HistoriaFrancis Scott Fitzgerald | El gran Gatsby

El gran rugido de los años 20

El Gran Gatsby, publicada por primera vez un día como hoy, es considerada como una de las más grandes novelas del siglo XX. Escrita por F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de un hombre rico llamado Jay Gatsby y su búsqueda por recuperar un antiguo amor.

Francis Scott Key Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896 en St. Paul, Minnesota. Mientras cursaba el periodo de prueba académica en Princeton, decidió inscribirse en el ejército. En junio de 1918, fue asignado a un campamento cerca de Montgomery, Alabama, donde conoció y se enamoró de Zelda Sayre.

A fines de 1919, después de ser dado de baja del ejército y renunciar a su trabajo en publicidad, Fitzgerald comenzó su carrera como escritor de cuentos para revistas y otras publicaciones. Encontró en The Saturday Evening Post el mejor lugar para sus historias. Publicó su primera novela, This Side of Paradise, en marzo de 1920 y se casó con Zelda Sayre poco después. Su éxito y el extravagante estilo de vida de la joven pareja pronto le valieron la reputación de little playboy. También se le conoció como un gran bebedor, aunque siempre escribió sobrio.

Después de la publicación de su segunda novela, The Beautiful and Damned, y el nacimiento de su hijo, Frances Scott Fitzgerald, en 1921, la familia se muda a Long Island, donde F. Scott se vio obligado a escribir cuentos cortos para cubrir las deudas que la familia había acumulado. En la primavera de 1924 vuelven a mudarse, esta vez a Francia, para que F. Scott pudiera enfocarse en su nuevo proyecto, la novela que se convertiría en El gran Gatsby (The Great Gatsby). Antes de que se convirtiera en El gran Gatsby, la novela de Fitzgerald pasó por muchas revisiones y formas. La editorial Special Collections tiene en su poder un facsímil de una de esas primeras ediciones, titulada Trimalchio. Alusión a una novela romana, El Satiricón de Petronio. En esta novela, Trimalchio es un hombre libre que ha acumulado poder y riqueza y lo demuestra organizando cenas extremadamente lujosas para sus numerosos invitados. Esta copia incluye la correspondencia entre Fitzgerald y un hombre llamado Perkins, amigo de Fitzgerald y empleado de sus editores, en el que Perkins hace sugerencias de revisión y sugiere usar un título diferente.

Poco después, Fitzgerald reescribió varios aspectos de su novela y reordenó escenas clave, como la que ilumina el pasado de Gatsby.

En los años posteriores a la publicación de El gran Gatsby, Fitzgerald comenzó a trabajar en su cuarta novela, Tender is the Night. El trabajo en esta novela se suspendió a lo largo de los años debido a la disminución de la salud mental y física de Zelda. Durante su estadía en una clínica en Suiza, F. Scott volvió a escribir cuentos para obtener ingresos. Completó Tender is the Night en 1934, aunque en última instancia fue un fracaso comercial. En el verano de 1937, Fitzgerald fue a Hollywood para trabajar como guionista. Fue allí donde comenzó un romance con la columnista Sheilah Graham. Después de que MGM Studios abandonó su contrato a fines de 1938, trabajó como guionista independiente y continuó escribiendo cuentos cortos. Comenzó a trabajar en su última novela, El amor del último magnate, en 1939 y escribió más de la mitad cuando murió de un ataque al corazón el 21 de diciembre de 1940. Aunque Fitzgerald no fue un gran éxito comercial durante su vida, ahora es considerado como el autor de una de las "grandes novelas estadounidenses" y es estimado por sus representaciones precisas de la Era del Jazz.

El gran Gatsby

El Gran Gatsby es una adaptación fílmica de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, dirigida por Baz Luhrmann, cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, entre otros. La película fue estrenada en el 2013, siendo éste el film que dio arranque al Festival de Cannes 2013.

Dejá tu comentario