para su sello Chess, y en 1955 su primera sesión de grabación produjo “Maybellene” (una canción con influencias del interior del país y del oeste que Berry había titulado originalmente “Ida Red”), que se mantuvo en las listas de éxitos por 11 semanas, llegando al número cinco. Berry comenzó a realizar giras extensas y hit tras hit, incluido “Roll Over Beethoven” (1956), “School Day” (1957), “Rock and Roll Music” (1957), “Sweet Little Sixteen” (1958), “ Johnny B. Goode ”(1958), y“ Reelin ‘and Rockin’ ”(1958). Sus vívidas descripciones de la cultura de consumo y la vida adolescente, los sonidos distintivos que sacó de su guitarra y el virtuosismo rítmico y melódico de su pianista (Johnny Johnson) convirtieron las canciones de Berry en el repertorio de casi todas las bandas de rock and roll. En la cima de su popularidad, las autoridades federales procesaron a Berry por violar la Ley Mann, alegando que transportaba a una mujer menor de edad a través de las fronteras estatales “para propósitos inmorales”. Después de dos juicios manchados por connotaciones racistas, Berry fue condenado y enviado a prisión. Después de su liberación, colocó nuevas canciones en las listas de éxitos, incluyendo “No Particular Place to Go” en 1964, en el apogeo de la Invasión Británica, cuyos motores principales, los Beatles y los Rolling Stones, fueron enormemente influenciados por. En 1972, Berry logró su primer número uno, “My Ding-A-Ling”. Aunque grabó de forma más esporádica en los años 70 y 80, continuó presentándose en vivo, tocando con frecuencia con bandas de músicos locales. La visibilidad pública de Berry aumentó en 1987 con la publicación de su libro Chuck Berry: The Autobiography y el estreno del documental: Hail! ¡Hail! Rock ‘n’ Roll, con imágenes de sus conciertos y apariciones como Keith Richards y Bruce Springsteen.

CHUCK BERRY & KEITH RICHARDS

Berry es sin duda una de las figuras más influyentes en la historia del rock and roll. Combinó letras inteligentes, sonidos de guitarra distintivos, ritmos boogie-woogie, una dicción precisa, un asombroso show en vivo. Berry, un distintivo, aunque no técnicamente deslumbrante guitarrista, usó efectos electrónicos para replicar los sonidos de los guitarristas de blues cuello de botella en sus grabaciones. Se inspiró en una amplia gama de géneros musicales en sus composiciones, mostrando un interés especialmente fuerte en la música caribeña en "Havana Moon" (1957) y "Man and the Donkey" (1963), entre otros. Influenciados por una gran variedad de artistas, incluidos los guitarristas Carl Hogan, Charlie Christian y T-Bone Walker y los vocalistas Nat King Cole, Louis Jordan y Charles Brown, Berry desempeñó un papel importante en la ampliación del atractivo del rythm & blues, la música durante los años cincuenta.

Chuck Berry & John Lennon

Además de los Beatles y los Rolling Stones, Elvis Presley, Buddy Holly, Linda Ronstadt y una multitud de importantes artistas de música popular han grabado las canciones de Berry. Un tributo apropiado a la figura de Berry en el rock and roll se produjo cuando su canción "Johnny B. Goode" estuvo entre las piezas de música colocadas en un disco de fonógrafo de cobre chapado en oro que se adjuntó al costado de la sonda espacial Voyager 1 y se lanzó a toda velocidad a través del espacio exterior para dar a las civilizaciones distantes o futuras la oportunidad de familiarizarse con la cultura del planeta Tierra en el siglo XX. En 1984 recibió un premio Grammy por su trayectoria. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.

Dejá tu comentario