PersonajesBob Fosse | Robert Louis Fosse

El genio singular de Bob Fosse

El director y coreógrafo Bob Fosse cambió la forma de ver la danza en teatro y en la industria cinematográfica a finales del siglo XX. Visionario, intenso y dueño de una fuerza arrolladora, Fosse fue un artista cuyo trabajo siempre fue provocativo, entretenido y diferente a cualquier cosa que se haya visto antes. Sus bailes de tinte sexual exigieron físicamente incluso a los bailarines más entrenados. Sus trabajos llenos de humor y cinismo abordaron toda la gama de emociones humanas.

Robert Louis Fosse nació en Chicago, Illinois, el 23 de junio de 1927. Fue el menor de seis hijos y rápidamente comenzó a llamar la atención de su familia a través del baile. No pasó mucho tiempo antes de que fuera reconocido como un niño prodigio. Sus padres lo enviaron a clases formales, donde aprendió a bailar tap. Sin embargo, fue un niño que sufrió problemas de salud crónicos. Pero su dedicación fue tal que, cuando llegó a la escuela secundaria, ya estaba bailando profesionalmente en clubes nocturnos de vodevil y burlesque. El ambiente sexualmente libre de estos clubes y los strippers con los que Fosse estuvo en contacto le causaron una fuerte impresión. y más tarde los desarrollaría en su trabajo. Después de la secundaria, Fosse se alistó en la Armada en 1945. Poco después de llegar al campo de entrenamiento, se declaró el día V-J y la Segunda Guerra Mundial llegó oficialmente a su fin. Bob Fosse completó su servicio en dos años y se mudó a la ciudad de Nueva York.

Durante los siguientes siete años, Fosse atravesó dos ásperos matrimonios con las bailarinas Mary Ann Niles y Joan McCracken, mientras se presentaba en espectáculos de variedades en teatro y televisión. Tuvo a su cargo algunas partes menores del coro de Broadway, pero su gran oportunidad llegó con su breve aparición en la película musical de 1953 KISS ME, KATE. Inmediatamente Fosse llamó la atención de dos reconocidos maestros de Broadway: George Abbott y Jerome Robbins.

El primer espectáculo totalmente coreografiado de Fosse fue "The Pajama Game" de 1954. Dirigido por Abbott, la obra hizo que Fosse se convirtiera en un éxito de la noche a la mañana y pudiera mostrar su estilo coreográfico característico. Sus bailarines generalmente vestían de negro y se los ponía con guantes blancos y atuendos, recordando la imagen de Charlie Chaplin. Incorporó todos los trucos de vodevil que había aprendido: problemas, golpes de mano, tomas dobles. Fosse recibió su primer premio Tony a la mejor coreografía por "The Pajama Game".

Bob Fosse.jpg
Robert Louis Fosse.
Robert Louis Fosse.

Su siguiente musical, "Damn Yankees", ganaron más premios y estableció su colaboración creativa con Gwen Verdon, quien tuvo el papel principal. En 1960, Fosse ya era un coreógrafo conocido y respetado a nivel nacional, casado con Verdon y padre de su hija Nicole. Sin embargo, Fosse luchó con muchos de sus productores y directores, quienes deseaban que suavizara o eliminara las partes controvertidas de sus bailes. Cansado de subvertir su visión artística por "ser correcto", Fosse se dio cuenta de que necesitaba ser el director y el coreógrafo para poder controlar sus danzas.

Desde finales de la década de 1960 hasta finales de la década de 1970, Fosse creó una innovadora serie de musicales y películas. Obras que reflejaron el deseo de libertad sexual que se estaba expresando en todo Estados Unidos y, como resultado, fueron un gran éxito. En su versión cinematográfica de 1969 de SWEET CHARITY (la versión teatral de 1966 de Fosse se basó en una película anterior del director italiano Federico Fellini, sobre la búsqueda de amor de una prostituta; la película fue encargada por Universal Studios después del éxito de la versión teatral) Fosse introdujo tomas de perspectiva únicas y cortes de salto. Estas técnicas de edición se convertirían en una práctica estándar para los directores de videos musicales décadas después.

bob fosse_ sweet

Su película CABARET de 1972 se basó en las historias de Christopher Isherwood sobre la Alemania anterior a Weimar. Artículos sobre la película aparecieron en todas las revistas más importantes. Fotos aparecidas en las portadas de TIME y NEWSWEEK. La película fue el mayor éxito público de Fosse y ganó ocho premios de la Academia. "Pippin" de Fosse (1972) se convirtió en la obra de Broadway con mayores ganancias de la historia, así como primera obra de Broadway publicada en televisión nacional. "Pippin" fue galardonada con cinco premios Tony para la temporada 1972-73, uno de ellos otorgado a Fosse por mejor dirección y coreografía. Fosse organizó y coreografió una obra especial para la NBC protagonizada por Liza Minnelli, LIZA WITH A Z, que le valió el premio Emmy, convirtiéndolo en la primera persona en ganar los máximos honores en tres medios de entretenimiento: teatro, cine y televisión.

Siguieron dos musicales: "Chicago" (1975) y "Dancin '" (1978). Durante los ensayos para "Chicago", Fosse sufrió un ataque al corazón. Sobrevivió y utilizó gran parte de esa experiencia traumática en 1979 en su película de danza semiautobiográfica ALL THAT JAZZ. Otras dos películas, LENNY (1974) y STAR 80 (1983), no tuvieron el éxito esperado. "Big Deal", el último musical de Fosse, también fue mal recibido. Después de un ensayo para la remake de "Sweet Charity", Fosse sufrió otro ataque cardíaco y murió camino al hospital. El aporte de Fosse al show business estadounidense continuó después de su muerte (el 23 de septiembre de 1987) a través de la reposición de sus shows y su influencia sobre los artistas que lo sucedieron.

bob fosse jazz

Dejá tu comentario