Leandro N. Alem (1842-1896) fue un abogado y político argentino. Participó de las Batallas de Cepeda y Pavón contra el régimen federal. También intervino en la Guerra del Paraguay. Por su parte comenzó su vida política en el Partido Autónomo, siendo elegido Diputado Provincial y Nacional por este partido. Ante la creación del PAN y descontento con las prácticas fraudulentas ejercidas en los actos electorales, decide en 1890 formar la Unión Cívica, junto a Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Vicente Fidel López, entre otros. Ese mismo año, la nueva agrupación decide alzarse en armas contra el gobierno nacional de Juárez Celman, en lo que se denominó la Revolución del Parque, en la actual Plaza Lavalle. Los revolucionarios tomaron el Edificio del Parque de Artillería y los acontecimientos se desencadenaron en la zona de adyacencia. Si bien el movimiento fue sofocado, cumplió con el objetivo de lograr la renuncia del presidente Juárez Celman y el debilitamiento del PAN.

Posteriormente y en el marco de las elecciones presidenciales de 1892, donde Mitre y Roca sellan un Pacto de unidad nacional, la Unión Cívica se divide en dos: Alem funda la Unión Cívica Radical de carácter intransigente y Bartolomé Mitre formaliza la Unión Cívica Nacional, posición más moderada. En las elecciones finalmente triunfa el PAN con la fórmula Luis Saenz PeñaAristóbulo Uriburu.

La UCR en el año 1893 organizaría dos movimientos armados. La estrategia fue de programar alzamientos en las provincias con la finalidad de lograr la intervención de los gobiernos provinciales y de esta forma debilitar al poder nacional. Nuevamente los alzamientos serían derrotados. Por último, en el año 1894 la UCR se presenta a elecciones legislativas, logrando algunas bancas pese al fraude electoral. Alem ocuparía una de ellas. Pero su mandato no llegaría a cumplirlo: cansado de las divisiones internas de su partido, y abatido por las practicas desleales de los gobernantes, decide quitarse la vida de un disparo en el año 1896 en su camino al Club del Progreso, dejando un importante legado cívico.

El 10 de Ocubre del año 1925, la Nación Argentina rindió el merecido homenaje al Doctor Leandro Alem, eminente hombre cívico y tribuno del pueblo. La escultura fue otorgada al escultor argentino Zonza Briano y costeada mediante suscripción popular. La misma se compone de un basamento revestido en piedra, sobre el cual se alza en su frente la figura en bronce de Alem. Las nuevas tendencias artísticas en la estatuaria pública se pronuncian en la figura del homenajeado, el cual es representado de pie al borde del acantilado que es recreado por el pétreo basamento. El movimiento de su cuerpo, las ondulaciones en su vestimenta, y la expresividad de su rostro encarnan la personalidad de Alem. Sobre los costados del grupo, se encuentran emplazadas sobre pedestales menores dos alegorías en bronce. A la derecha una figura masculina sedente representa a la Juventud Radical, mientras que a la izquierda se ubica la sensual imagen de una madre con su bebé en actitud de clemencia que representa al Pueblo Argentino. El grupo escultórico generó el asombro del público, y las críticas, tanto favorables como adversas, no se hicieron esperar. Sin dudas el monumento a Alem es uno de los motivos por los cuales a Zonza Briano le valió ser llamado “el Rodín argentino”.

Captura de Pantalla 2020-10-10 a la(s) 17.33.00.png

Dejá tu comentario