PersonajesCamilo Cienfuegos | Che Guevara | Cuba | Fidel Castro | Fulgencio Batista | José Martí | La Habana | revolución cubana

El día que Camilo desapareció

"Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa ... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”

Ernesto Guevara

Médico, político, guerrillero, escritor, periodista

Camilo Cienfuegos nació en Lawton, La Habana, el 6 de febrero de 1932. Fue un fiel combatiente y revolucionario cubano. Asimismo, es considerado fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales, en el tramo cruento de la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista y una de las personalidades más paradigmáticas de la Revolución Cubana, en el mismo podio que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida. Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón" fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento[1].

Como un hombre joven, que estaba inclinado por el arte, encontramos que, el 21 de septiembre de 1949, a los 17 años de edad, ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Posteriormente el 10 de marzo de 1952, al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, con un grupo de jóvenes concurrió a la Universidad en procura de armas para resistir a la dictadura. En esa época establece amistad con otros jóvenes que tendrían un destacado papel en los sucesos posteriores, Carlos Leijás, Israel Tápanes, Reinaldo Benítez y los hermanos Mario y José Fuentes[2].

Lamentablemente debido a sus problemas económicos se vio obligado a abandonar la escuela y viajar a Estados Unidos. Participó en diversas manifestaciones y escribió para el periódico “La voz de Cuba” un crítico artículo contra Batista titulado “Identificación Moral”. Pero en 1955 en San Francisco fue detenido y deportado a Cuba, incorporándose a las luchas estudiantiles, resultando herido en una manifestación de protesta. Preso, torturado y fichado por los sicarios del régimen dictatorial, tuvo que retomar el camino del destierro en Nueva York uniéndose a la oposición revolucionaria en el exilio[3].

El 14 de diciembre de 1955, fue herido por un arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, lo que no le impidió participar del acto en conmemoración del 103 aniversario del nacimiento de José Martí en el parque Central. Esta vez, golpeado y conducido al Buró para la Represión de Actividades Comunista (BRAC) donde fue fichado como comunista por el cuerpo policial del dictador Fulgencio Batista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que en marzo de 1956 viajó nuevamente a los Estados Unidos[4].

En septiembre se encontraba en México, donde logró establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba para iniciar la gesta contra el régimen de Batista. Cienfuegos fue el último elegido, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente, por lo que fue enviado al campamento de Abasolo, Estado de Tamaulipas, donde recibió entrenamiento en guerra de guerrillas y práctica de tiro. Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956[5].

Un año después, en 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre "José Martí", y de la que está a cargo del comandante Ernesto Che Guevara. En esta columna guerrillera, Camilo Cienfuegos cumple función de jefe de la vanguardia. En marzo de 1958 se convirtió en el primer jefe del movimiento que llevaba el combate más allá de la Sierra Maestra, a los llanos del Cauto. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario como su jefe supremo. El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, incluso se llegó a comparar su popularidad con la del jefe revolucionario Fidel Castro[6].

Así entonces podemos destacar a Camilo Cienfuegos como uno de los líderes más importantes y queridos durante el proceso revolucionario que llevó a Cuba a su definitiva independencia en 1959. Por otro lado, Camilo contribuyó a la educación política de los integrantes de las fuerzas armadas y del pueblo cubano. Aunado a ello podemos encontrar que, dentro de sus discursos y diálogos con diversos sectores del pueblo hizo referencia, entre otros aspectos, a la trascendencia de la unidad de los revolucionarios, a la libertad, a la importancia de la reforma agraria y otras medidas de la Revolución y particularmente trató acerca del papel y la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas[7]. Se convirtió en el látigo que azotaba a los explotadores y en el defensor de los explotados. Realizaba recorridos nocturnos en los que conversaba con los campesinos o negociaba con el dueño de una arrocera para que pagara justamente[8].

Las circunstancias de la muerte de Camilo Cienfuegos son polémicas Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio. Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo este uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana[9].

[1] https://www.ecured.cu/Camilo_Cienfuegos

[2] https://www.ecured.cu/Camilo_Cienfuegos

[3] https://www.biografias.es/famosos/camilo-cienfuegos.html

[4] https://dialogardialogar.wordpress.com/2017/12/28/la-desaparicion-fisica-del-comandante-camilo-cienfuegos-y-la-traicion-de-huber-matos/

[5] http://www.radiomayabeque.icrt.cu/es/subsitios/167-valor-agregado-en-espanol/4588-camilo-hombre-de-pueblo

[6] https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/biography-of-camilo-cienfuegos-2136131/

[7] http://www.radiorebelde.cu/noticia/camilo-cienfuegos-imagen-pueblo-20200206/

[8] https://www.cubahora.cu/historia/el-camilo-del-pueblo-cubano

[9] https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/biography-of-camilo-cienfuegos-2136131/

Dejá tu comentario