EfeméridesJames Joyce | Ulises | Leopold Bloom | Dublín | Irlanda | Bloomsday

El día de Leopold Bloom

Celebrada por primera vez en Dublin el 16 de junio de 1954 por los escritores irlandeses Flann O'Brien y John Ryan, el Bloomsday se realiza en honor a Leopold Bloom, el personaje de la novela Ulises, de James Joyce. Visitando los mismos lugares de la ciudad por los que pasaron los personajes, muchas veces vistiendo ropas de época y siempre bebiendo en el Pub Davy Byrne.

James Joyce es conocido por su escritura compleja y su prosa en flujo de conciencia. Ulises es conocida como una de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro completo tiene lugar el 16 de junio de 1904, cuando su protagonista, Leopold Bloom, explora los pubs, iglesias, calles, puentes y tiendas de Dublín, Irlanda. Es una versión moderna de la épica de Homero, La Odisea, donde Bloom, su esposa Molly y Stephen Dedalus representan a Ulises, Penélope y Telémaco.

Ulises se publicó en París en 1922, pero se prohibió el mismo año en los Estados Unidos y el Reino Unido. También fue prohibido por Stalin en Rusia. Varias batallas legales atrajeron la atención de la prensa, y en diciembre de 1933, la corte dictaminó que el libro era arte, no basura, y que podía publicarse en los Estados Unidos. El Reino Unido permitió su publicación en 1936. Tras su publicación inicial, recibió elogios y críticas, y se hizo conocido como un libro difícil de leer. Utiliza muchos estilos y técnicas, y los lectores deben pensar más allá de la trama inmediata y examinar por qué cambian los estilos.

LEOPOLDO BLOOM.png
Dibujo de Leopold Bloom realizado por James Joyce.
Dibujo de Leopold Bloom realizado por James Joyce.

La palabra "Bloomsday" apareció por primera vez en 1924, en una carta escrita por Joyce. Pero el primer Bloomsday no se celebró en Dublín hasta 1954, cuando los escritores irlandeses Flann O'Brien y John Ryan celebraron una reunión en Martello Tower, escenario del primer capítulo del libro, que hoy se llama James Joyce Tower y alberga un museo dedicado al escritor. Después, tomaron un paseo en carruaje por Dublín, no muy diferente al que toma Leopold en el episodio seis del libro. A partir de ese momento muchos siguen los pasos del Bloomsday tanto como pueden, y el Pub Davy Byrne es una parada popular. Sin embargo, muchas de las ubicaciones del libro ya no pueden ser visitadas, muchas cosas cambiaron en Dublin desde 1904. Por ejemplo, la casa de Bloom en 7 Eccles Street. Hoy en día, las celebraciones tienen lugar en todo el mundo. Las conferencias académicas, las lecturas y los juegos de rol del libro. La jornada se celebra en al menos sesenta países. La James Joyce Society de la ciudad de Nueva York se fundó en 1947, en la antigua Gotham Book Mart, y se celebraban reuniones anuales ese día. Las lecturas anuales también se llevan a cabo en Symphony Space en su evento Bloomsday on Broadway.

james Joyce Tower.jpg
James Joyce Tower.
James Joyce Tower.

James Joyce nació en Dublín, el 2 de febrero de 1882, y se convirtió en uno de los autores más admirados del siglo XX. Creció leyendo y le gustaban Dante, Aquino y Aristóteles. Después de obtener una licenciatura en artes de la University College Dublin, se mudó a París. Pero pronto regresó a Dublín, en 1903, cuando su madre se enfermó y murió poco después. Conoció a Nora Barnacle, quien se convirtió en su amante por mucho tiempo y luego en su esposa. Abandonaron Dublín e hicieron varios viajes a lo largo de los años, aunque también tuvieron dos hijos. Joyce trabajó como maestro para mantener a su familia, mientras escribía.

Antes de la publicación de Ulises, Joyce era bastante desconocido. Publicó una colección de quince cuentos llamados Dubliners en 1914, y Retrato del artista adolescente dos años más tarde. Después de leer este último, Ezra Pound ayudó a impulsar la carrera de Joyce. Ayudó a Joyce a ganar patrocinio, incluso de Harriet Shaw Weaver. Esto le dio la oportunidad de tomarse un tiempo libre de la enseñanza para poder escribir.

joyce.jpg
El escritor James Joyce fotografiado por Gisèle Freund en 1939.
El escritor James Joyce fotografiado por Gisèle Freund en 1939.

Luego de Ulises, Joyce publicó Finnegan's Wake en 1939, que muchos consideraron de una lectura aún más difícil que su predecesora. Joyce apareció en la portada de la revista Time el mismo año. Joyce y su familia vivían en París, pero se mudaron al sur de Francia antes de que los nazis invadieran la ciudad. Mas tarde la familia se fue a Zurich, Suiza, donde ya habían vivido antes.

Joyce había estado luchando con problemas de salud durante un tiempo. En particular, tenía problemas con sus ojos, lo suficiente graves como para haber atravesado varias cirugías y quedar prácticamente ciego durante un tiempo. Mientras estuvo en Zurich, tuvo una operación intestinal de la que no se recuperó. Murió el 13 de enero de 1941, a los 59 años.

Bloomsday in Dublin

Dejá tu comentario