PersonajesRusia | Aleksandr Pushkin | Zar

El duelo

El poeta Aleksandr Pushkin en uno de sus cuentos llamado "El disparo" y en su extensa Oda "Eugene Onegin", predice las circunstancias de su muerte en un lance de honor. Uno más de los 21 que enfrentó en su vida y que llevó a su trágico final el 10 de febrero de 1837, a los 37 años.

Los rusos adoran a Aleksandr Pushkin, el gran poeta nacional cuyos versos saben de memoria y recitan en cualquier circunstancia propicia. Su extensa obra marcó la sensibilidad de un pueblo, la extensa melancolía de Eugene Onegin, el drama de Boris Godunov y los romances de Ruslan y Ludmila, hoy es parte de la identidad nacional rusa, (aunque sea evidente la influencia de Byron y los autores románticos europeos) y base de óperas, ballets, etc. Pushkin es un autor ineludible para comprender el alma rusa.

Pushkin tuvo una vida complicada, propia de eterno adolescente con rebeldía, exilios, amores y duelos. “Solo creo en Rusia, mi pluma y mi pistola”, decía después de haberse batido a duelo en 21 oportunidades, 7 veces como retador aunque solo 5 lances llegaron al campo del honor.

Pushkin_.jpg
Manuscrito de Pushkin.
Manuscrito de Pushkin.

Los conflictos con el Zar Alejandro, su amistad con los disidentes decembristas y su relación con el Zar Nicolás I (que le había asignado funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, encerrándolo en “una jaula de oro”), habían reducido al poeta a un círculo social donde cada uno de sus movimientos era escudriñado. Todo llegaba a oídos de las autoridades. El mismo Nicolás actuaba de censor del poeta.

En un baile de la Corte, la bellísima esposa del poeta, Natalia Goncharova conoció a un oficial de origen francés, pero que prestaba servicios en el ejército del Zar, llamado barón Georges-Charles de Heeckeren d'Anthès, éste era un protegido del barón Heckelen, Embajador de Holanda, del que se decía que era su amante… y si hablamos de rumores, también la bella Natalia dicen que era la amante del Zar.

Natalia_Pushkina_by_Brullov.jpg
Natalia Goncharova (Púshkina).
Natalia Goncharova (Púshkina).

Si lo de d’Anthes fue una insinuación o algo más concreto, queda en el campo de la especulación, lo cierto es que una carta anónima denuncia la infidelidad de su esposa. El espíritu exaltado de Pushkin lo empujó hacia un nuevo duelo como el que había descripto en “El disparo”, un cuento en el que el duelista asiste al lance comiendo cerezas…

De una u otra forma, el poeta sabía que su amor por Natalia era trágico. “Estoy dispuesto a morir por ella”, le había dicho a su suegra.

El duelo tuvo lugar a las afueras de San Petersburgo, y las condiciones eran casi suicidas: pistola a 10 pasos, una distancia en la que era muy difícil fallar (aunque las pistolas que se usaban eran de alma lisa, es decir, de muy poca precisión).

D’Anthes fue el primero en disparar e hirió al poeta en el abdomen. Este, moribundo, atinó a jalar el gatillo, hiriendo levemente en la mano al adversario.

Dos días después del duelo, el más grande de los poetas rusos de todos los tiempos, entraba en la inmortalidad.

Pushkin_farewell_to_the_sea.jpg
<i>El adiós de Pushkin al mar</i>.
El adiós de Pushkin al mar.

El Zar Nicolás se hizo cargo de las deudas de Pushkin y entregó 10.000 rublos a su esposa, además de una pensión a la familia.

D’Anthes fue expulsado de Rusia. Al regresar a Francia inició una destacada carrera diplomática.

“El alma del que ha vivido y ha pensado, no puede por menos que despreciar a la gente. A aquel que es sensible le atormenta la visión de los días irrevocables; yo no conocí el placer; la víbora del recuerdo y el arrepentimiento le consumen”. Eugene Onegin.

Eugene Oneguin

Dejá tu comentario