MúsicaPyotr Ilich Chaikovski | El lago de los Cisnes | El Cascanueces | La bella durmiente | música | ópera

El lago de los cisnes

¿Quién se puede resistir a la emotividad de El lago de los cisnes"? Junto a "El Cascanueces" y "La bella durmiente", son las obras más representadas del ballet clásico. "El lago de los cisnes" de Piotr Ilich Chaikovski fue estrenada el 4 de marzo de 1877. El escaso éxito de esta versión lo llevó a esperar más de 10 años para lograr su consagración.

Como muchas piezas que con el tiempo serán paradigmáticas, El lago de los Cisnesno creó mucho entusiasmo ni en el publico ni en la crítica, que realizó comentarios como “difícilmente se convertirá en ballet de repertorio… y nadie lo va a lamentar”.

Sin embargo Chaikovski (por entonces poco familiarizado con el mundo del ballet ya que lleva esta obra al Opus 20) insistió con su producción basada en el cuento del predicador alemán Johann Karl August Musäu, llamado el Velo Robado.

Según los parientes del compositor, Piotr había compuesto un pequeño ballet del mismo nombre en 1871, que sólo fue conocido por los familiares. Ya en esta versión aparece el leitmotiv conocido como “la canción de los cisnes”. En la versión de 1875, Chaikovski poco colaboró con Julius Reisinger, quien no estaba conforme con la música, razón por la cual exigió al compositor algunos cambios a los que Piotr Ilich no se avino.

DXHX5osWsAA6nkn.jpg

Tuvo más de 10 años para realizar los cambios necesarios, más la experiencia acumulada por la elaboración de El Cascanueces y La bella durmiente. A lo largo de este tiempo pudo familiarizarse con las obras de otros compositores de ballet como Pugni, Debiles y Adam.

A su discípulo Serguéi Tanéyev le confesó: “Escuché Sylvia de Léo Delibes… qué encanto! Me avergoncé porque de haber conocido esta música no habría escrito “El lago de los Cisnes”. Vaya paradoja, ¿quién recuerda o ha visto Sylvia de Delibes?

Tchaikovsky_with_wife_Antonina_Miliukova.jpg
Chaikovski en 1877, año del estreno del ballet. En la foto posa junto a su propia esposa Antonina Miliukova, con quien contrajo matrimonio ese mismo año.

Chaikovski en 1877, año del estreno del ballet. En la foto posa junto a su propia esposa Antonina Miliukova, con quien contrajo matrimonio ese mismo año.

La versión de 1875 fue escrita en poco tiempo porque Chakovski estaba interesado en componer una ópera. Tan apurado estaba que utilizó parte de sus obras anteriores para terminar con El lago de los Cisnes. El gran Dúo de Amor es una copia textual de la ópera Undina, y la obertura guarda gran similitud con la obra anterior del compositor llamada El Voivoda. Reisinger, alterado por la poca asistencia del compositor, la declaró no apta para el ballet.

En el estreno de 1877 el papel de Odette fue interpretado Pelaguéya Karpakova, a cuyo beneficio se realizó esta primera función. En realidad, quien debería haber interpretado el papel de Odette era la bailarina Anna Sobeshchánskaya, pero el conflicto y las denuncias de un funcionario que mantuvo una relación con ella, terminó con su separación del ballet estable. Afortunadamente, Anna llegó a interpretar ese papel pocas semanas más tarde, en abril de 1877.

Swanlakesobechshanskaya.jpg
Anna Sobeshchánskaya (Odette), 1877.
Anna Sobeshchánskaya (Odette), 1877.

La coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, aquella que consagró a El lago de los cisnes y su célebre pas de deux, no fue vista por el autor, quien murió trágicamente en 1893, probablemente suicidándose para ocultar el escándalo de sus relaciones homosexuales con aristócratas rusos.

cisnes

La versión final del suicidio de Odette fue escrita por el hermano de Piotr, quien dio forma definitiva a la música de este ballet.

Dejá tu comentario