PersonajesMillard Fillmore

El menos conocido de los presidentes norteamericanos: Millard Fillmore

Millard Fillmore fue el decimotercer presidente de Estados Unidos.

Campaña

Un poderoso congresista de Nueva York, Millard Fillmore fue el vicepresidente de Zachary Taylor y ascendió a la presidencia tras la muerte de Taylor.

Desafíos

Millard Fillmore heredó la legislación incompleta conocida como el Compromiso de 1850, una iniciativa senatorial para reconciliar una serie de asuntos contrastantes. Éstos implicaron la organización de los territorios adquiridos en la victoria sobre México y conseguir un equilibrio entre los intereses a favor y en contra de la esclavitud.

Fillmore, para extender su mecenazgo, substituyó a partidarios de Zachary Taylor con partidarios propios, alienando a una facción substancial de su partido. Esto ocasionó que los Whigs le negaran la renominación.

Principales acciones

Millard Fillmore firmó el Compromiso de 1850, que retrasó la Guerra Civil por una década.

El Compromiso exponía que California entraría en la Unión como un estado libre. A cambio, se le garantizaba al sur que no se pondrían restricciones federales a la esclavitud en los territorios de Utah o de Nuevo México. Aunque el territorio de Nuevo México continuaba separado de Texas, el Congreso compensó a Texas con $10 millones de dólares.

Una parte del Compromiso, la Ley de Esclavos Fugitivos, exigió que los pobladores del norte devolvieran esclavos fugitivos bajo pena de ley. Mientras tanto, el comercio de esclavos en Washington, D.C., fue abolido.

Legado

La presidencia de Millard Fillmore postergó la desunión, pero gracias a que no usó todo el poder de su mandato, no resolvió ningún asunto importante.

millard-fillmore.jpg

Dejá tu comentario