PersonajesJames Matthew Barrie | Escocia | literatura | Conan Doyle | Peter Pan

El niño que no quiso crecer

Peter Pan - James Barrie

James Matthew Barrie nació en Escocia, más precisamente en Kirriemuir. Era el segundo de diez hermanos. Cuando tenía 8 años, David, su hermano mayor y favorito de su madre, murió en un accidente. La mujer nunca pudo recuperarse de la profunda depresión que le causó la tragedia. El joven James, al ver a su madre sufrir, decidió ayudarla tomando el lugar de su hermano. James entonces comenzó a vestir como David, a hablar como David y a cantar como David. Su madre, también confundida, pronto comenzó a llamarlo David y así lo hizo a lo largo de toda la vida.

Mientras estudiaba en Dumfriars, Barrie escribió su primera obra de teatro: “Bandolero, the Bandit”, que un predicador local encontró “atentamente inmoral”. Después estudió literatura en la Universidad de Edimburgo, donde fue ganando fama como escritor, especialmente de obras de teatro. En 1882 trabajó como periodista en el Nottingham Journal. Allí escribió ensayos sobre los temas más diversos y aburridos. Sin embargo, en esos años afianzó su oficio de dramaturgo.

Tres años más tarde se mudó a Londres sin un centavo en sus bolsillos. Allí conoció e intimó con los más célebres autores de habla inglesa. De hecho, con sus amigos Jerome, Conan Doyle y Wodehouse, fundó un club de críquet al que llamaron Allahakbarries1 . De todos los socios, el Dr. Conan Doyle –célebre autor de las novelas de Sherlock Holmes– era el único que jugaba aceptablemente bien este deporte. Para los demás era una excusa que les permitía reunirse a discutir los temas más diversos.

En 1888 Barrie se hizo célebre con Auld Licht Idyls, recopilación de sus escritos sobre escenas de la vida escocesa. En 1891 escribió The Little Minister, éxito que más tarde se llevó al cine. El mismísimo Robert Louis Stevenson, ídolo de Barrie, alabó la novela.

James_Matthew_Barrie00.jpg
James Matthew Barrie (1860-1937)
James Matthew Barrie (1860-1937)

En 1894 James se casó con Mary Ansell, una actriz que conoció durante la puesta en escena de su obra, Walk London. Este matrimonio asombró a sus conocidos, porque hasta el momento nadie le había conocido pareja alguna. Es que además, James solía repetir “boys can’t love” –los jóvenes no pueden amar-. Al día siguiente de su compromiso escribió en su diario: “Es curioso despertarse y recordar que uno está atado para el resto de la vida”.

En 1897 comenzó a trabajar con el productor Charles Forman, quien llevó a escena la obra que lo haría célebre, Peter Pan, el 27 de diciembre de 1904. Esta obra reconoció su versión definitiva en 19112 . Después escribió Peter Pan in Kensington Gardens y finalmente Peter and Wendy. El protagonista de estas obras, Peter Pan, aparece por primera vez en la novela The Little White Bird y nació de los cuentos que Barrie narraba a los cinco hermanos Llewelyn Davies (George, John, Peter, Michael y Nicholas), a quienes había conocido mientras paseaba por los jardines de Kensington. Estos niños eran hijos de Arthur Llewelyn y Silvia Du Maurier, hija a su vez de George Du Maurier, un dibujante y escritor amigo de Barrie. Du Maurier fue una celebridad en su tiempo por los dibujos que hacía para la revista Punch, donde satirizaba a la sociedad victoriana. El marido de Silvia, Arthur Llewelyn –hijo de un predicador anglicano- no miraba con buenos ojos esta invasión familiar por parte de Barrie, pero falleció al poco tiempo de conocer al dramaturgo. En 1905, Barrie se divorció de su esposa por la relación escandalosa que ella mantenía con el escritor Gilbert Cannan y desde entonces, no se le conoció otra relación sentimental. Con Silvia Du Maurier, Barrie mantuvo una cristalina relación de amistad hasta su muerte por tuberculosis, ocurrida en 1910. Fallecida su amiga, el escritor realizó los trámites legales para adoptar a los hermanos huérfanos.

ArthurLlewelynDaviesAndSons.jpg
Arthur Llewelyn Davies con sus hijos en 1905; Peter (en el centro usando una boina) a los 7 años de edad.
Arthur Llewelyn Davies con sus hijos en 1905; Peter (en el centro usando una boina) a los 7 años de edad.

En 1913, el dramaturgo fue nombrado caballero y en 1922 miembro de la orden de Bath. Desde 1930 hasta su muerte, fue rector de la Universidad de Edimburgo.

Su obra más lograda –aunque no la más célebre– fue Dear Brutus (1917), una tragicomedia donde desfila el humor, la fantasía y toda la bizarra naturaleza del ser humano.

A pesar de sus logros económicos y académicos, Barrie siempre se comportó como un niño. Aún siendo rector de la Universidad de Edimburgo, se complacía en jugar a los piratas con el hijo de su secretaria. Su papel preferido siempre fue el del Capitán Hook.

Como último deseo, que a nadie asombró, pidió ser enterrado junto a su madre.

PeterPan_Statue_Londres.jpg
Estatua de Peter Pan en los Jardines de Kensington, Londres.

Estatua de Peter Pan en los Jardines de Kensington, Londres.

1- Del árabe: “que Dios nos ayude”

2- Barrie dudó en llevar esta obra a escena por sus dificultades técnicas y porque no quedaba claro a quien estaba dirigida. Pero el empresario Charles Forman insistió y decidió correr todos los riesgos. El éxito fue total y tanto Barrie como Forman ganaron una fortuna.

Extracto del libro Viviendo en el país de Nunca Jamás (Olmo Ediciones)

Dejá tu comentario