PersonajesMichael Aarón Rockland | Domingo Faustino Sarmiento | Argentina

El gran poder de una pequeña y rota imagen

Michael Aarón Rockland fue designado para trabajar en la embajada de EEUU de la ciudad de Buenos Aires. Era el comienzo de los años ´60 sin sospechar que un hecho fortuito, marcaría su vida en esta ciudad.

El joven había terminado sus estudios en la Universidad Rutgers1 y cumplido con el servicio militar en la marina, con base en Japón.

En su lugar de trabajo Michael observó en el cesto de papeles, una pequeña figura. De inmediato esa imagen masculina fue rescatada y colocada sobre un mueble. El misterio de su identidad llegó a su fin cuando entró a su oficina un argentino. Él fue quien le respondió, su consulta sin dudar. La figura de muy seria expresión se trataba de: Domingo Faustino Sarmiento.

El joven diplomático fue llevado por su curiosidad a interiorizarse sobre la vida y obra del personaje. Así en repetidas oportunidades visitó el museo y archivo Sarmiento, no muy lejos de su ámbito laboral.

Su tesis doctoral aún estaba pendiente. Por esto decidió hacer una llamada telefónica a su profesor de la universidad. Le comentó sus intenciones de comenzar su tesis, la selección del tema elegido, etc. A esta altura, nadie se sorprenderá del título elegido: Los viajes de Sarmiento en los EEUU en 1847.

Defendida la tesis, el flamante doctor recibió luego con complacencia una ayuda de parte de la embajada argentina con sede en Washington y la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Ambas instituciones resolvieron publicar la tesis con el formato de un libro, en edición 1970 y 1971 respectivamente.

HISTORIA HOY comparte algunos datos destacables de la segunda edición.

Captura de Pantalla 2020-06-25 a la(s) 23.30.21.png

La sobrecubierta del libro reprodujo una litografía de Nathaniel Currier (1813-1888). Este artista estadounidense, plasmó el área denominada el bajo de la Isla de Manhattan. Sobresalía del resto de los edificios, la torre de la Iglesia de la Trinidad. El arquitecto Richard Upjohn la diseñó y se construyó en el espacio que habían ocupado otras dos iglesias. Su consagración había sido en 1846.

Captura de Pantalla 2020-06-25 a la(s) 15.39.54.png
Litografía original coloreada a mano (2)

Litografía original coloreada a mano (2)

Sus paredes de líneas neogóticas, fueron testigos de los funerales de personalidades ilustres, y también el derrumbe de las Torres Gemelas, habiendo resistido con absoluta hidalguía.

Captura de Pantalla 2020-06-25 a la(s) 15.45.35.png
Sus paredes de líneas neogóticas, fueron testigos los funerales de personalidades ilustres, y también el derrumbe de las Torres Gemelas, habiendo resistido con absoluta hidalguía.

Sus paredes de líneas neogóticas, fueron testigos los funerales de personalidades ilustres, y también el derrumbe de las Torres Gemelas, habiendo resistido con absoluta hidalguía.

En las páginas de Reconocimientos, Rockland escribió su gratitud a historiadores como Alberto Palcos, Dr. Amaranto Abeledo, los directores del Museo Sarmiento de Buenos Aires y de la provincia de San Juan, entre otros. También entrevistó a la señora Gertrude Besler Leeds, hija de una de las maestras norteamericanas contratadas por el gobierno de Sarmiento.

Uno de los objetivos de Rockland fue poner en vigencia ante una nueva generación de compatriotas, la figura de Sarmiento describiendo su visión innovadora y moderna. El pasar de los años fue disipando en el país del Norte, al genio y figura. Era un desconocido para el común de la gente, salvo para algunos investigadores como el profesor Allison W. Bunckey quien escribió Sarmiento Anthology, 1948 y The life of Sarmiento, 1952.

Rockland por un lado remarcó el contexto geográfico y social, como la abolición de la esclavitud, guerras, el asesinato de Lincoln, el exilio de Sarmiento, etc.

Por el otro enfatizó que estas circunstancias no fueron un obstáculo. Los protagonistas, cumplieron, pese a todo, con objetivos y trabajos programados. Las reuniones tuvieron lugar en salones literarios, casas particulares y universidades. Esa fue la atmósfera donde Sarmiento y sus anfitriones discutieron las ideas pedagógicas aplicadas a la nueva educación pública y gratuita El resultado de estos encuentros fueron publicados en las Obras Completas. Hoy presentadas en 52 volúmenes, al alcance de quien lo desee3.

A través de las páginas se suceden datos biográficos que incluyeron nombres de científicos y maestros que viajaron hacia Argentina, agregando también el sentido y la importancia de la fecha en que se conmemora el día del maestro en Argentina.

Este artículo contiene sólo una breve selección de los temas desarrollados, interesantes por cierto, desde el punto de vista de una mirada extrajera.

Pero El gran poder de la pequeña y rota imagen volvió a hacerse presente 42 años después de la primera edición del libro.

Esto fue el jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 17:45, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, ciudad de Buenos Aires.

Así se publicó en diferentes medios, la siguiente invitación:

La Embajada y la Asociación Sarmientina te invitan a la charla que dará el profesor Michael Rockland, de Rutgers University, sobre “Los viajes de Sarmiento”. La charla hará foco en la primera visita de Sarmiento a los Estados Unidos en 1847.

Los viajes de Sarmiento a los Estados Unidos fueron muy importantes para algunas de sus grandes iniciativas, como la formación de maestros o la promoción de las bibliotecas populares. Vení a escuchar a un especialista, Michael Rockland de Rutgers University, para conocer más sobre la relación de Sarmiento con los EEUU.

Concluye de este modo, con las fotos de Michael y Domingo, en un encuentro imaginario más allá del tiempo transcurrido.

sarmiento-1.jpg
Sarmiento
Sarmiento
Michael Rockland
Michael Rockland, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, 06-09-2012

Michael Rockland, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, 06-09-2012

Sobre la autora:

María Fernanda Gómez, Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador, ciudad de Buenos Aires. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno.

1 Universidad Rutgers, Nueva Jersey EEUU. Fundada en 1766 con el nombre de Queen's College. Es una de las dos únicas universidades coloniales que luego se reconvirtieron en universidades públicas. Su nombre rinde homenaje al coronel Henry Rutgers.

2 https://www.bidsquare.com/online-auctions/old-print-shop/view-of-new-york-from-brooklyn-heights---original-medium-folio-currier-1373577

3 https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/biblioteca-digital/obras-sarmiento/obras-completas/

Dejá tu comentario