El impuesto que desencadenó una revolución

Los grandes cambios de la historia obedecen a causas económicas, que después se disfracen con palabras abstractas y altisonantes o se busquen explicaciones menos prosaicas, es parte de la construcción histórica de las naciones.

Los Estados Unidos reconoce esta contingencia económica, el Stamp Act como disparador de la revuelta que llevó a su independencia. Este impuesto de la Corona se cobraba sobre documentos, periódicos y aún sobre los naipes. Aunque algunos periódicos debieron cerrar por los costos que implicaba (como el Spectator de Filadelfia), el verdadero problema consistía en que quebraba el concepto arraigado en la sociedad “no taxation without representation”. ¿Cómo podían cobrar impuestos a individuos que no podían defender sus derechos en el Parlamento?

Si se aceptaba una imposición como ésta, muchas más habrían de caer sobre los súbditos de las colonias y ellos no estaban dispuestos a aceptarlas.

Benjamín Franklin, que por entonces trabajaba en una imprenta, fue el más vehemente crítico a esta imposición. De hecho, un año más tarde, el Parlamento derogaba esta norma para reemplazarla con una más onerosa, el Townshend Act, que cargaba con impuestos una serie de productos de origen inglés como ser papel, la pintura, los cristales y el té.

Las protestas que siguieron también llevaron a la derogación del impuesto sobre varios productos, hecha la excepción del té, circunstancia que dispara el conocido Tea Party el 16 de diciembre de 1773, cuando un grupo de colonos disfrazados de indios capturaron una nave inglesa y arrojaron el té a la bahía de Boston.

Inglaterra preocupada por la belicosidad de sus colonos (que había culminado con la masacre de Boston, tres años antes), decide cerrar el puerto e impone la ley marcial en Massachusetts.

Se había llegado a un punto sin retorno y las colonias convocaron a sus diputados al Primer Congreso Constitucional de Filadelfia.

La guerra de la Independencia estaba a punto de comenzar.

Parliament_Stamp_Act1765.jpg

Noticia sobre la Ley del Sello en un periódico de 1765.

Noticia sobre la Ley del Sello en un periódico de 1765.

Puerto de Boston

Puerto de Boston hoy en día.

Puerto de Boston hoy en día.

Boston Tea Party, hoy.

                 

<p><i>Boston Tea Party, </i>hoy.</p>
</p>
<p>  ” id=”638-Libre-32475788_embed” /></p></div>
<p> </p>
<div id=

Boston Tea Party, hoy.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER