LugaresMuro de Berlín | arquitectura | Berlín | Europa | Segunda Guerra Mundial

El muro cayó hace 30 años, pero Berlín sigue viendo la vida doble

Dos zoológicos, dos torres de televisión, dos aeropuertos, dos equipos de fútbol: Berlín fue escenario de una especie de puja entre las dos Alemanias, que provocó duplicados que perduran 30 años después de la caída del Muro (el 9 de noviembre de 1989)..

“Las dos partes se enfrentaban a través de su capacidad de reconstruir Berlín lo mejor y más rápido posible”.

El zoológico más grande contra el más rico

En el ex Berlín Este, en el barrio residencial de Friedrichsfelde, sigue estando el zoo más grande de Europa, el Tierpark. Menos conocido y menos rico que el de Berlín Oeste, Zoologischer Garten, fue creado en 1955 para competir con su imponente vecino, fundado más de un siglo antes, en 1844.

El zoo tenía más de 120 especies diferentes, de las cuales una parte venía del bloque de países del Este de Europa. Desde la reunificación, los dos parques intentan cooperar de la forma más estrecha posible.

Tierpark.jpg
Tierpark en 1955.
Tierpark en 1955.
Tierpark_.jpg

Dos torres de televisión

Es a Berlín lo que la torre Eiffel a París. La Fernsehturm, que domina Alexanderplatz, en el ex Berlín Este, se ha convertido en el símbolo turístico de la capital desde su construcción en 1969. Pero su arquitectura fue durante mucho tiempo un instrumento de propaganda.

El bloque soviético intentaba mostrar por todos los medios sus grandes avances. No es por casualidad que la forma de la Fernsehturm parece la de un satélite, el Sputnik, primera nave espacial soviética.

195484.jpg
Fernsehturm.
Fernsehturm.
195453.jpg
1969_fernsehturm-berlin.jpg
Fernsehturm (1969).
Fernsehturm (1969).

La antena, que alcanza los 368 metros, emite aún ondas hertzianas. No es el caso de su pequeña hermana, la “Berliner Funkturm” ubicada en el oeste en el barrio de Westend. Como la Fernsehturm, la “pequeña” torre de acero de 150 metros de altura alberga ahora un restaurante gastronómico.

Berliner Funkturm.jpg
Berliner Funkturm (1924).
Berliner Funkturm (1924).

Tres óperas para una sola ciudad

Tres óperas conviven desde hace más de un siglo en la capital alemana. Las tareas de renovación de la Deutsche Oper, destruida en parte durante la Segunda Guerra Mundial, terminaron en 1961, seis semanas después de la aparición del Muro.

Es la única ópera del lado oeste y se convirtió en uno de los lugares culturales más importantes de la ex República Federal Alemana (RFA). Convive con dos óperas en el ex Berlín Este, la Staatsoper en la célebre avenida Unter den Linden, dirigida por Daniel Barenboim, y, no lejos, la Ópera Cómica.

Staatsoper.jpg
Staatsoper (ca.1898).
Staatsoper (ca.1898).

Los aeropuertos esperan su (hipotética) reunificación:

Los puntos estratégicos, entre ellos los aeropuertos, quedaron en ruinas al final de la Segunda Guerra Mundial.

El de Schönefeld, en Berlín Este, logró unir algunas pistas con un aeródromo. En el oeste, a raíz del bloqueo soviético, los aliados estadounidense y francés junto a obreros alemanes se vieron obligados a construir en 90 días el nuevo aeropuerto de Tegel en el noroeste de la ciudad, que permitió el puente aéreo de abastecimiento de la parte occidental de Berlín entre 1948 y 1949.

Tegel reemplazó a Tempelhof, convertido desde hace poco tiempo en un parque para los berlineses. Los dos aeropuertos siguen en actividad a la espera de la apertura del aeropuerto Willy-Brandt de Berlín-Brandeburgo, inicialmente previsto para 2012, y que sigue postergándose por problemas de construcción y costos.

Tempelhof-

Clásico berlinés en la Bundesliga

El 27 de mayo de 2019 fue una fecha histórica para los berlineses amantes del fútbol, ya que por primera vez el FC Union Berlín, creado en 1966 en el Este, consiguió el ascenso a la Bundesliga, la primera división.

Este club, de colores blanco y rojo, asegura que defiende, desde su pequeño estadio del Este de Berlín que en buena parte no tiene butacas, una tradición obrera y valores antifascistas. Los clásicos contra el rival del Oeste, Hertha Berlín -fundado en 1892, acostumbrado a participar en la Bundesliga y que juega en el mítico Estadio Olímpico-, se anuncian calientes.

union-1966.jpg
FC Union Berlín en 1966.
FC Union Berlín en 1966.

Dejá tu comentario